Avance
Forspoken, ya lo hemos visto: parkour, magia y un mundo gigantesco
Square Enix prepara el desembarco de un nuevo juego de acción, RPG y mundo abierto con Forspoken, del cual hemos podido asistir a una presentación virtual. Esto es lo más destacado.
Hay juegos que caen de pie cuando se presentan, mientras que otros generan dudas en su haber. Square Enix sabe perfectamente de ambos casos. Y la realidad es que aunque los prejuicios y las valoraciones tempranas están a la orden del día, luego quien decide es el respetable cuando se pone a la venta un título. Que se lo digan a Marvel’s Guardians of the Galaxy. Forspoken encaja en el primero, entre esos que generan atracción. El título dejó volar la imaginación con su gameplay hace algunos meses y recientemente en los TGA, y ahora hemos podido asistir a una presentación para conocer más a fondo qué ofrece. Ambicioso y atractivo. Eso nos parece.
Así se juega a Forspoken
Durante la presentación nos mostraron gameplay, apuntando que el juego estaba en desarrollo y que “no todo estaba perfectamente implementado”. Lo que vimos era a la protagonista en el último bastión de la humanidad en Athia, un lugar donde la gente vive con miedo porque la corrupción lo ha arrasado todo. El objetivo principal era dar apoyo a la gente de ahí para acabar con distintos monstruos. Algo nos quedó claro: todo lo que se mueve puede ser un desafío para nosotros.
Es aquí donde vemos como funciona el parkour mágico con el que podremos movernos a toda velocidad por vastos mundos, saltando e impulsándonos por todos lados de forma efectiva y espectacular, con un control preciso de cada uno de nuestros movimientos. Todo a través de grandes llanuras por las que nos vamos moviendo. En este punto, al ver un enemigo, se abría un círculo de opciones y una serie de magias disponibles para lanzar. mientras navegaban por el menú, el tiempo se ralentizaba -habitual en otros títulos- y una vez dentro, acción.
Frey salta y se impulsa por el cielo, pasa por encima de los enemigos y al girarse, lanza una serie de ataques que inflingen un daño concreto. Los ataques que vemos son a media distancia, aunque luego crea algunas trampas como una especie de minas pegadas al suelo que explotan cuando alguno de los bichos las pisan. Otra de las habilidades es crear una ilusión del propio personaje para despistar mientras dispara con un arco de luz desde una nueva posición. La IA de los enemigos deja algo que desear, ya que se amontonan todos alrededor del cebo mientras la protagonista los machaca desde todas direcciones.
Otro de los ataques que podemos ver es una lluvia de relámpagos o, usando otro elemento como el agua, crear una bola acuática donde se atrapa a los enemigos para posteriormente, golpearlos. Queda clara en esta preview que querían demostrar la variedad de ataques y posibilidades, aunque sobre todo querían mostrar la agilidad de la protagonista. Los movimientos veloces, los dashes, los saltos e impulsos a 360 grados aportan un ritmo muy interesante de ver.
Más adelante pudimos ver elementos de exploración, como la posibilidad de crear nuevos objetos (crafteo), descansar, navegar por un mapa 3D para encontrar objetivos de campaña, así como asignar algunos ataques mágicos que por lo que vemos, podrán subir de nivel. En el menú pudimos ver atributos como vida, stamina, defensa, curación y distintas magias: lila, roja, azul y verde, que son atribuibles a los elementos clásicos (azul, agua; para entendernos).
La acción prosiguió mostrando las bondades del parkour moviéndonos con total libertad a través de estructuras, ramas, impulsos, elementos mágicos para llegar lo más lejos posible y realizar nuevos enfrentamientos con más enemigos hasta llegar a un gran jefe que exigía mucho al jugador, primero por la cantidad de enemigos que nos rodeaban en el campo de batalla, y después por el poder de sus ataques, desvastadores. Frey murió casi sin poder bajarle ni un 10% de la vida.
Las sensaciones generales son las de estar ante un ARPG con un mundo gigante que se puede cruzar a gran velocidad gracias a las habilidades y capacidades de la protagonista, con una parte importante de plataformeo en forma de parkour que sirve para escalar estructuras, viajar y también tomar ventaja en combates, y por otro lado, enfrentamientos en los que podremos usar una gran cantidad de magias con sus fortalezas y debilidades según el tipo de enemigo que nos encontremos delante. Un juego de mundo abierto con parkour a toda velocidad y un arsenal de magias tremendamente variado. Así, para empezar, no suena nada mal.
El poder narrativo y la protagonista Frey
La presentación a la que asistimos nos permitió conocer el punto de vista de algunas personas claves en el desarrollo. La primera fue Tom Keegan, de quien a través de su mirada (performance capture y voiceover director) explicó que el juego era una historia sobre la tribu y la familia. Para conseguir que los actores que darán vida a los personajes estuvieran implicados, charló con ellos precisamente de eso: de sus madres y padres, de la relación, de cuando dejaron de estar. Todo ello para dar forma, por ejemplo, a la protagonista: una joven huérfana de Nueva York, que tiene como objetivo saber quién es. Hasta que pasa algo, y un portal la traslada a Athia: un choque cultural que va de la ciudad más cosmopolita del mundo a un lugar árido, inhóspito. De otra época.
En esto profundizó Alison Reemer, la guionista principal del juego que empezó con este trabajo en 2018, codo con codo con Amy Henning (suya es la historia). Frey es la piedra angular de todo el engranaje. La protagonista está en el eslabón más bajo de la sociedad neyorquina, “literalmente está a punto de entrar en prisión”, un personaje que solo “intenta sobrevivir” y que tiene “el sueño de irse de Nueva York con algo de dinero ahorrado”. Es una luchadora que muestra sus miedos y sus debilidades, con un carácter complejo: “no es una superheroína; no en el concepto clásico, aunque conseguirá poderes en cierto momento. Seguirá siendo vulnerable como una persona aterrada, y ese equilibrio es impresionante”. Porque es una joven normal y corriente que podrá invocar demonios, sin acabar de entenderlo del todo. Por lo que además de las bondades jugables, queda claro que la historia de mano de la guionista de la trilogía original de Uncharted y la construcción de personajes también tendrán mucho que decir en la experiencia general.
Forspoken está previsto para 2022, y aunque quedan muchas incógnitas por descubrir, que van desde la estructura de misiones hasta el tipo de desafíos y sorpresas que encontraremos en este mundo tan grande -pero en el gameplay visto, tampoco abundante en retos-, así como profundizar más en la conexión entre los mundos en los que se encuentra Frey. Su ritmo, su puesta en escena y cómo se ve convencen. Faltará conocer más y, si es posible, probarlo in situ. Lo más importante es que hay ganas de conocer más.
- Aventura
- Acción
Forspoken es una aventura de acción protagonizada por Frey Holland, una joven que usa poderes mágicos para sobrevivir en un mundo de fantasía. Antes conocido como Project Athia, está desarrollado por Luminous Productions y editado por Square Enix para PC y PlayStation 5. Forspoken narra la historia de Frey, una joven neoyorquina que acaba en el hermoso y cruel mundo de Athia. Mientras averigua cómo volver a casa, deberá usar sus nuevas dotes mágicas para recorrer paisajes enormes y enfrentarse a seres monstruosos.