Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TV

Star Wars: The Book of Boba Fett, crítica del primer episodio

La nueva serie escrita por Jon Favreau se estrena con un prometedor primer episodio que recupera la historia del famoso cazarrecompensas.

Que Lucasfim haya recuperado a Boba Fett en The Mandalorian es una prueba fehaciente de que el dúo creativo compuesto por Jon Favreau y Dave Filoni —al que ahora se une Robert Rodríguez— no ha dejado atrás el viejo canon del Universo Expandido. The Book of Boba Fett, la nueva serie original basada en Star Wars, también mira muy de cerca lo que se ha contado anteriormente sobre el personaje. Y lo hace a través de una fascinante reinterpretación que se amolda perfectamente a la historia que todos conocemos.

En este primer episodio, Un forastero en tierra extraña, el espectador descubre una de las incógnitas más intrigantes de la saga: ¿cómo sobrevivió Fett a la digestión de más de 1.000 años en el interior del estómago del Sarlacc? La respuesta, en este episodio, que conecta directamente con El Retorno del Jedi.

Pasado y presente de Boba Fett: de cazarrecompensas a lord Fett

Todo comienza en el mismo lugar en el que concluyó el epílogo de la tercera temporada de The Mandalorian. El palacio de Jabba el Hutt se alza sobre las arenas de Tatooine, solo que el poder ha cambiado de manos. Robert Rodríguez, que dirige este primer episodio,  dedica unos segundos a mostrar las distintas instancias del edificio, hasta que la cámara se acerca a una cápsula de sanación, en la que se halla el propio Boba. No descansa plácidamente, pues le llegan recuerdos vívidos del pasado.

Favreau, Filoni y Rodríguez recuperan metraje no utilizado de Episodio II: El Ataque de los Clones y comienzan a reconstruir la historia desde el pasado, que luego se va acercando a la cronología actual, para finalmente entreverarse con imágenes del presente.

Boba Fett en la cápsula de sanación.
Ampliar
Boba Fett en la cápsula de sanación.

Los moradores de la arenas, los tusken, aparecen retratados en las películas como salvajes. De alguna manera, la primera serie de acción real dejó de lado esa imagen para mostrar a unos personajes más humanizados, capaces de comunicarse e incluso de negociar. Sabíamos que Boba Fett había perdido la armadura porque se la habían robado los jawas, esas criaturas encapuchas que desvalijan al incauto y luego venden la mercancía con celeridad; también intuíamos por su indumentaria que antes de los hechos de The Mandalorian había interactuado de alguna manera con los moradores.

El Libro de Boba Fett profundiza en esa línea y deja entrever una estructura jerárquica dentro de la tribu de los tusken, puesto que no todos visten con la misma indumentaria. Toda esta trama del pasado se intercala con la del presente, en la que Boba Fett, interpretado de nuevo por Temuera Morrison, debe ganarse la lealtad de los vasallos de Jabba y Bib Fortuna. En esta tarea, sus opiniones no siempre coinciden con las de Fennec Shand (Ming-Na Wen), su aliada principal. ¿Es el terror la mejor opción para mantener a los líderes criminales bajo su autoridad? Fett opina que no, que quiere reinar con respecto.

El capítulo funciona como introducción a las tramas que se van a desarrollar en los próximos seis episodios. Fiel a su estilo, Robert Rodríguez le da un toque de serie B a algunas escenas, una decisión que no rompe con el espírito de Star Wars. La criatura que emerge de las arenas del desierto puede no ser particularmente impresionante, pero la secuencia sirve para seguir conociendo las costumbres de los moradores, al tiempo que se descubre el destino del que luego será como lord Fett, ya que comienza su relación con los tusken como prisionero.

El arranque no puede ser más prometedor: buenas secuencias de acción, interesantes diálogos en los que se intuyen los primeros roces políticos, una poderosa banda sonora a cargo de Ludwig Göransson (compositor de The Mandalorian) y un sabor a western del que siempre ha bebido Star Wars. El nuevo Daimyo de Tatootine ya está aquí, pero ¿conseguirá afianzar su reción heredado imperio del crimen? Al libro todavía le quedan seis capítulos por escribir... o quizá más.