Asesinos en serie en el cine
El reciente estreno de la temporada 9 de Dexter pone de nuevo en el foco a los psicópatas, una especie que ha dado pie a magníficas interpretaciones.
Desde que 1931 Fritz Lang rodará M, la primera película basada en una asesino en serie, muchas han sido las aproximaciones a un fenómeno que repugana y atrae al espectador a partes iguales. Si hasta finales de los 60 el código Hays obligaba a un final moralmente correcto,su derogación abrió paso a enfoques más arriegados del tema, algunos de los cuales chocaban abiertamente con el sentido moral de la sociedad. Aquí hay un pequeña muestra de los personajes que marcaron el género. Avisar de antemano que no están todos y hay ausencias notables como la de Harry Powell (La Noche del Cazador), Albert De Salvo (El Estragunlador de Boston) o Jack El Destripador (From Hell).
Hannibal Lecter (Varias)
Desde que Anthony Hopkins le interpretará en El Silencio de los Corderos (1991) se ha convertido en el canón del género. Este psiquiatra caníbal, culto y de modales refinados se convirtió en la estrella de la película de Jonathan Demme pese a que solo apareció 16 minutos en pantalla. Sus primeros planos y la escena con Clarice Starling en la prisión de máxima seguridad estremecieron a millones de espectadores. Hopkins tomó como referencia para crear su voz fría y metálica la de otro famoso asesino del cine: Hal 9000. La interpretación le valió un Oscar.
Pero el actor galés no fue el primer Hannibal del cine, otro gran actor británico, Brian Cox, le dio vida cinco años antes en Manhunter de Michael Mann. Esta presentaba una estructura muy parecida en la que el doctor colaboraba con el agente del FBI Will Graham (William Petersen – Grissom en CSI) para capturar a otro asesino.
Anthony Hopkins retomaría el personaje en dos secuelas que no alcanzaron las cotas de la primera, Hannibal (2001) y El Dragón rojo (2002), que es una nueva versión de Manhunter. En 2007 se estrenó una quinta película, Hannibal: el origen del mal, que presentaba los primeros años del asesino en serie. Gaspard Uliel se convertía en el tercer actor en interpretarle, pero la cinta francesa fue un fracaso.
En 2013 en pleno auge de las series la NBC revivió al personaje de la mano de Mads Mikkelsen, fueron tres temporadas en las que el danés ofreció un retrato detallado de la psique del psicópata cuya interpretaciónrivalizaba con la de Hopkins.El proyecto, a pesar de su alto nivel y presupuesto, fue cancelado por baja audiencia.
John Doe (Seven 1995)
Si hay un director que ha sido capaz de meterse en la mente de los asesinos en serie, ese ha sido David Fincher, en su primer gran film sobre el tema, Seven, construía un relato que se alejaba de lo visto anteriormente. Su asesino, John Doe (Kevin Spacey), se inspiraba en los siete pecados capitales para castigar a sus víctimas. Fincher no hacía un retrato del homicida ni buscaba un porqué, simplemente mostraba las escenas de los crímenes en un juego del gato y el ratón con dos detectives de la policía (Brad Pitt y Morgan Freeman). Su final es uno de los mejores de la historia del cine y su estética fue muy imitada durante la siguiente época. Denzel Washington rechazó el papel de Brad Pitt por considerar la película demasiado oscura, al verla se arrepintió.
Patrick Bateman (American Psycho, 2000)
Christian Bale encarna a un rico y obsesivo hombre de negocios de Wall Street que insatisfecho con su vida descubre en el asesinato como único aliciente en la vida. La película está basada en el bet seller de Bret Easton Ellis. Su rodaje fue convulso, Harron (el director) y Bale fueron apartados y sustituidos por Oliver Stone y Leonardo Di Caprio, pero la marcha de este a The Beach propició el regreso de la pareja original. La paradoja del film es que a pesar de su confesión final nadie le cree debido a su elevado estatus social. Bale se decidió a aceptar un papel (cuya primera opción fue Johnny Deep) porque todo el mundo le dijo que era un suicidio profesional. Durante los meses estuvo fuera del proyecto él siguió con su rutina de trabajo físico y preguntando constantemente al antiguo director por cómo enfocar las escenas.
El asesino del Zodiaco (Zodiac 2007)
La segunda incursión de Fincher en el género se basó en un hecho real y que aún hoy es uno de los crímenes sin resolver más importantes de los Estados Unidos. Durante los años 60 y 70 un asesino en serie aterrorizó la Bahía de San Francisco a la vez que mandaba mensajes cifrados a la policía dándole pistas sobre los crímenes. Fincher conocía de primera mano la historia porque se crio en la zona y en la época en la que se desarrollaron los crímenes: “En mi barrio, los chicos de mi edad estaban aterrorizados”.
Don Siegel hizo otra aproximación bajo el prisma del thriller en su película Harry el Sucio (1971). Donde el detective interpretado por Clint Eastwood perseguía a un asesino, Escorpio, que tenía el mismo modus operandi.
