OnePlus Nord 2 x PAC-MAN Edition, Análisis. Devorando a la gama media
Eficiencia, fluidez y velocidad para un teléfono con relación calidad-precio excelente. Os contamos nuestra experiencia después de un mes de uso intensivo.
OnePlus nos ha acostumbrado a que la fluidez en un smartphone no es necesariamente sinónimo de sobrecoste. Aquel OnePlus One presentado en 2014 sirvió como golpe de efecto para los estándares establecidos entre la gama media y la emergente gama alta, que después se convirtió en gama premium. Pero la firma china quería tomar un poco de ambas, apostando por materiales de gran calidad sin renunciar a un buen procesador, cámara, pantalla y, sobre todo, sistema operativo a cambio de mucho menos que la competencia. Hemos estado utilizando durante un mes el nuevo OnePlus Nord 2 x PAC MAN Edition, que se sabe a sí mismo como un elegante homenaje a uno de los mayores iconos del videojuego. Nuestra experiencia ha sido sobresaliente.
Mejorando en todo al OnePlus Nord original con ADN propio: pensando en el gaming
Este OnePlus Nord 2 mantiene el 5G del último modelo y rivaliza directamente con los terminales Android de 6,5 pulgadas. No nos vamos a engañar: es un teléfono grande, dirigido a aquellos usuarios que utilizan su móvil no solo para chatear, hacer fotos y utilizar sus redes sociales, sino también como un dispositivo multimedia en el que ver películas con comodidad, aprovechar momentos determinados para exprimir apps de ofimática y edición y, por qué no, también jugar a videojuegos, que como podéis imaginar en MeriStation ha sido uno de nuestros principales focos de atención para este análisis.
Para eso hace falta un buen procesador, memoria RAM por doquier y un rendimiento que dé la mano a su sistema operativo. El fabricante chino no nos ha decepcionado y nos ha hecho recordar aquella época que, para quien escribe, pasó casi cuatro años utilizando un OnePlus X y después un OnePlus 3T. OxygenOS es la columna vertebral de este excelso rendimiento, que toma como base Android 11. La integración con Google es total, así que no tenemos que preocuparnos por nada; ni descarga de apps clave ni configuraciones molestas. No hay bloatware. De hecho, si venís de un dispositivo de Apple (iPhone, iPad…), OxygenOS cuenta con un lenguaje de diseño, gestos y detalles que recuerdan mucho a la experiencia de uso de los dispositivos de la compañía de Cupertino.
Pero hablemos de su diseño. Si bien puramente cosmético, nos ha gustado mucho el esfuerzo de OnePlus por aprovechar la licencia de Bandai Namco para dar identidad al terminal. El chasis no cambia el factor forma del Nord 2, así que no hay de qué preocuparse. Es una edición especial, pensada para entusiastas; solo que esta vez no son acabados demasiado ordinarios ni llamativos, sino elegantes, refinados, sofisticados.
Esa es la palabra que mejor define este conjunto: sofisticación. Los detalles de Pac-Man, la cubierta fluorescente para brillar en la oscuridad (con un laberinto de neón inspirado en Pac-Man) y su originalidad no han hecho sino reinventar un teléfono que ya era fenomenal en su momento. Solo por citar alguno de esos detalles en la construcción del terminal, cabe señalar el control deslizante de alerta —marca de la casa del fabricante—, que ahora apuesta por el mismo color azul oscuro que el TURN-TO-BLUE de los fantasmas del videojuego de Toru Iwatani. Sí queremos dejar claro que su tamaño puede resultar excesivo para quienes no estén acostumbrados a llevar encima un smartphone de estas dimensiones (158,9 x 73,2 x 8,25 mm), pero se compensa con un ligero peso de solo 189 gramos. Es realmente fino.
OnePlus Nord 2 x PAC-MAN Edition
Procesador | MediaTek Dimensity 1200 |
Pantalla | AMOLED de 6,43 pulgadas FullHD+ (2.400x1.080 px), 410 ppp @ 90 Hz |
RAM | 8/12 GB |
Almacenamiento | 128/256 GB (no ampliable vía microSD) |
Dimensiones y Peso | 158,9 x 73,2 x 8,25 mm / 189 gramos |
Batería | 4.500 mAh / Carga rápida 65 vatios |
Cámara | Principal: 50 megapíxeles F/1.88 | Frontal de 8 megapíxeles F/2.25 |
Conectividad | Bluetooth 5.2 / 4G y 5G / GPS |
Otros | Lector de huellas en pantalla, botón deslizante para sonido |
Precio | 12 GB + 256 GB por 529 euros |
Autonomía, carga rápida y un sistema operativo sin flecos: OxygenOS
El “Never Settle” de su mantra se mantienen intactos con los efectos de sonido, filtro de cámara, animaciones personalizadas y los fondos estáticos y dinámicos exclusivos de este OnePlus Nord 2 x PAC-MAN Edition. Nada más ponerlo a cargar aparece el personaje devorando piezas; mientras que el mero hecho de navegar por los menús y hacer según qué acciones hace que desbloqueemos —literal— nuevos fondos y características. Es un smartphone gamificado, pero creednos: no es una experiencia intrusiva. No es molesto ni entorpece la experiencia de uso.
La autonomía es una de las grandes bazas de este OnePlus Nord 2. Sus 4.500 mAh de batería nos han dado para día y medio de uso con un uso intensivo y, lo que es mejor, su carga rápida de nada menos que 65 vatios nos han permitido alcanzar una carga completa en cuestión de media hora. Es una maravilla la cantidad de conveniencias que nos ofrece un teléfono que se puede encontrar en su configuración de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento por 399 euros; o 12 GB + 256 GB por 499 euros (529 euros el modelo PAC-Man Edition).
