• Lanzamiento15/09/2021
  • VocesJaponés
  • EditorCrest

Aventura de acción "nuclear"

Metallic Child, análisis. Un roguelite con personalidad

Analizamos este título de corte roguelite en el que controlaremos a Rona, una androide que deberá luchar a través de varias fases para salvar a la Tierra.

El subgénero roguelite ha ido ganando en notoriedad con el paso de los años y a través del éxito de varios títulos recientes, como ha sido el caso de Hades, Enter the Gungeon, Dead Cells o Slay the Spire entre otros. La diferencia que ofrece al respecto del género original, roguelike, resulta en un juego que ofrece más facilidades para progresar en la aventura manteniendo las mejoras y experiencia ganadas en la misma, lo que lo hace un género que resulta un reto más asequible para aquellos que prefieran cierta dificultad pero no de forma excesiva.

En esta ocasión nos llega un nuevo título de este género, Metallic Child, venido de la mano de Studio GH, responsables de títulos como Smashing the Battle y Overturn, que bajo la coletilla de roguelite core action se presenta como una interesante alternativa a tener en cuenta.

La premisa del juego nos presenta a Rona, una androide denominada como Metallic Child que ha sido desarrollada en una estación espacial, Life Stream, y que pide ayuda mandando una señal de socorro. Esta recibe respuesta a través de la conexión de un usuario de la Tierra que finalmente ayuda a la androide a llevar a cabo sus reparaciones para volver a estar operativa, aunque descubriendo que no puede maniobrar de forma autónoma al carecer de un Gem Core propio por lo que decida permitir al propio usuario que la controle a distancia. A su vez le informa de la situación en la que la estación en la que se encuentra está cayendo hacia la Tierra y que cuenta con su ayuda para evitar una tragedia. Tras una pequeña fase que sirve como tutorial para conocer los controles y llegar hasta el Core Lab, lugar que servirá como base de operaciones, donde se explica que la estación ha sufrido una rebelión causando que buena parte del personal de la misma ha sido eliminada por los robot autónomos, siendo esta auspiciada, por la Doctora Irene, la creadora de Rona. Por otro lado, para retomar el control de la estación es necesario volver a proveer de energía a la máquina de Core Gem, siendo necesario reunir dichos núcleos derrotando a otros Metallic Child que se encuentran en diferentes zonas de la estación..

Los niveles a los que habrá que hacer frente en la partida incluyen diversos tipos siendo el más común el avanzar a través de mazmorras con varios niveles generados de forma aleatoria mientras que en otros casos habrá fases en las que el desarrollo variará ofreciendo enfrentamientos consecutivos contra hordas de enemigos sobre un ascensor u otras en las que habrá que pilotar un vehículo para maniobrar a través de túneles o en mitad del espacio. En las fases regulares habrá que explorar el mapa concienzudamente para localizar el portal de acceso al nido del guardián (keeper) del nivel al que habrá que derrotar para poder avanzar al siguiente y hacer lo propio, lo que finalmente dará acceso al enfrentamiento contra el Metallic Child de ese nivel. Obviamente entre medias habrá varios inconvenientes a hacer frente tanto de enemigos que podrán dificultades a la hora de progresar a la vez que solventar las trampas que cambiarán dependiendo de la zona, abarcando desde zonas de fuego, hielo o electricidad pero que, a su vez, pueden usarse en beneficio propio al poder lanzar a los enemigos contra ellas causándoles un daño considerable o incluso eliminándolos de una sola vez.

En combate Rona podrá equiparse eligiendo tres tipos de arma diferentes incluyendo un martillo de grandes dimensiones y poder de ataque, unos guantes con los que ejecutar varias combinaciones de golpes consecutivos con un poder de ataque moderado o un set de espada y escudo, cuya ventaja principal es la de poder utilizar la opción de defenderse de los ataques enemigos, teniendo con las otras dos armas se tiene la habilidad de rodar para esquivar ataques. Las armas equipadas, dos tipos, podrán intercambiarse en mitad del combate, siendo necesario un tiempo de cooldown para poder hacer un nuevo cambio. Si bien estas armas serán muy básicos en sus prestaciones, podrán intercambiarse por otras más potentes a través del progreso en los diferentes niveles de cada una de las zonas del juego bien a través de la tienda de abastecimiento o a través de cofres, esto último poco común en la mayoría de los casos pero más propenso en los que se reciben como recompensa al completar encargos. Estas armas podrán tener diferentes rangos lo que determinará su poder y también disponer de mejoras de stats y habilidades especiales propias que al usarlas causarán un mayor daño entre los enemigos, siendo algunas de ellas tan originales como usar un martillo motosierra para causar daño continuado a los enemigos o utilizar una embestida al usar un tipo de escudo y espada.

