Impresiones

Leyendas Pokémon Arceus, ya lo hemos visto. Descubriendo un nuevo horizonte

Asistimos a una presentación virtual del nuevo juego de Game Freak para Nintendo Switch para conocer a fondo esta nueva aproximación jugable.

Pokémon se encuentra en un momento de cambios, de evolución. Después de celebrar su vigesimoquinto aniversario, la serie originalmente creada por Game Freak busca aspirar a nuevos horizontes; y para ello era necesario aceptar y asimilar que el marco demográfico de la saga es cada vez más amplio, más plural. Los que crecieron con la serie hace dos décadas demandan ahora una experiencia más profunda, adaptada a los nuevos tiempos y, por qué no, abrazar mecánicas de acción, sigilo, entornos más abiertos, crafting y conocer el trasfondo de este universo. Lo que entendemos como lore. Leyendas Pokémon Arceus es una respuesta a ese público, una compatible con otras más pensadas para los recién llegados. Esta nueva aproximación jugable se sabe valiente y decidida con su fórmula.

MeriStation ha asistido a una presentación digital del título hoy protagonista organizada por The Pokémon Company y Nintendo para ver de primera mano un extenso gameplay de 13 minutos con todo tipo de situaciones, entornos y opciones. Un vídeo que nos ha ayudado a entender un poco mejor qué es este juego, a quién se dirige y, en definitiva, qué nos ha transmitido. Así pues, sin ánimo de pecar de descriptivos, vamos a contaros qué nos ha parecido lo que hemos visto. Nuestras sensaciones. Porque lo que estamos a punto de acontecer puede ser muy bonito para la franquicia. Nunca se había dado un salto tan grande en materia jugable, tampoco en escala ni en diseño. Esa emoción que se palpa en el ambiente nos ha dejado certezas, pero todavía también dudas que vamos a plantear. Mientras tanto, apunta a ser el mayor salto jugable de la saga.

En busca de la identidad: regresa el espíritu «hazte con todos»

Es difícil aplicar cambios en una licencia tan asentada como Pokémon sin miedo a perder la esencia. Esa idiosincrasia de la serie principal, un JRPG clásico basado en la captura de criaturas evolucionables, su intercambio y los clásicos combates por turnos, busca ahora dar la mano a la acción sin dejar de lado aquello que vertebra la saga. No será hasta el 28 de enero de 2022 cuando sepamos si verdaderamente funciona este nuevo estilo, aunque lo que sí podemos deciros es que después de ver este extenso gameplay estamos mucho más tranquilos.

Comencemos por lo general y vayamos después a lo particular. El metraje —que entendemos es una versión cercana a la final—, mostró algunas secuencias sin cortes; gameplay puro, vaya. Escuchando la música del juego, los efectos de sonido y cómo se desenvuelve el personaje protagonista en entornos como la Pradera Obsidiana, el primer lugar que visitaremos en Hisui —la versión ancestral de Sinnoh—, queda claro que el ritmo será bastante pausado cuando no estemos combatiendo. Se intercalan situaciones centradas en la exploración del entorno para hacer acopio de todo tipo de recursos (útiles para las mecánicas de crafteo) con otras que compaginan la captura de Pokémon o los enfrentamientos contra los mismos; sumados los Pokémon Alfa y Señoriales, de los que os contamos todas sus particularidades y diferencias en este artículo.

Leyendas Pokémon Arceus
Los Pokémon Alfa se identifican no solo por su tamaño, considerablemente superior al normal, sino por sus ojos rojos y un comportamiento acalorado. No dudarán en atacarnos.

Lo positivo es que esta vez no hay transiciones, y eso era muy importante para no interrumpir el proceso de inmersión. Combatimos allá donde estemos, sin crear un escenario estándar. Se nota un mayor esfuerzo en las animaciones, en el comportamiento de los Pokémon y sus reacciones al vernos. A ese respecto, The Pokémon Company confirma que las criaturas tendrán diferentes comportamientos y actitudes; algunos más agresivos que otros, por lo que deberemos ser precavidos a la hora de acercarnos a las criaturas salvajes y hacer uso del sigilo, fundamental para intentar atrapar especies sin ser vistos o evitando el enfrentamiento.

Leyendas Pokémon Arceus
Los enfrentamientos contra Pokémon Señoriales constan de dos fases: la primera, romperles la postura mediante el uso de las Calmasferas (esquivar, lanzar...). Acto seguido, un enfrentamiento por turnos propiamente dicho.

No siempre será posible, lo que hará inevitable el combate tradicional por turnos. De nuevo, Leyendas Pokémon Arceus quiere huir de las interrupciones, algo que esperamos se traduzca en fluidez general en cada sesión de juego. Al desplazarnos por los entornos contaremos con —al menos— tres tipos de monturas. Al obtener la Flauta Celestial podremos llamar o invocar a Pokémon especiales que dejarán que nos subamos sobre ellos. A grandes rasgos, Wyrdeer será el Pokémon corredor para desplazamientos sobre la superficie; Basculegion el elegido para nadar sobre el agua; y Braviary de Hisui el equivalente al vuelo tradicional, solo que con libertad de movimiento en todos ellos. Este metraje ha servido para confirmarnos que no hay transiciones al cambiar una u otra montura. Si te encuentras en lo alto de una montaña con un Wyrdeer y quieres dar un salto al vacío comenzarás a volar inmediatamente con Braviary, sin acceder al menú ni pausando la jugabilidad.