Autonomía, rendimiento y pantalla son los tres pilares fundamentales para un teléfono orientado a los videojuegos. Si falla uno de esos tres elementos el rompecabezas se rompe. Aquí todo funciona. Hablamos de un notable panel AMOLED de 90 Hz que poco tiene que envidiar a terminales de más de 800 o 900 euros, una pantalla de 6,43 pulgadas de diagonal (2.400 x 1080p) para 410 ppp. Es imposible ver los píxeles. Si bien el fabricante chino no apuesta por una gama cromática tan saturada como la de la surcoreana Samsung, esta pantalla nos ha gustado. Primero por ser plana, sin ondulaciones; por otro, su calibración estándar. Desde el menú de ajustes podemos cambiar el modo de color de la pantalla y elegir el nivel de saturación con un deslizador. Al margen del tema oscuro —que recomendamos para ganar en autonomía—, nos ha gustado que haya un deslizador para configurar dichos niveles de saturación.
De acuerdo con estos criterios, podemos optar por tonalidades más frías o más cálidas, algo idóneo para disfrutar de contenidos multimedia como películas, series o videojuegos atendiendo a nuestros intereses o condición. En títulos coloridos, por ejemplo, es un gusto poder disfrutar de rojos con fuerza, verdes intensos y azules profundos. Además, la tecnología OLED significa que los negros son negros, sin iluminación trasera. De nuevo, algo que hemos agradecido a la hora de ver películas, especialmente si tienen barras negras.
Una pantalla para verlo todo: los 90 Hz ya son innegociables para jugar
Es bien cierto que OnePlus Nord 2 5G no cuenta con un panel de 120 Hz, sino de 90 Hz. La diferencia entre ambas es mínima; desde luego, menor que de 60 Hz a 90 Hz, donde la diferencia es bastante sensible. Esta frecuencia de actualización se aprecia desde la mera navegación entre menús hasta los gestos, animaciones y las sesiones de juego en títulos de conducción —que es lo que más hemos utilizado, con obras como Asphalt 9 y Horizon Chase, u otros como Call of Duty: Mobile, que se presenta como banco de pruebas FPS en toda reseña que se precie. También hemos dedicado unas cuantas horas a Genshin Impact, del que somos bastante aficionados en esta casa.
Si tenemos en cuenta que el cross-play nos abre las puertas a continuar nuestra partida donde queramos, no podemos hacer más que aplaudir lo bien optimizada que está la versión de Android del juego de MiHoYo en este MediaTek Dimensity 1200-AI, que según el fabricante proporciona un rendimiento de CPU un 65% más rápido que el OnePlus Nord original; más una GPU un 125% superior a la del anterior modelo.
Xbox Cloud Gaming ha sido el responsable del 65-70% del consumo de batería de nuestro OnePlus Nord 2 durante estas últimas semanas. El juego en la nube ha llegado para quedarse, y es en Android donde mejor se integra. Microsoft ha apostado de lleno por convertir cualquier teléfono en un hogar más para Xbox Game Pass. Bien sea utilizando un mando Xbox vía Bluetooth o un periférico al estilo Razer Kishi, hemos de reconocer que estamos sorprendidos por lo bien que responde la pantalla. La experiencia es, en todo momento, la de un terminal de gama alta. Además, el sistema operativo reconoce cuándo estamos jugando y cuándo no para incluir en la zona superior un panel deslizante de opciones para grabar la pantalla, aumentar la velocidad de la CPU o integrar Discord (esto último pensado para creadores de contenido).
Audio y cámara notables; entre lo mejor de la gama media
Como extra, nos parece reseñable la calidad del audio que ofrece el terminal. La salida de audio dual de este OnePlus Nord 2 es muy parecida a la que vimos en el OnePlus 8T, y eso son palabras mayores. La calidad general es bastante buena, con nitidez y sin sensación de estar escuchando sonido enlatado. Durante sesiones de juego siempre es mejor optar por auriculares, especialmente ahora que las solucione sin alámbricas están a la orden del día, pero hemos visto varios contenidos de Disney+ y Prime Video sin echar en falta matices ni detalles en los graves. Nos hubiese gustado algo más de volumen en la configuración máxima.
No podemos terminar esta reseña sin mencionar lo contentos que hemos quedado con la cámara. Se trata de una triple cámara AI de 50MP con estabilización óptica de imagen (OIS) y un sensor Sony IMX766, captura un 56% más de luz que el OnePlus Nord original. Hemos comparado los resultados con los de un iPhone 13 para poder enfrentar los resultados en exactamente las mismas condiciones; tanto en exteriores como en interiores, incluidas escenas con baja luz o en nocturnidad. El resultado es notable, aunque de noche las fotografías han presentado margen de mejora. El HDR es un aliciente para compensar la presencia de ruido en las zonas más lejanas de la imagen; acorde a un teléfono de este rango de precio.
Lo que sí nos ha gustado es el modo retrato, especialmente en la cámara frontal. Una vez activas el alto rango dinámico, aunque no haya mucha luz en el exterior el OIS hace su trabajo y nos parecen más que suficientes los 1080p de resolución, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de imágenes capturadas con esta frontal van a ir dirigidas a redes sociales. Por lo demás, buena estabilización y corrección del resultado mediante técnicas de inteligencia artificial. Una buena cámara, sin duda, pero lejos de las mejores del mercado.
Hemos realizado este análisis con un OnePlus Nord 2 PAC-MAN Edition suministrado por OnePlus.