BeTech: noticias de tecnología

APPS

Facebook y Snapchat siguen espiando a los usuarios de iOS a pesar de las restricciones

Dos de las redes sociales más populares del mercado son capaces de recopilar datos desde tu iPhone aunque lo hayas denegado.

0
facebook iphone

Una de las características de las que Apple alardea es de brindar a sus usuarios un sistema operativo seguro y privado. La primera característica es más que conocida por todos, aunque la realidad es que también hay virus para los sistemas operativos de la manzana mordida. El segundo punto es algo que ha cobrado mucha importancia en los años presentes y que ahora, más que nunca, los usuarios demandan. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de la compañía de Cupertino, todo apunta a que Facebook y Snapchat siguen espiando a sus usuarios de iOS.

Dos apps se han pasado la restricción de privacidad de iOS

Cuando Apple hablaba de la protección de la privacidad lo mostró como una característica que bloqueaba la captación de datos de las apps. La ubicación, los me gustas o el contenido que no interesa son algunos de los parámetros que son capaces de captar las diferentes aplicaciones que a diario se instalan en los dispositivos y que el sistema operativo les restringe para mantener la privacidad de sus usuarios.

Pero parece que esto no va con algunas aplicaciones comunes como es el caso de Facebook y Snapchat que es capaz de espiar a los usuarios de iOS. Puede que pienses “si ya he pulsado en que no quiero mandar mis datos ¿por qué esto sigue funcionando?. Lo cierto es que, según lo que cuenta el análisis de Macrumors, es cierto eso que acabamos de comentar, pero las normas de Apple incluyen un detalle que debes conocer.

apple restriccion tracking

Resulta que, tal y como se puede leer en la propia web de Apple, aparece lo que se considera seguimiento o ‘tracking’ de los datos de un usuario y entre los que no se consideran encontramos el primer punto que reza lo siguiente: “Cuando los datos están vinculados únicamente en el dispositivo del usuario final y no se envían desde el dispositivo de una manera que pueda identificar al usuario final o al dispositivo.”

Dicho de otro modo: Facebook y Snapchat recopilan tus datos sin saber que son tuyos. La política de Apple lo que consigue es despersonalizar todo tipo de datos generados en un terminal con iOS, pero pueden recabarlos sin conocer el dispositivo ni quién los ha generado al pasar por sus aplicaciones en una sesión rutinaria. De este modo, todo seguirá funcionando como hasta ahora, con la única diferencia de que las desarrolladoras solo dispondrán de los datos mínimos para el estudio del rendimiento de sus apps.