BeTech: noticias de tecnología

Lenguaje del desamor

¿Qué es el ghosting, breadcrumbing, orbiting, benching, cushioning en Whatsapp, Instagram y otras apps?

Te contamos en qué consisten las malas conductas más populares que se usan recientemente en la interacción de los usuarios en redes sociales y apps de citas.

0
¿Qué es el ghosting, breadcrumbing, orbiting, benching, cushioning en Whatsapp, Instagram y otras apps?

La expansión del uso de las redes sociales aumentado el nivel de interacción pero también ha generado nuevas (y no siempre saludables) rutinas de comunicación entre los usuarios, que a veces suponen un verdadero obstáculo para socializar, el supuesto objetivo de las redes sociales y apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, Instagram o incluso aplicaciones específicas para conocer gente y encontrar pareja. Algunas de estas malas costumbres ya tienen nombre propio. Te contamos cuáles son para que aprendas a identificarlas y así puedas protegerte de las interacciones tóxicas:

¿Qué es el ghosting?

El ghosting consiste en desaparecer de manera inesperada y sin motivo aparente. El "fantasma" de repente no responde a mensajes, audios, llamadas… de una persona con la que se tenía un contacto frecuente a través de apps de citas o redes sociales. Hay gente que al hacer ghosting puede llegar a bloquear para impedir ser contactado por parte de la persona “ghosteada”. Es fácil enterarse de que te han hecho ghosting porque de repente tu interlocutor ya no contesta más, escribas lo que escribas. Si un contacto te ha bloqueado desaparece su foto de perfil y solo aparece un tick al enviar nuevos mensajes, pero también se puede hacer ghosting sin bloquear al silenciar las conversaciones de WhatsApp, haciendo mooning.

¿Qué es el orbiting?

El orbiting  se produce cuando una persona que formó parte de tu vida (alguien que estabas conociendo o tu ex) desaparece sin llegar a irse del todo y sigue orbitando en tus redes sociales. Interactúa de vez en cuando desde la distancia, a través de mensajes dircectos o comentarios, tan solo para recordarte que está ahí y subir su ego, impidiendo a la otra persona pasar página. Lo mejor en estos casos es dar el paso definitivo y bloquear a este contacto.

¿Qué es el zombing o zombieing?

El zombing se da cuando alguien que hizo ghosting “reaparece de entre los muertos”. Son personas que en un principio parecen haber huido definitivamente pero de buenas a primeras te vuelven a hablar a través de la red social donde contactabais antes de su desaparición inexplicable. A veces se excusa de alguna manera intentando justificar su desaparición pero otras ni siquiera tiene ese detalle. Tú tienes la última decisión sobre si aceptas o no sus disculpas.

¿Qué es el benching?

El benching sería “dejar en el banquillo a alguien”. Comienza de manera muy parecida al ghosting pero se diferencia en que mientras que en el primer caso la persona desaparece para siempre de las redes, en el benching el contacto puede seguir interactuando mínimamente: haciendo comentarios muy simples, dando un like a tu story…En cualquier caso, el objetivo no es el de profundizar en la interacción y por esta razón no volverá a iniciar conversaciones reales y profundas a menos que le falle su plan A (y te conviertas en el jugador suplente que ha elegido para salir de su banquillo) o también podría intentar un acercamiento los días que necesite un chute de autoestima.

¿Qué es el breadcumbing?

El breadcumbing significa “migas de pan” es similar al benching pero en este caso la interacción es incluso más baja, con el único objetivo de conservar la atención de la otra persona (dando solo las migajas). Este tipo de personas solo proporcionan pequeñas dosis de interacción digital en redes sociales: likes y reacciones en Instagram o Facebook, pero no se implica emocionalmente ni responde a tus mensajes privados (o lo hace solo con emojis y likes). Cuando detectes este tipo de comportamientos no dudes en eliminar de la red social o silenciar las historias para que tus publicaciones no estén visibles para este contacto.

¿Qué es el haunting?

El haunting consiste en hacer un seguimiento continuo de las redes sociales de alguien sin interactuar lo más mínimo para no ser percibido, parecido a lo que hace un stalker. En el mejor de los casos puede ser un simple follower / fan que admira el trabajo de la persona a la que sigue pero también puede suceder que el “haunter” sea una ex pareja en modo espía poniéndose al día sobre tu nueva vida. En el haunting la persona no interacciona pero se conforma con aparecer en la lista de visualizaciones de los stories de Instagram, por ejemplo. Puedes evitarlo excluyendo a este contacto para que no pueda ver tus historias aunque te siga.

¿Qué es el cushioning?

El cushioning lo hace alguien que tiene pareja pero utiliza a otra persona para encontrar consuelo. En lugar de hacer frente al problema usa las redes sociales para desfogarse. La persona tras la pantalla únicamente es una tirita para aliviar su situación personal pero no tienen intención de estrechar el vínculo. A veces se crean una cuenta en Tinder y se limitan a interactuar intermitentemente (la abren y la cierran cuando lo necesitan). Flirtean para sentirse deseados y pueden llegar a subir el tono de la conversación a propósito con una o varias personas en apps de citas y redes sociales. Muchas veces, este tipo de gente suele acabar haciendo ghosting.

Historia del ghosting en nuestra vida y redes sociales

Este tipo de comportamientos nocivos en redes sociales ya existía previamente en las interacciones personales. Lo hemos visto en películas como: “Novia a la fuga” y en la típica historia archiconocida: “se fue a por tabaco y no volvió”. Sin embargo, el uso de nuevas herramientas y tecnologías ha incrementado el número de interacciones diarias entre personas y ha generado un cambio en nuestra manera de socializar, así como la escala de valores del individuo, que muchas veces opta por la opción fácil, dando la callada por respuesta en lugar de ofrecer una despedida educada, por las razones que sea.

Lo ideal consiste en aprovechar las ventajas comunicativas de las redes sociales sin caer en la trampa de quienes utilizan estas técnicas. Por lo general, quienes más suelen recurrir al ghosting y el resto de malas rutinas mencionadas son personas inseguras, individuos con algún grado de trastorno narcisista o incluso gente con apego evitativo, que ni siquiera es consciente del daño que puede llegar a causar.

¿Qué hacer si te hacen ghosting, orbiting, benching…?

No existe un truco infalible para evitar que te hagan ghosting pero cada uno es responsable de los límites que está dispuesto a tolerar a los demás. Y si son tus padres o tus abuelos quienes te dejan en visto en WhatsApp todo se soluciona enseñándoles a grabar audios desde la propia app o utilizando el asistente de para enviar notas de voz pero cuando se trata del resto del mundo no hay excusa que valga. En cualquier caso, es mejor no ser muy efusivo con las demostraciones de afecto desde un principio y nunca está de más conocer el significado oculto de los emojis de corazón antes de utilizarlos y dar lugar a malentendidos.