Pokémon y el auge del Juego de Cartas: situación en España y planes futuros
Entrevistamos en exclusiva a Eloi Vergés, Regional Professor Coordinator (RPC) en España y Portugal para The Pokémon Company International. Un éxito en crecimiento.
El Juego de Cartas Coleccionables Pokémon vive seguramente su mejor momento histórico. Se cumplen veinticinco años desde el estreno de lo que conocemos internacionalmente como Trading Card Game (TCG), un fenómeno derivado de la saga principal en el que la competición, accesibilidad y coleccionismo dan de la mano para convertirse en uno de los juegos de cartas más exitosos del mundo; solo por detrás de Magic the Gathering. Todos esos datos quedan constatados en sus más de 34.100 millones de cartas vendidas y una traducción en un total de 13 idiomas y disponibilidad en 76 países, España incluida.
Te puede interesar:
Pero 2020 y 2021 no han sido fáciles para los juegos de tablero en general y para Pokémon JCC en particular: imposibilidad para realizar torneos, cancelación de eventos competitivos y, por ende, pérdida de la rutina de jugar. No en vano, 2022 se interpreta como una “oportunidad” para volver a crecer, recuperar el terreno perdido y aprovechar el impulso que dará Pokémon Trading Card Game Live para dispositivos móviles. Así lo piensa Eloi Vergés, Regional Professor Coordinator (RPC) en España y Portugal para The Pokémon Company International, que responde a las preguntas de MeriStation para explicarnos cómo están las cosas en España.
¿Qué es un Professor Coordinator de Pokémon? Conociendo el programa de profesores
La figura de Eloi es fundamental para intermediar entre la comunidad y The Pokémon Company International, un nexo de unión que escucha, instruye y dinamiza, en este caso, las regiones de España y Portugal. Según explica: “El programa de profesores es un programa de voluntarios que tienen que superar un pequeño examen para demostrar unas aptitudes y conocimientos respecto cómo funciona Pokémon, sus eventos y su normativa”, comienza diciendo.
Una vez superadas esas pruebas se otorgará un título que permite organizar eventos o juzgarlos (arbitrarlos). Estas pruebas se llevan a cabo en todo el mundo; aunque en Europa desde hace seis años existe el programa llamado RPC (los Regional Professor Coordinators), que es donde se encuentra Eloi Vergés.
Esta persona es “la delegada, el nexo de la empresa entre los jugadores y los profesores”, amplía. De este modo, si cualquier profesor tiene alguna duda, problema o sugerencia puede contactar con el RPC y, acto seguido, este último entabla esa conversación con la compañía. Del mismo modo, si The Pokémon Company International quiere difundir algún tipo de comunicación o información a los organizadores o jefes, lo puede hacer a través del RPC. Igual con los jugadores, que recurren al RPC para este tipo de consideraciones.
La trayectoria de Eloi se remonta a una pasión por Pokémon desde la infancia, hasta que años después comenzó a adentrarse poco a poco en la escena competitiva, solo que más ligado al Trading Card Game que al VGC (la escena de videojuegos). Por desgracia, entre 2011 y 2012 se retiró a España la potestad de realizar los campeonatos Nacionales, así que no hubo más remedio que “moverse por el mundo”, cuenta Vergés. En su caso, él y un grupo de amigos comenzaron a trabajar en recuperar esa posición privilegiada de España para la realización de campeonatos oficiales de gran calado. Un trabajo de no pocos años que implicó esfuerzo, formación, estudio y conocimiento de la metodología de organización de torneos. Hasta que llegó el día en que Pokémon contactó con ellos y se empezó a regenerar la organización de regionales en España en 2015. Este evento fue “un gran éxito”; tanto que España recibió luz verde para realizar los exámenes de profesor coordinador. Es ahí donde entró la figura de Eloi Vergés, que durante sus primeros dos años y con la ayuda de otros compañeros que tenían más experiencia se fue formando hasta convertirse en el Regional Professor Coordinator de España y Portugal.
Al ser preguntado por el auge del Juego de Cartas Pokémon en España, Eloi reconoce en primer lugar que la situación de la distribución es ahora infinitamente mejor que hace unos años. Tenemos multitud de expansiones (la práctica totalidad respecto al resto del mundo), más esfuerzo en marketing, disponibilidad en tiendas especializadas y no especializadas… Pero Vergés conoce mejor que nadie dónde estamos y de dónde venimos.
Condicionantes de la irrupción del Juego de Cartas Pokémon en España
“Considero que está relacionado con la posibilidad de nuevas plataformas de retransmisión, como han sido los vídeos de YouTube; la expansión de Twitch; la posibilidad de que todo el mundo pueda crear su canal y mostrar al mundo una pequeña introducción de cómo funciona el juego a cualquier persona y que esas personas al fin y al cabo se han terminado enganchando”, arguye.
Eloi siempre ha relacionado este éxito cada vez más impulsado por el boca a boca, como si fuera una bola de nieve, sumado a la organización de ligas por parte de los propios jugadores.
“La gente se ha ido interesando en organizar ligas, pequeños eventos en las tiendas que lo que permiten es hacer un acercamiento a los jugadores y enseñarles a jugar al Trading Card Game”. Eso ha sido una forma de expansión “muy rápida” tanto para los videojuegos como al Juego de Cartas Coleccionables a nivel competitivo.
“Sin todos los streamers que hemos ido recopilando a lo largo de este tiempo no habría sido posible llegar a este punto”, subraya, que podemos calificar como un punto de madurez que puede servir como detonante para el impulso definitivo que sitúe a España de nuevo como uno de los principales países europeos de la escena competitiva de Pokémon en todas sus vertientes. “Sobre todo si consideramos que estos dos últimos años no se ha podido hacer eventos presenciales, todo ha tenido que ser online y extraoficial, yo considero que es así como se ha conseguido mantener el juego vivo”, opina convencido.
