Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Año nuevo...

Los retos de PS5 en 2022: juegos exclusivos, realidad virtual y nuevos modelos de suscripción

Sony afronta el segundo año de su nueva consola con una gran cantidad de juegos previstos, novedades en hardware y mucho más.

Actualizado a
Los retos de PS5 en 2022: juegos exclusivos, realidad virtual y nuevos modelos de suscripción

2021 acabó con una PS5 fuerte, vendiendo todo lo que iba saliendo de stock, mejorando los números de PS4 en su arranque, sobre todo durante la primera mitad de año. Junto a ello, la consola ha ido sacando algunos títulos importantes, siendo Returnal, Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte y Deathloop los tres grandes nombres del año para una plataforma que también ha recibido títulos como Kena, revisiones de Final Fantasy VII Remake, Ghost of Tsushima, Nioh o el aterrizaje de Yakuza 7, que había salido meses antes en Xbox.

Por el camino nos hemos quedado con nombres que se han retrasado, pero hay mucho por ver en este 2022 de parte de la quinta consola sobremesa de PlayStation, que encara un año en el que por desgracia los problemas de stock seguirán presentes, aunque se está trabajando para aumentar la producción.

Juegos para PS5: nombres de peso y exclusivas temporales

Lo más importante en una consola son los juegos. Y en eso, PS5 tiene un abanico de títulos interesante que se esperan con ganas. Empezando por el trío más relevante y de los que hemos ido viendo cosas desde que se anunció la consola: Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7 y God of War Ragnarok. Dos secuelas de dos de los mejores juegos de PS4 que prometen avanzar en esos mundos maravillosos que conocimos y el retorno de una de las sagas de coches más veneradas con una nueva entrega numerada que quiere indicar, también, cierto retorno a las esencias. Son los tres pilares de la compañía que tiene previstos estos títulos para los próximos 12 meses, pero todavía hay mucho más en juego.

Ghostwire Tokyo.
Ampliar
Ghostwire Tokyo.

Los principales exclusivos de PS5 para este 2022

  • Horizon: Forbidden West
  • Gran Turismo 7
  • God of War
  • Ghostwire Tokyo (exclusiva temporal)
  • Forspoken
  • Moss Book II (exclusiva temporal)
  • Star Wars: KOTOR Remake (exclusiva temporal)
  • Sifu
  • Uncharted Legacy of Thieves Collection (también en PC)

2022, ¿el año de la (verdadera) realidad virtual de PlayStation?

PS VR cumplió en 2021 cinco años desde su salida. Un acercamiento interesante a la realidad virtual que no era capaz de conseguir las mayores cotas de la PC VR, pero que ha permitido disfrutar de algunos de los juegos del momento, como Beat Saber o Tetris Effect. Junto a ello, también ha contado con experiencias exclusivas de lo más sorprendentes dentro del medio, como el nunca suficientemente bien valorado Astro Bot: Rescue Mission. Si a esto le sumamos alguna que otra entrega relevante como Resident Evil 7, Blood and Truth, Skyrim VR o Superhot entre otros, PS VR ha sido una entrada a la realidad virtual interesante. Pero las nuevas gafas quieren apuntar más alto.

Los controles lo cambian todo.
Ampliar
Los controles lo cambian todo.

No sabemos nada de las PS VR 2 desde que se filtraron especificaciones de la mano de distintas fuentes, como Digital Foundry, las expectativas han ido creciendo. No solo por las características técnicas, con pantalla Oled, resolución, HDR y demás (veremos el precio si se confirma), sino también por el hecho que la información oficial, de febrero, confirmaba la llegada de nuevos controladores, imprescindibles para poder tener una experiencia como la que ofrece el mayor referente actual: Half-Life: Alyx. Ya en febrero se dijo que no llegarían en 2021 pero que querían ser revolucionarias, por lo que finales de 2022 (según Bloomberg) no suena descabellado.

Potencia y rendimiento muy superior a las actuales, controladores que realmente puedan ofrecer lo que juegos como el ya citado de Valve, los Lone Echo o el mismo Resident Evil 4 VR dan a día de hoy y que no es posible con los Move ni con un mando tradicional, y un campo en el que de momento se encuentra en solitario dentro de la competencia en consolas. Las PS VR 2 pueden ser un caballo de batalla importante para PS5, pero también para el medio. Actualmente dominado por Oculus Quest 2, será interesante ver el precio de dichas gafas. Facebook ha impuesto su ley con unas gafas muy versátiles, pero no las más potentes. Veremos el ajuste de Sony en este sentido.

La guerra de los servicios: Plus, Now y Game Pass en el horizonte

Con Playstation 4, PS Plus pasó a ser de pago en respuesta al modelo que, desde hacía tiempo, Xbox había implementado con Live en sus plataformas. Se fueron añadiendo juegos como recompensa a los usuarios como contrapartida, además de otros extras. Y más tarde llegó PS Now, una biblioteca para jugar en streaming en PC o en la misma consola a un catálogo de juegos creciente. El camino seguido por Xbox ha sido algo diferente. Han mantenido Gold, que ha ido claramente a menos, pero los esfuerzos se han centrado en el Game Pass: el mejor servicio de suscripción actual por ofrecer novedades desde el día 1, varios de los indies del momento también de salida y su alianza con xCloud. El juego en la nube con un catálogo de juegos de primer orden. Este modelo, que además ha sumado adeptos (EA Play está dentro de la suscripción), es otro de los retos de PS5 para 2022.

PS Plus, juegos exclusivos para un nuevo servicio y más.
Ampliar
PS Plus, juegos exclusivos para un nuevo servicio y más.

Según Bloomberg, PlayStation plantea un servicio para hacer frente al Game Pass, y esto pasa por una fusión entre Plus y Now. Según las mismas fuentes, habría tres opciones que se dividen así: una primera para mantener el Plus, una segunda con más catálogo de PS4 y PS5 en el futuro y una tercera que ofrecería demos, juegos en streaming y una biblioteca de clásicos de PSX, PS3 y PSP. El movimiento tiene sentido viendo el éxito del Pass y sobre todo, teniendo en cuenta el legendario catálogo clásico que se podría ofrecer de las anteriores generaciones. Cómo se moldearán los servicios de suscripción será algo a lo que seguir la pista durante este año.

Aunque, como decíamos al principio, el mayor desafío de PlayStation y de toda la industria será poder satisfacer la demanda y cubrir la falta de materiales básicos para la producción de más PS5, una plataforma con problemas de stock desde su salida y que, parece ser, no desaparecerán durante este 2022.

God of War Ragnarok

  • PS4
  • PS5
  • Aventura
  • Acción

God of War Ragnarok es una aventura de acción a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4 y PlayStation 5 que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorarán paisajes mitológicos increíbles, reunirán aliados de los nueve reinos y se enfrentarán a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses nórdicos.

Carátula de God of War Ragnarok
9.5