Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crítica con spoilers

Star Wars: The Book of Boba Fett, crítica de la temporada. El nuevo jefe de Tatooine ya está aquí

La serie de Disney+ profundiza en la historia de un personaje legendario y le da una vuelta de tuerca a su historia. Artículo con spoilers.

En el episodio final de Star Wars: The Book of Boba Fett, Cad Bane le dice a Boba que en realidad sigue siendo un asesino, que los genes de su padre corren por sus venas. Su pasado como cazarrecompensas le persigue, pero la angustiosa experiencia con el Sarlacc y su paso por la tribu tusken han cambiado su forma de ver la vida. La serie funciona a la hora de articular y de canalizar esa identidad, ya que Jon Favreau, Dave Filoni y Robert Rodríguez se toman el tiempo necesario para pincelar los hechos que le conducen al presente.

Temuera Morrison, el actor que interpretó a Jango Fett en las precuelas, se pone en la piel del cazarrecompensas más legendario de la saga galáctica. La serie, de la que todavía no sabemos si habrá segunda temporada, profundiza en el personaje y resuelve algunas de las cuestiones que han culebreado en la mente de los fans desde El Retorno del Jedi.

El recurso del flashback mediante el tanque de bacta se utiliza hasta el cuarto episodio, momento en el que ya tenemos una visión más clara de la transformación de Boba Fett. La estructura encaja a la perfección con la evolución narrativa del protagonista. Joseph Shirley y Ludwig Goransson, el también compositor de The Mandalorian, firma además una banda sonora espectacular.

Te puede interesar:

Pertenecer a una familia

Los recuerdos en Kamino se mezclan con acontecimientos más recientes: la huida del estómago del Sarlacc, su rescate a manos de los tusken y el modo en el que se gana su respeto, hasta el punto de que termina convirtiéndose en un miembro más de la tribu. Ese sentimiento de pertenencia familiar conforma el eje temático principal de El Libro de Boba Fett, que explora asimismo la pérdida y todo lo que ello conlleva. Lo hace humanizando a los Moradores de las Arenas, que en las películas eran poco más que criaturas salvajes y despiadadas.

Boba Fett ya no es un lobo solitario. No trabaja para inútiles, su vida como cazarrecompensas ha quedado en el pasado. Después de matar a Bib Fortuna y de hacerse con el antiguo trono de Jabba El Hutt, el recién nombrado Daimyo de Tatooine prefiere gobernar con honor y respeto. Propone una alianza a los sindicatos del crimen y busca aliados para formar su propia familia en el planeta de las arenas. Al fin y al cabo, juntos son más fuertes.

Ampliar

De entre todas las relaciones que entabla, la que mantiene con Fennec Shand es quizá la más interesante. Sabíamos que le había salvado la vida porque lo vimos en The Mandalorian, pero en The Book de Boba Fett dedican un capítulo entero para mostrar cómo se forjó ese vínculo de confianza mutua.

Menos creíble es la alianza con otros personajes como el wookiee Krrsantan El Negro o los miembros de la banda motera, más que nada porque les falta tiempo de desarrollo en pantalla. Por eso, cuando en el séptimo y último episodio se produce la batalla final, no queda del todo claro el motivo por el que algunos se mantengan fieles a lord Fett. ¿Y cómo ha conseguido domeñar al Rancor en tan poco tiempo?, nos preguntamos.

Ampliar

¿Episodios en los que no sale Boba Fett?

Se ha criticado mucho el hecho de que dos de los episodios no estén centrados en la figura del propio Boba Fett, sino en Din Djarin (protagonista de The Mandalorian), Luke Skywalker y Grogu. Con todo, The Book of Boba Fett es un spin-off de la serie principal, y todo parece indicar que todas las ficciones ambientadas en este período van a estar interconectadas. En otras palabras, hay que ver todo el contenido para entender en su totalidad el universo y las tramas que están planteando, pues los tres capítulos en los que sale Mando marcan el inicio de la tercera temporada de esta serie.

Mención aparte merece el logro tecnológico de traer de vuelta a Luke Skywalker. El protagonista de la trilogía clásica luce mucho mejor que en The Mandalorian, tiene sus propias escenas y mantiene un encuentro trascendental dentro del universo Star Wars. Ahora sabemos que Luke y la antigua padawan de su padre, Ahsoka Tano, ya se conocían, lo que sugiere que se profundizará en esa relación en el futuro. Lo cierto es que el CGI está tan bien hecho que cualquier cosa imaginable es una posibilidad al alcance de la mano.

Ampliar

Star Wars: The Book of Boba Fett es una serie a la altura de lo esperado, lo que no quita que algunos episodios, sobre todo los dirigidos por Robert Rodríguez, rindan a un nivel un poco más bajo.

El ritmo pausado de los primeros episodios tal vez pedía una segunda temporada en la que ir desarrollando la línea del presente, las alianzas, las vicisitudes y la relación entre todas y cada una de las partes. Porque tras ver el capítulo 7, la sensación es que la batalla final se desarrolla de forma abrupta y apresurada. Los pykes, que se destapan como los villanos detrás de todo el complot, saben a poco: se esperaba a alguien más relevante en las sombras. Aun así, es obvio que Boba Fett no ha dicho su última palabra.