Un sindicato francés califica los NFT de Ubisoft de "inútiles, costosos y poco ecológicos"
Ubisoft Quartz es el proyecto basado en blockchain que la compañía francesa ha anunciado para sus videojuegos.
Parece que no se habla de otra cosa que no sean los NFT, los tokens no fungibles. En otras palabras, elementos digitales con un marcado carácter de exclusividad, que se pueden vender a futuros propietarios. Recientemente, Ubisoft anunció Quartz, un proyecto basado en la tecnología blockchain que ha sido recibido entre críticas. Además de los usuarios y de algunos desarrolladores, el sindicato francés Solidaires Informatique se ha unido a las quejas. Pese a la promesa ecológica por parte de los creadores de Assassin's Creed Valhalla y Far Cry 6, este organismo sostiene que el blockchain “no sirve de nada, es costoso y mortal para la ecología”.
Duras críticas a los NFT
A través de un comunicado publicado en las redes sociales, Solidaires Informatique ha señalado lo siguiente: “Ubisoft ha entrado en el mercado del blockchain y de los tokens no fungibles (NFT), una decisión que ha sido ampliamente criticada por nuestros jugadores, ya que no implica mejoras o beneficios para nuestros juegos”, aseguran. “Muchos de nosotros en la compañía nos sentimos de la misma manera y decimos que el blockchain es dañino, inútil y sin futuro”.
De acuerdo con esta organización sindical, la promesa de los NFT es la especulación, el comercio rápido, el lavado de dinero y las crisis. Hasta el momento, esta tecnología se ha usado como “una simple tienda para los jugadores”, pero el blockchain hace eso “usando ineficientemente la energía”. En el comunicado se afirma asimismo que Ubisoft Quartz ha sido cuestionado y denunciado internamente en Ubisoft Paris.
“No disponemos de estadísticas concretas, pero en un foro interno de Ubisoft el anunció de las NFT fue ampliamente comentado, con algo así como un 5% de comentarios positivos, el resto eran negativos”, ha explicado Marc Rutschelé, de Solidaires Informatique, a PC Gamer. “Yves Guillemot [CEO de Activision] ha realizado una videoconferencia esta mañana para apoyar el proyecto NFT. No estoy seguro de cuánta gente ha acudido a la reunión”, pero el representante del sindicato ha asegurado que “algunos amigos lo han comprobado y han descubierto que solo cuatro estaban contentos”.
Ubisoft Quartz ha comenzado su andadura en Tom Clancy's Ghost Recon: Breakpoint, aunque la intención es extenderlo al resto de sagas.