Estar subidos a una montura no será impedimento para lanzar Poké Ball y tratar de capturar un Pokémon.
Estar subidos a una montura sobre el agua no será impedimento para lanzar Poké Ball y tratar de capturar un Pokémon.

Todo cuenta: énfasis en la exploración, el coleccionismo y recompensar al jugador

Llama la atención la gran cantidad de notificaciones en pantalla cada vez que realizamos una acción; bien sea al encadenar una serie de acciones, al capturar un Pokémon o al encontrar un ítem específico. Pongamos un ejemplo. Cada Pokémon tiene sus gustos o preferencias alimenticias, por lo que objetos como las bayas serán de gran utilidad también como herramienta de distracción. Si a un Psyduck le gusta un tipo de baya determinado y le lanzamos una, dedicará unos segundos a comérsela. Es ese el momento oportuno para lanzarle la Poké Ball mientras estamos ocultos en la hierba alta. Al lograrlo, puede que aparezca un mensaje diciendo que hemos capturado un número determinado de Psyduck o que hemos seducido a un Pokémon a través de la comida cierta cantidad de veces. Pequeños logros que buscan incentivar constantemente al jugador, aportar sensación de progreso por cada hazaña, no necesariamente al capturar o combatir.

Leyendas Pokémon Arceus
La Pokédex no se reducirá a la captura de un determinado número de Pokémon, sino que cada especie —cifra total por determinar— contará con sus propias tareas. Al completarlas veremos una notificación en pantalla.

Son varias las palabras clave de esta nueva jugabilidad: búsqueda, observación, combate y captura. Al fin y al cabo, el objetivo del título no es otro que formar parte de la división de investigación del Equipo Galaxia y estudiar esas decenas de seres vivos, cómo viven y qué les hace tan particulares. Crear la primera Pokédex y… hacerte con todos. Esta vez el orden de los factores sí altera al producto: hemos venido a capturar Pokémon. Hacía años que no veíamos un juego de la serie que transmitiese tanto, al menos sobre el papel, la idea de hacerse con todos. El completismo.

Leyendas Pokémon Arceus
Algo que no sabíamos: los Pokémon capturados podrán ayudarnos a recoger recursos del escenario, útiles para tareas de crafteo.

El día a día en Hisui: encomiendas, encargos y más

Una vez entendido el sistema de juego de Leyendas Pokémon Arceus nos damos cuenta de que las inspiraciones con Monster Hunter son evidentes; y esto no es nada malo, porque en la práctica los parecidos son mucho menores de lo que pensábamos. El bucle jugable es el siguiente: comenzaremos en Villa Jubileo, el pueblo principal que sirve asimismo de base de operaciones para preparar nuestro equipo, el inventario, las opciones de personalización, aceptar misiones secundarias o acometer las principales; lo que entendemos como las expediciones propiamente dichas.

Las misiones pueden ser de dos tipos: encomiendas (principales, las que hacen avanzar la historia) y encargos (secundarias). Las primeras nos irán presentando poco a poco a personajes como los Guardianes, que se encargan de cuidar a los Pokémon señoriales (jefes), que tienen un misterioso don y son particularmente fuertes. Serán esos enfrentamientos los que se libren bajo mecánicas de acción pura: esquivar, lanzar Calmasferas para romper la postura del Pokémon Señorial y, finalmente, combatir hasta dejarlo tan débil que nos facilite su captura. En el camino encontraremos otros como los Alfa, de ojos rojos y más poderosos de lo normal, que podemos entender como minijefes de zona.

Leyendas Pokémon Arceus
Mapa de la Pradera Obsidiana, una de las grandes áreas que exploraremos en Hisui. Podemos ver las encomiendas y peticionese, clima o los sellos marcados.

No siempre se nos encomendará vencer a un jefe. El objetivo de las misiones variará y no será uno solo, por eso es posible marcar en el mapa con diferentes símbolos aquellos hallazgos que hayamos encontrado en subáreas de cada entorno —el número total de áreas abiertas no está confirmado—, desde Pokémon Alfas, hasta objetos y bajas. El Móvil Arceus es el gadget que nos acompañará en todo momento con su mapa detallado. De hecho, dependiendo del momento del día y la climatología aparecerán unas especies u otras, como viene siendo habitual en la saga.

Desconocemos la duración aproximada de cada misión, pero sí creemos que esta rutina es muy legible y sencilla de entender, si bien no tiene nada que ver, en absoluto, con la serie principal. Son expediciones con un alto énfasis en la exploración, la recolección de recursos y la incertidumbre. Solos ante el peligro, siempre cautos atentos a los desafíos que puedan aparecer en el camino.

