Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crisis de chip

¿Cuándo habrá stock de tarjetas gráficas en 2022? NVIDIA lanza su pronóstico

La falta de stock de consolas PS5, Xbox Series y tarjetas gráficas de alta gama sigue preocupando tanto a los fabricantes como a los consumidores.

Actualizado a
¿Cuándo habrá stock de tarjetas gráficas en 2022? NVIDIA lanza su pronóstico

Una vez comenzado el año 2022, la industria del videojuego se pregunta si nos acercamos al final de la crisis de semiconductores y una situación de oferta de consolas y productos de hardware incapaz de satisfacer la ingente demanda mundial. No hay stock de consolas PS5 y Xbox Series, pero tampoco tarjetas gráficas de alta gama; lo que se traduce en este último caso en una especulación desmedida y un encarecimiento de precios. NVIDIA es optimista de cara a la segunda mitad de año.

La gigante estadounidense, especializada en tarjetas gráficas, chips y otras unidades de procesamiento, ha manifestado en varias ocasiones que la situación actual no iba a mejorar hasta el año 2022, en el que ya nos encontramos. Colette Kress, directora financiera de Nvidia, estima que será en la segunda mitad de 2022 cuando el stock de las GPU comience a mejorar.

“Habíamos visto que los niveles de suministro en los canales eran bastante bajos”, comenta Kress a la pregunta sobre la estimación de stock en Tom's Hardware. “Estamos trabajando con nuestros socios de la cadena de suministro para aumentar la disponibilidad. Nos sentimos mejor con nuestra situación de suministro en la medida en que avanzamos hacia la segunda mitad del año 2022”, subraya.

NVIDIA RTX 3090, la mayor alta gama del fabricante.
Ampliar
NVIDIA RTX 3090, la mayor alta gama del fabricante.

Una demanda sin precedentes ante una situación de stock muy limitado

Con una demanda de tarjetas gráficas tan alta —que se va acumulando al sumar aquellos usuarios que no pudieron hacerse con su nueva GPU en 2021—, parece complicado que la situación vuelva a la normalidad hasta el próximo curso.

Tanto es así que Intel, uno de los mayores fabricantes de microprocesadores y hardware del mercado, indicó durante una entrevista a finales del pasado curso con CNBC en voz de su CEO, Pat Gelsinger, que la falta de chips mejoraría progresivamente durante 2022, pero que hasta 2023 no veríamos un balance entre oferta y demanda acorde a la era previa a la pandemia.

En lo que respecta a AMD, encargada de fabricar los chips de las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, su consejera delegada, Lisa Su, indicó a comienzos de este enero que la producción irá aumentando poco a poco a lo largo de 2022.

Fuente | Tom’s Hardware; vía PC Gamer