Norman Bates (Psicosis, 1959)
La película de Alfred Hithcock está considerada como una de las mejores de la historia del cine y sienta las bases del asesino en serie con infancia complicada. El director británico eligió para el papel de Norman Bates a Antonhy Perkins por los rumores que había en la prensa sobre su condición sexual. Al actor, de carácter introvertido, celoso de su padre y con una relación complicada con su madre, le sentaba el papel como anillo al dedo. Perkins fue para siempre Norman Bates, al que daría vida en tres películas más.
Recientemente Freddie Highmore (The Good Doctor) ha recuperado el personaje, que está inspirado en el asesino en serie Ed Gein, en una serie de la A&E que duró cinco temporadas y que cosechó buenas audiencias.
Anton Chigurh (No country for old men, 2007)
La película de los Coen está basada en un relato de Cormac McCarthy y construye un nuevo tipo de asesino, aquel que tiene una misión y va eliminando todo obstáculo que se presenta en su camino. El personaje de Bardem es de los más perturbadores de la historia del cine y une a su implacabilidad un factor aleatorio que le hace impredecible. Su escena con el empleado de la gasolinera en la que tira una moneda para decir si vive o muere es, por terrible, memorable. El canario se llevó un Oscar por su actuación, pero en un principio rechazó el papel porque no se sentía cómodo rodando en inglés y además tenía problemas de agenda. Los Coen hablaron con Mark Strong, pero al final Bardem pudo cuadrar fechas.
Ed Kemper (Mindhunter, 2017-2019)
Uno de los personajes más perturbadores del crimen americano. De niño torturaba animales y sus padres le encerraban en el sótano porque temían que abusara de sus hermanas. Siendo adolescente asesinó a sus abuelos para ver que se sentía y en la década de los 70 se dedicó a matar colegialas. Este psicópata es uno de los muchos que aparece en la serie Mindhunter de Fincher, en la que se cuenta la creación de la unidad de conducta del FBI y sus entrevistas con asesinos en serie encarcelados para saber las motivaciones de su comportamiento. Cameron Britton logra una interpretación memorable en la que no solo clava su imponente físico (2,06 y 130 kilos), sino que también recrea a la perfección sus gestos y su forma de hablar. La serie, de la que solo hay dos temporadas, está considera como una de las mejores de la historia.
Henry (Henry, retrato de un asesino, 1986)
Película de culto que se realizó con escaso presupuesto (110.000 dólares), filmada en 16mm y que está basada en la historia de Henry Lee Lucas. Debido a la violencia extrema de sus imágenes tardó cuatro años en estrenarse y lo hizo censurándose varias escenas, que no verían la luz hasta 2001 en una versión para DVD. La cinta relata de manera cruda el viaje a la locura y al horror de su protagonista (Michael Rooker).
The Joker (The Dark Knight, 2008)
La segunda entrega de la trilogía de Nolan sobre la figura de Batman fue la más oscura e inquietante de todas y ello se debe en gran parte gracias a la imponente presencia de un Joker que se alejaba de los parámetros clásicos. El personaje de Heath Ledger es el mal por excelencia. Una oda a la anarquía sin más motivación que crear el máximo daño posible. El actor australiano se inspiró en los gestos de Alex DeLarge (La Naranja Mecánica) y de Sid Vicious para crear al terrorífico villano. Para la voz, Tom Waits fue su referencia. Jack Nicholson, Jared Leto, Cameron Managhan y Joaquin Phoenix también han dado vida al villano por excelencia de DC.
Kakihara (Ichi the killer, 2001)
Película ultraviolenta que es la adaptación de un manga de Hideo Yamamoto. Kakihara es un yakuza que se dedica a eliminar con todo tipo de torturas a los miembros de un clan rival mientras es perseguido por otro asesino sadomasoquista. Debido a los explícito de su lenguaje visual fue prohibida en varios países. Como reclamo publicitario se entregaron bolsas para vomitar en los primeros pases, aunque solo hay constancia de un espectador lo hiciera y otro se desmayara.
Aileen Wuornos (Monster 2003)
Charlizie Theron recibió un Oscar por su interpretación de esta prostituta que mató a siete hombres. Biopic que narra la terrible vida de esta criminal que se ve empujada hacia al abismo por decisiones que no controla. La Doncella de la Muerte fue ejecutada en 2002 en Florida mediante inyección letal. Theron engordó 15 kilos para hacer el papel y usó diversas prótesis, entre ellas una dentadura falsa, para afear su aspecto.
Paul (Funny Games, 1997)
Haneke firma una de las obras más inquietantes de la historia del cine, donde una familia es asaltada en sus vacaciones por dos jóvenes psicópatas que se dedican a aterrorizarles por simple diversión. Concebida como una crítica sobre la falta de moralidad de la sociedad termina convirtiéndose en un relato terrorífico que lleva al espectador a zonas muy incómodas por la violencia de los hechos. Arno Frisch da vida a Paul.
En 2007 la Warner sacó una versión americana dirigida por el propio Haneke. El director quería enfocar la historia desde una nueva perspectiva, pero los directivos se entrometieron tanto en el rodaje, que el director alemán enfadado se copió a si mismo plano a plano. Fue su primera y última aventura en el cine de Hollywood.