Leyendas Pokémon Arceus
La cadencia de los turnos se verá alterada si usamos un Estilo Rápido (se adelanta) o el Estilo Fuerte (se posterga).

En lo que respecta a los combates por turnos tradicionales, es una fórmula que no necesita muchos cambios, aunque los hay. La fórmula será casi idéntica a la lleva funcionando más de dos décadas, solo que esta vez tendremos una cadencia por turnos en la que intervienen dos elementos clave: los estilos de combate y la cadencia de los turnos, que están relacionados entre sí. Ahora, como os explicamos en profundidad en este otro artículo, tendremos para cada movimiento un Estilo Rápido y un Estilo Fuerte. El rápido aumenta la velocidad del movimiento a cambio de reducir la cantidad de daño infligido. Además, adelanta la posición del turno. De este modo, es posible que encadenemos dos turnos consecutivos a continuación a costa de hacer algo menos de daño. Por el contrario, el fuerte sacrifica esa prioridad de movimiento para ganar un considerable aumento de poder para ese movimiento. Pura estrategia. Todo depende de lo que más nos convenga en cada momento. En la interfaz se mostrará con detalle el orden de los siguientes movimientos.

Leyendas Pokémon Arceus
Absolutamente todo lo que hayamos recogido servirá para algo. Como véis, se señalará la cantidad que tenemos en la bolsa y la que ha quedado guardada en el campamento.

Unas reflexiones finales

Tenemos dudas con el sistema de misiones secundarias, los encargos. Da la sensación de que pueden pecar de reiterativas si no se diseñan correctamente. Los habitantes de Villa Jubileo nos podrán pedir que traigamos un número determinado de recursos para que sus quehaceres; a cambio, nos darán recompensas en forma de otros recursos o dinero, que luego se puede utilizar para comprar accesorios, objetos, etc. Son recados, en definitiva. Todo depende de si serán variados, introducen algún tipo de sorpresa en el proceso y si son gratificantes. En caso de que el incentivo por realizar esos encargos sea insuficiente puede ser un aspecto negativo para la experiencia porque no estaría aportando demasiado a las expediciones estándar. Al no haber jugado todavía es difícil sacar conclusiones al respecto.

Leyendas Pokémon Arceus
La cantidad de peinados, estilos y ropa es ingente. También será posible añadir gafas u otros accesorios, incluidos trajes de cuerpo completo.

Por otro lado, el apartado gráfico. Un tema de conversación recurrente y justificado al tratarse de una de las licencias más importantes del mundo del entretenimiento en general y del videojuego en particular. La mejora respecto a lo visto en su anuncio es evidente, pero sí está por debajo de lo que desearíamos en la calidad de detalle de algunas texturas o las animaciones de los habitantes, estáticos. Estas impresiones pueden mejorar una vez tengamos el producto final entre manos y veamos el juego directamente en pantalla —sin la compresión y artefactos de los vídeos mostrados—. La única preocupación ahora es que la tasa de refresco sea buena, algo fundamental para el disfrute de la jugabilidad. Pronto saldremos de dudas. Ante todo, lo más positivo es lo bien que se transmite esa sensación de naturaleza, de estar ahí, sin barreras entre el jugador y el Pokémon, como llevábamos tantos años esperando.

Leyendas Pokémon Arceus
En efecto, al contrario que en Let's Go (la primera entrega que introdujo tamaños), esta vez los cambios de tamaño se verán reflejados en el entorno, no solo en las estadísticas. Está por ver si afecta a los parámetros de combate.

Son todavía muchas las preguntas sin responder y sería osado tratar de sacar conclusiones a estas alturas. Una vez hayamos dedicado decenas de horas al juego y lo hayamos completado os haremos saber nuestro veredicto en el análisis. Leyendas Pokémon Arceus pinta cada vez mejor; mejor respecto a lo que vimos a comienzos de año. Ahora se acerca el momento de convencernos y demostrar que esta forma de entender la aventura puede ser el inicio de una nueva vertiente para la saga. Los misterios de Hisui nos esperan a la vuelta de la esquina. Buenas sensaciones por ahora.

Leyendas Pokémon Arceus se pondrá a la venta en exclusiva para Nintendo Switch este 28 de enero de 2022 en formato físico y digital.

Leyendas Pokémon: Arceus

  • Nintendo Switch
  • RPG
  • Acción

Atrapa, observa e investiga Pokémon salvajes para crear y completar la primera Pokédex de la región de Sinnoh en Leyendas Pokémon: Arceus, un RPG de acción a cargo de Game Freak, The Pokémon Company y Nintendo para Switch. Leyendas Pokémon: Arceus rinde homenaje al sistema de juego de entregas anteriores de la serie Pokémon pero, al mismo tiempo, le da una vuelta de tuerca añadiendo elementos típicos de los juegos de rol y de acción.

Leyendas Pokémon: Arceus