Entrevista a Henry Cavill: de Superman a Geralt de Rivia
Henry Cavill asiste a la première de la segunda temporada de The Witcher, con una posterior rueda de prensa en la que relata su aventura como Geralt de Rivia.
Hay una magia especial que transmite la gente que adora lo que hace. La pasión y el cuidado con el que se hacen realidad los sueños es contagiosa, y este es uno de los motivos por los que Henry Cavill es una de las personalidades más populares del momento, amén de su magnetismo arrollador. Él mismo cumplió su sueño de convertirse en Geralt de Rivia en la serie de The Witcher, adaptación televisiva de Netflix de la saga literaria de Andrzj Sapkowski. El actor británico descubrió el universo del rivio gracias a los videojuegos de CD Projekt Red y ahora mismo es el rostro visible del brujo, como también lo es de Superman. “Que la gente te identifique con personajes como Geralt de Rivia o Superman es todo un privilegio, pero conlleva también una gran responsabilidad”, afirma Cavill durante la rueda de prensa llevada a cabo en Madrid con motivo de la presentación de la segunda temporada de The Witcher. En MeriStation asistimos a la première de la serie y a un posterior evento en el que Henry explica su proceso creativo a la hora de convertirse en el mismo Geralt de Rivia.
Un brujo lleno de matices
El amor de Henry Cavill por los videojuegos se remonta a su misma infancia, inculcado por su padre, a quien recuerda haberle suplicado desde muy niño que le comprara un PC. A día de hoy, adora jugar y considera "magia" como los videojuegos nos hacen vivir experiencias y nos sumergen en otros mundos: “Cuando tengo tiempo libre me encanta echar mis partidas, aunque el tiempo libre es algo de lo que ando muy falto últimamente (ríe)”. Consciente de que ahora es la viva imagen de Superman y Henry Cavill, resalta la responsabilidad que conlleva ser identificado con ambos iconos de la cultura popular y el género fantástico: "Son muy queridos y debo asegurarme de que la mayoría ven a dichos personajes cuando voy caracterizado como ellos".
Fue a través de la obra de CD Projekt Red que el actor descubrió al brujo y su mundo. “Cuando vi todo el universo tan profundo y tan lleno de matices, quedé absolutamente fascinado y decidí leer las novelas de Sapkowski. Allí me di cuenta de que Geralt era un papel que tenía que interpretar porque, cuanto más conoces al brujo, te das cuenta de cuán especial es”. De toda la saga, el actor siente predilección por La sangre de los elfos, aunque es consciente de que quedarse con sólo uno de los libros es una decisión difícil. No obstante, en este tomo apreciamos una evolución interesante en Geralt, así como una mayor profundidad de su personaje. “Geralt siempre ha tratado de proteger a los demás y eso le ha traído consecuencias fatales, como sucede en Blaviken, donde acaba matando a un montón de personas por escoger el mal menor. Y ha aprendido la lección. En ocasiones, podemos ver cómo trata a Ciri con cierta dureza, pero siempre por su bien”. Además, destaca su relación con Triss dentro de las novelas, más allá de los tópicos románticos que suelen darse en ficción y en el que se ve la nobleza del brujo: “Después de que Geralt rechace a Triss, vemos cómo después ella enferma y él está en la caravana y se convierte en su enfermero".
De monstruos, brujos y bestias
The Witcher refleja el espíritu grimdark de las novelas de Sapkowski, un mundo de fantasía amargo, en el que converge lo real y lo sobrenatural, donde no existen los héroes perfectos ni los villanos de moral absolutamente negra. Encontramos gente moldeada por sus circunstancias y víctima de las consecuencias injustas de sus acciones, y entre ellas encontramos a Geralt de Rivia, un brujo que, a pesar de sus errores, siempre busca guiarse por la bondad y el sentimiento de protección para los suyos. En cuanto a Ciri, Geralt nos cuenta la evolución de su relación: "Ahora ella está lidiando cómo gestionar con sus poderes recién descubiertos e intenta confiar plenamente en Geralt, basada únicamente en la palabra de su abuela, lo cual es un gran salto para ella".
Tras su encuentro con Ciri en la temporada anterior, asistimos a cómo empieza a forjarse la relación entre ambos en “La semilla de la verdad”, el primer capítulo de la segunda temporada que fue presentado el pasado 9 de diciembre en Kinépolis (Madrid). Tras ser acogidos por Nivellen, un antiguo amigo de Geralt convertido en bestia, el brujo lidiará con su sentido proteccionista de cara a una princesa fugitiva quien, por su lado, desea tener autonomía. Ambos experimentarán una versión retorcida del cuento de La bella y la bestia, donde aprenderán que los monstruos no siempre son abominaciones irracionales.
Por su parte, Henry Cavill comparte su visión sobre el concepto de monstruos que representa en la obra transmedia de The Witcher: "Algunos [monstruos] han nacido así, como un tigre nace tigre. Pero para mí los monstruos más interesantes son los que parecen monstruos pero son justo lo contrario, aunque los humanos los señalen por ser diferentes, como le pasa a Geralt, a pesar de que la gente suele más temible que los mismos monstruos".