Si no, quizá la situación sería muy distinta. Pero el apoyo de la comunidad y el empuje constante de responsables como Eloi y otros coordinadores regionales han permitido que, a pesar de estos dos años aciagos de pandemia, haya incluso margen para el optimismo: la tendencia es de absoluto crecimiento.
Pokémon Trading Card Game vive su mejor momento en popularidad 25 años después
Es curioso que ahora, veinticinco años después del estreno original del Juego de Cartas Coleccionables, a nivel comercial viva su mejor momento. En 2020, The Pokémon Company cerró su mejor año histórico a nivel de facturación; y uno de los principales responsables es la venta extraordinaria de cartas. Países como España gozan de una salud de hierro en este sentido gracias a su distribución, impecable respecto a si echamos la vista atrás, cuando era realmente complicado encontrar mazos, latas y expansiones.
Para Eloi hay tres factores. El primero de ellos es Pokémon en sí, la marca, que gracias a su poder absorbente sirve como esponja para cientos de miles de jugadores. “Bien sea por nostalgia, como por diseño o por mecánicas, Pokémon es algo que ha entrado en la vida de todo el mundo y se nos ha quedado en el corazón”, comienza explicando. A eso hay que sumar las propias reglas del juego, fáciles de aprender, pero con muchísima profundidad.
“Las mecánicas de juego son muy sencillas, en el sentido de que se puede enseñar a jugar a niños y que lleguen a entender correctamente cómo funciona; si bien evidentemente encontrarán dificultades para plantear estrategias complejas si lo comparamos con adultos, pero son capaces de realizar pensamientos correctos, entrelazar acciones…”. En otros juegos eso es imposible, pero Pokémon tiene una base muy sencilla que, poco a poco, va a más y más complejidad. Un factor importante a la hora de entender por qué el Juego de Cartas Pokémon tiene tanto éxito.
El tercer y último factor es el del coleccionismo. “El coleccionismo es algo que se ha revalorizado muchísimo a lo largo de estos últimos años, y sobre todo gracias a la explosión que ha habido de parte de muchos grandes youtubers y streamers que han hecho aperturas de cartas y han vuelto a darle mucho valor al tema”, afirma Vergés, señalando de nuevo el componente de la figura del creador de contenido para expandir el mensaje y despertar el deseo coleccionista, puesto que no es banal el mimo con el que se cuidan muchas de las cartas, incluidas las full art (diseño que ocupa el frontal al completo), muy preciosistas gracias a decenas de artistas elegidos por The Pokémon Company. El efecto llamada.
Bien sea por uno de esos tres motivos o los tres, mucha gente se ha acercado también al competitivo. A este respecto, preguntamos a Eloi cómo cree que puede influir el estreno en dispositivos móviles de Pokémon Trading Card Game Live en 2022, que esencialmente trasladará el juego de cartas y la versión de ordenador con otro juego paralelo adaptado a una relación de aspecto en vertical, pensada para smartphones y plenamente compatible con las reglas y expansiones más recientes.
“El hecho de que esa aplicación se actualice a Live y llegue a un teléfono móvil es algo increíble. Va a ser una locura”, responde. La aplicación para Mac y Windows estaba ya algo “anticuada”, según su criterio. Gracias a Pokémon Trading Card Game Live, el juego estará literalmente en nuestro bolsillo. Vergés se muestra muy alentado y convencido de que va a traer grandes cosas para la repercusión del título.
Antes de finalizar y teniendo en cuenta estos condicionantes, peguntamos a Eloi cómo considera el estado actual de la escena competitiva del Juego de Cartas Coleccionables en España. Su contestación, breve y concisa: “En reconstrucción”.Estos dos últimos han sido “un golpe muy duro” al impedirse los eventos presenciales, pero Eloi y el resto de su equipo han ido promoviendo actividades ue incentivaran que la comunidad de dejase de lado esa rutina de jugar recurrentemente, quedarse en el juego e irse preparando para próximas temporadas. Han sido en la práctica dos temporadas perdidas, y eso se ha notado.
No en vano, el esfuerzo de la compañía, las novedades que vienen para los próximos años y el deseo de vuelta que se percibe alrededor hacen que haya un estado de confianza.
Eloi Vergés recomienda a aquellos que tengan un interés genuino por comenzar a jugar al Juego de Cartas Coleccionables que descarguen la aplicación Pokémon TCG Online de Windows y Mac, esencial para aprender las reglas básicas del juego y familiarizarse con la creación de mazos. El tutorial dentro de esa aplicación es “muy avanzado”, con todas las mecánicas base. A partir de ahí, recomienda acudir a Pokémon.com y consultar toda la lista de eventos disponibles (“Encuentra un evento”). Mediante ese buscador es posible consultar si en tu ciudad hay ligas disponibles; bien sea presenciales o no, para aprender bien cómo funciona el juego y relacionarse con otros jugadores. “Es el momento óptimo para unirse a la comunidad de jugadores”, sentencia.
- Estrategia
PoPokémon Trading Card Live es un juego de estrategia y cartas a cargo de The Pokémon Company basado en el popular juego de cartas de la franquicia Pokémon para PC y dispositivos iOS y Android. ¡Diviértete y disfruta de las estrategias del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon de una forma completamente nueva con el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Live! Crea tu colección de cartas en el pase de combate, y pon a prueba tus habilidades contra otros Entrenadores de todo el mundo en la escalera competitiva.