A través de los niveles se podrán encontrar algunas instalaciones que proporcionarán algunos beneficios a cambio de una módica cantidad de chips, estando entre ellas los puntos de compra de armas y objetos curativos, denotados por estar localizados regularmente en zonas de pasillos, o los puntos de abastecimiento, localizados en ciertas estancias, en los que se podrán conseguir tanto armas como objetos curativos y de apoyo e incluso bots de combate que proporcionarán apoyo. Otras opciones que podrán localizarse al explorar serán el generador de núcleos el cual permitirá crear nuevos con capacidades aleatorias pero con la posibilidad de fallar durante el proceso, la mejora de armas, que permite aumentar el rango y stats de una de las equipadas de base, además de encontrar bots y vehículos que podrán equiparse para el combate, proporcionando apoyo contra enemigos en un caso y ofreciendo una barra de resistencia y ataques propios en el otro de tal manera.

Las habilidades en combate de Rona con las armas permiten usar combinaciones de ataques básicos, el ya mencionado agarre, el ataque especial del arma y también la técnica de Take Down, la cual puede activarse una vez que se haya propiciado un daño considerable a la barra de vida del enemigo de tal manera que sobre el mismo aparezca la indicación que permite ejecutar la técnica de tal manera que será posible vaciar la barra de vida del oponente más si cabe o incluso, con armas competentes equipadas, eliminarlo de una vez. Cada movimiento especial de las armas o los movimientos de esquiva en las fases de conducción, requerirán de una parte de la barra de batería, la cual se irá recargando progresivamente al ejecutar ataques normales contra los enemigos. Al derrotar a los Metallic Child, Rona ganará la capacidad de usar MC Skills, las mismas habilidades usadas por cada uno de ellos en combate aunque con unas prestaciones menores en comparación, pudiendo equipar hasta dos de ellas antes de partir a cada zona e intercambiarlas durante el combate. Estas requerirán un nivel de energía determinado, marcado con una barra en la parte superior izquierda de la pantalla, y ofrecerán diferentes tipos de propiedades como invocar una especie de serpientes robóticas, congelar a los enemigos, invocar dos cañones para disparar a los enemigos mientras Rona está protegida por escudos o aumentar la capacidad de ataque de las armas equipadas.

Por otro lado Rona podrá obtener los mini-núcleos de los enemigos derrotados que no queden destruidos, quedando su carcasa expuesta junto con los comandos pertinentes que permiten obtener su núcleo o destruirlo por completo, lo que permitirá acumular chips. Estos núcleos permiten a la androide ganar ciertas mejoras en varios aspectos aunque sólo de manera temporal, ya que a medida que se utiliza su poder en combate su efectividad se reduce hasta llegar a cero, momento en el que se gastan y desaparece su efecto. Estos podrán recargarse accediendo a los Core Charger, los cuales podrán aparecer esporádicamente dentro de cajas de suministros que caerán al terminar cada combate junto con otras recompensas como chips o cofres con diferentes objetos, permitiendo gastar núcleos de optimización para poder aumentar las propiedades y recargar el núcleo que esté activo o activar un uno nuevo con un efecto al azar.

Sin embargo los núcleos que se pueden encontrar a través de los enemigos también pueden activar efectos perjudiciales, llamados Bug Cores, que afectarán tanto al rendimiento de combate de Rona, como puede ser frenando su movimiento aplicándole un peso o activando diferentes efectos que pueden ser desde estéticos, tales como aumentar el tamaño de la cabeza, un skin de estilo Minecraft e incluso aparecer anuncios de spam en pantalla, como otros que darán ventajas a los enemigos a base de aumentar el daño que producen o incluso activando un dron de autodestrucción al derrotarlos y que perseguirá a Rona hasta detonar cerca de ella. Dichos efectos podrán desinstalarse utilizando igualmente el Core Charger. Cabe destacar que al activar núcleos en las tres ranuras, tanto si son normales como bugeados, se activara el sistema Core Connect que aumentará la eficacia de Rona en combate durante el tiempo en que estén activos.

A través del progreso en las diferentes zonas podrán encontrarse a personajes que propondrán encargos en las que habrá que cumplir diferentes objetivos, tales como llevar una carga de vacunas a un punto del mapa evitando recibir golpes para que no queden destruidas, derrotar al robot que la rival de la Doctora Irene ha preparado para demostrar su superioridad o seleccionar entre dos cajas para obtener una recompensa o, por contra, sufrir una explosión que reducirá los puntos de vida. Al completarlas se recibirán cofres como recompensa con objetos variados si se realizan con éxito.

El Core Lab será la base desde la que Rona podrá partir a las diferentes misiones y también en la que tener acceso a varias opciones que servirán para ayudarle en su aventura, así como otras en las que se profundizará en el lore del juego y también opciones extra y de contenido. Una de ellas es el Upgrader en el cual se podrán gastar los chips obtenidos en cada zona para optimizar las capacidades de Rona en aspectos como aumentar la cantidad de puntos de vida, la barra de batería o la habilidad para manejar las armas en combate entre otros aspectos, mejorándolos a través de varios niveles que aumentarán la cantidad necesaria de chips para activar la mejora correspondiente y haciendo que las prestaciones en combate sean más altas a la hora de luchar. Otra de las opciones disponibles es Customs que igualmente permite gastar chips para conseguir, en este caso, modificaciones de aspecto para Rona que, en algunos casos, proporcionarán mejoras en su rendimiento en combate tales como un aumento del poder ofensivo con ciertas armas o una mejora de la cantidad de daño que hace una habilidad MC al usarla. En otros casos las mejoras se reducen a un nivel estético, especialmente en las que hacen referencia a otros juegos indies, tales como Skul: The Hero Slayer o Exit the Gungeon.