Así, Geralt de Rivia y Superman, los dos grandes roles para el brujo, mantienen muchos aspectos en común. Mientras el súper héroe se guía por un férreo sentido de la justicia, el rivio se guía por su propio compás moral que choca en un mundo que le rechaza por su condición de mutante. Y, por supuesto, no ha faltado la pregunta sobre quién de ambos ganaría en un duelo. Consciente de que ambos personajes pertenecen a universos diferentes, Henry Cavill responde: “Aunque este combate es técnicamente imposible, sabemos que Superman tiene un poder colosal ante la preparación de Geralt, quien también sus habilidades. Pero categóricamente ambos rechazarían luchar entre sí, porque representan el bien. Superman nunca haría daño a Geralt por principios y el brujo, que es muy diferente a Batman y no posee su ego, tampoco decidiría enfrentarse a Superman".
Cómo encarnar a Geralt de Rivia
La historia de cómo Henry Cavill persiguió el papel de Geralt de Rivia ha sido tratada anteriormente por los medios, y tuvo que convencer a una Lauren S. Hissrich que no le veía como Geralt y quien más adelante le concedería el papel. En cuanto al rol del brujo, éste es muy diferente a otros papeles en los que ha debido mostrar una excelente forma física. "En The Witcher entra el esgrima, y tenía que encontrar un estilo de lucha para Geralt. En los libros hay descripciones de cómo lucha, y hay muchas piruetas. Y me encantan las piruetas y creo que quedan genial, pero estuve trabajando para encontrar mi propio estilo y no calcar otro".
El amor que siente Henry Cavill por Geralt de Rivia se transmite en su interpretación y en la preparación física y actoral que aplica al personaje. Consciente de la evolución del brujo, quien ha cambiado tras comprobar que las consecuencias de sus acciones a la hora de implicarse no siempre son agradecidas, quien ha conocido al amor de su vida y quien tiene ahora mismo a una protegida a quien guiar. Así, el actor habla de su propia visión del personaje: "La serie se basa en los libros, pero también tiene gran influencia de los videojuegos y, en sí misma, es la propia versión de Hissrich”. Así, Cavill traslada los matices de la compleja personalidad de Geralt, resaltando un personaje más silencioso para reflejar un carácter más sabio. "Pero algo de los videojuegos que me hubiera gustado incluir en la serie serían las señales. En la serie tenemos un estilo de combate más basado en la esgrima, y me gustaría poder llevar a Geralt con todo su surtido de habilidades".
No obstante, interpretar a Geralt de Rivia es una misión peligrosa, y Henry Cavill así pudo comprobarlo cuando se lesionó el pasado mayo durante el rodaje. Uno de sus tendones quedó afectado, pero gracias a un fisioterapueta consiguió estar al 100% de salud en noviembre. Al ser una lesión delicada, fueron bastantes meses de recuperación, pero no melló en la interpretación de Cavill quien, además, elogia continuamente al equipo de producción y a sus compañeras de reparto, Freya Allen y Anya Chalotra, quien ha tenido un reto especial por interpretar una trama que difiere totalmente de la versión de los libros y los juegos. "Pasaba entre 1 hora con el fisioterapeuta y luego me iba a rodar. En realidad, no podía estar rodando más de 5 horas al día por prescripción médica, pero por desgracia eso es incompatible con el rodaje de una serie. No obstante, Freya Allen fue muy comprensiva a la hora de adaptarse a mis horarios y posibilidades".
Henry Cavill, además de ser Geralt de Rivia, es todo un icono para la gente aficionada al fitness y el actor subraya que esto también es una responsabilidad, en especial si hay niños que le admiran por ello. Y durante la rueda de prensa comparte una valiosa lección: "Estar en forma también se ha traducido en mi bienestar mental. Hacer ejercicio mientras superas una lesión o cuando recuperas tu rutina tras una lesión te demuestra que los límites son más mentales que físicos y, si somos conscientes de ello, estaremos más cerca de nuestros objetivos".
Henry Cavill muestra, al final de la rueda de prensa y de la première, su agradecimiento al público español, con quien ha compartido el estreno de la segunda temporada de The Witcher y su ilusión por todo el universo de Geralt de Rivia. Con la tercera temporada en el horizonte, el actor desea un futuro encuentro en el que las mascarillas y la pandemia sean sólo un recuerdo. Por el momento, aguardamos al 17 de diciembre para ver el regreso del brujo a Netflix.
- RPG
- Acción
The Witcher es un juego de rol ambientado en un siniestro mundo de fantasía donde reina la ambigüedad moral. Desdibujando la línea entre el bien y el mal, el juego hace énfasis en la historia y el desarrollo de los personajes, al tiempo que incorpora un sistema de combate a tiempo real de gran profundidad táctica.