A través del progreso en el juego se podrán desbloquear otras opciones adicionales como las misiones VR en las que se podrán a prueba las habilidades de Rona a través de 20 misiones en las que derrotar a los enemigos de cada habitación con un tiempo límite determinado y evitando recibir daño para superar la fase con éxito. Por otro lado está el Terminal Creed, una zona especial de combate en la que luchar contra enemigos de gran poder y resistencia que sirve como modo de supervivencia en el que, al igual que el modo anterior, poner a prueba las capacidades de lucha de la androide.

La sala del servidor del Core Lab permite acceder a opciones extra, como es el caso de la opción Recovery que permite, a cambio de una cantidad de chips, recuperar dos tipos de archivo: Record-D y Fan Arts. El primero incluye archivos de información de las transmisiones de los miembros de la estación Life Stream junto con los diferentes aspectos relacionados con la situación y el mundo del juego, lo que ayuda a conocer mejor y expandir el conocimiento sobre los personajes, mientras que, por su parte, el segundo incluye una serie de ilustraciones de Rona seleccionadas entre varios artistas y fans. Estos archivos podrán visualizarse a través de las opciones correspondientes de esta misma localización. Finalmente entre las opciones restantes se incluyen las opciones Challenge e Info, siendo la primera una opción que permite ver los desafíos completado y recibir recompensas en aquellos realizados con éxito mientras que la segunda muestra los datos de la partida incluyendo detalles amplios de varios aspectos.

En materia jugable Metallic Child resulta ser un título que ofrece un control sencillo de Rona a través de las diferentes fases en las que también contará el saber aprovecharlas para derrotar a los diferentes enemigos y jefes. El resultado es un combate equilibrado en el que no sólo hay que saber atacar sino utilizar las habilidades como la esquiva o defensa al tiempo que saber usar apropiadamente las MC Skills. El progreso en las fases puede resultar un tanto tedioso, con al menos una media hora para completar una de las fases, la mitad en las fases extra con vehículos y un poco más en la fase final del juego, que cuenta con algunos niveles de más. Por otra parte las diferentes armas que se pueden encontrar ofrecen una amplia variedad de estilos al usar las técnicas especiales de cada una, lo que ofrece una amplia variedad a la hora de combatir que permite ver combates vistosos e interesantes. La única pega que puede verse en este aspecto reside, principalmente, en la resistencia y pautas de algunos enemigos que resultan un tanto tediosos de enfrentar.

El apartado gráfico del juego ofrece unos diseños con un estilo similar al manga, especialmente en cuanto a la expresividad de los personajes, pero a su vez con ciertas diferencias que lo hacen un tanto único. En general en este aspecto el juego no destaca en exceso, especialmente en materia técnica, pero se ve compensando, en parte, al ofrecer zonas diversas y aleatorias que destacan por los diferentes diseños que presentan y también por la variedad de enemigos que incluyen, yendo desde robot pequeños y en apariencia poco intimidadores a otros que son gigantescos y causan gran daño con sus ataques y su resistencia. Los diseños 3D también se presentan a través de las secuencias dentro de la trama con secuencias generadas por el motor del juego que se acompañan con ilustraciones estáticas de los personajes, dando un toque similar a una visual novel.

En cuanto al aspecto sonoro Metallic Child ofrece una selección de pistas con sonidos electrónicos para acompasar las diferentes fases del juego, ofreciendo en algunos casos algún que otro tema que incluye partes vocales y también temas mucho más relajantes, como es el caso del tema a piano que suele aparecer en la pantalla principal del juego. En general en este aspecto la música se complementa con los momentos de acción y la exploración sin destacar en exceso pero tampoco quedando en un segundo plano. Respecto del doblaje, el juego ofrece opción para voces en inglés, japonés y coreano.

Metallic Child resulta ser un juego que destaca principalmente por su jugabilidad, sencilla de aprender y adictiva a la larga, en la que desenvolverse a través de varias fases en las que derrotar a incontables enemigos y tratando de sobrevivir para llegar hasta el jefe final del nivel, haciendo de este título una propuesta interesante y a tener en cuenta. Por otro lado, su historia resulta ser un tanto previsible pero aún con ello se deja disfrutar, especialmente por el carácter de Rona, que resulta ser otra de las virtudes del juego al ser un personaje con el que se logra empatizar y gana carisma con cada episodio completado. Los diferentes extras y desafíos que incluye el juego ayudan a aportar algo de vida adicional al juego, aunque quizás sepan a poco una vez terminada la trama principal.

• La jugabilidad, la cual destaca por su sencillez de control del personaje.
  • Rona, que como personaje principal gana carisma gracias a su personalidad y también por el desarrollo de la trama e interacciones con el personaje del jugador
  • La exploración, a pesar de la aleatoriedad del diseño de cada fase, resulta interesante en especial al ofrecer diferentes variantes.