Unabomber (Manhunter, 2017)
Serie de Discovery Channel que narra la caza de Ted Kaczynski, un misterioso asesino que se dedicó a aterrorizar a Estados Unidos en las décadas de los 80 y 90 mandando bombas por correo. Aquí se ve una nueva tipología la del psicópata con motivaciones sociales. Comparte con Hannibal una personalidad brillante, era matemático y filósofo. Su análisis de la sociedad le lleva a la conclusión de que el progreso tecnológico es malo para la humanidad y su misión es acabar con él. Grandísima interpretación de Paul Bettany que es perseguido por Sam Worthington.
Louis Bloom (Nightcrawler 2014)
La ópera prima de Dan Gilroy es una crítica a la inmediatez y falta de moral del nuevo periodismo. Cuenta la historia de un joven con problemas económicos (Jake Gyllenhall) que descubre por casualidad lo fácil que es ganarse la vida en Los Ángeles cubriendo sucesos. Un viaje al lado oscuro donde los conceptos de moralidad se diluyen frente a la fama y el dinero.
Gyllenhall perdió mucho peso (30 kilos+-) para interpretar a este psicópata, además estuvo a punto de perder el pulgar en una escena. Tras 44 puntos y siete horas en el hospital volvió al set de rodaje para terminarla.
Kevin Khatchadourian (Tenemos que hablar de Kevin, 2011)
Durísima reflexión sobre las relaciones paterno-filiales y los problemas mentales, en la que una madre ve como su hijo desde muy pequeño tiene tendencias psicopáticas, mientras que su padre trata de justificarlo. La historia desemboca en una masacre que incluye a familiares, compañeros y profesores. Un relato incómodo que toca temas considerados tabú en la sociedad como las relaciones de los familiares con un asesino condenado y la existencia de una maldad intrínseca e innata.
Ted Bundy (varias)
Este sádico asesino en serie reconoció haber matado y violado a 36 mujeres entre 1974 y 1978. Comparte con Hannibal Lecter una elevada formación, un carácter cautivador y un alto grado de narcisismo. Ha sido llevado al cine en diversas ocasiones. La última, Extremadamente cruel, malvado y perverso, ofrece una mirada diferente y centra el foco en el juicio, que fue un suceso mediático en Estados Unidos. La historia se narra desde el punto de vista de la pareja del psicópata, que siempre creyó en su inocencia. Zac Efron crea un personaje complejo y seductor que imita a la perfección las maneras de Bundy.
Frank Zito (Maniac 2012)
Elijah Wood da vida a un enfermo mental que ha estado subyugado a su madre toda la vida. La muerte de esta le convierte en asesino en serie que se dedica a arrancar la cabellera de sus víctimas para revivir los momentos vividos con ella. La cinta muestra el infierno que vive el personaje, en una lucha constante entre sus impulsos asesinos y la búsqueda del amor.
Es una versión de una película de 1980.
Mickey y Mallory (Asesinos natos 1994)
Oliver Stone pone el foco en el espectáculo mediático que suponen este tipo de sucesos. Los personajes que interpretan Woody Harrelson y Juliette Lewis están inspirados en una pareja de jóvenes asesinos que a finales de los 50 mataron a 11 personas. El guion es de Tarantino, pero renegó de él al ver lo que había hecho Oliver Stone con la historia. Ell director se dedicó a atronar a su equipo con música étnica africana durante todo el rodaje para tenerlos en un estado frenético.
La misma historia fue contada por Terrence Malick en la que es su opera prima y probablemente su mejor película, Badlands (1973). Aquí los asesinos son Martin Sheen y Sissy Spacek. Retrato social de la América profunda que en manos del director americano se convierte en un ejercicio poético. Nada que ver con la versión desenfrenada de Stone.
Dexter (Serie 9 temporadas)
El asesino en serie más famoso de la pequeña pantalla es un forense que, traumatizado en su infancia, canaliza sus irrefrenables impulsos criminales cazando y eliminando sujetos de su misma especie: asesinos en serie. Michael C. Hall no fue ni la primera ni la segunda opción para el papel, de hecho el favorito era Jeremy Renner, que lo rechazó, al igual que Matthew Broderick, James Spader, John Cusack y Ben Stiller.
El final de la serie en 2013 no gustó a sus seguidores, así que en 2021 Showtime ha decidido darle una segunda oportunidad.
Charles Manson (varias)
A pesar de no haberse probado que hubiera matado personalmente a nadie, el líder espiritual de La Familia Manson, se convirtió en el icono del mal en la América de los años 60. Esta secta salto a la fama cuando mató brutalmente a la actriz Sharon Tate, embarazada entonces del director Roman Polanski, junto a otras cuatro personas. Muchas han sido las películas inspiradas en este gurú de la guerra racial, pero quizá la mejor sea la de Tarantino: Once Upon a Time in Hollywood (2019). Damon Herriman da vida Manson, como ya lo hizo también en la serie de Fincher Mindhunter (2019)
Una aproximación más humana a la figura de este mesías del caos se hizo en la serie Aquarius (2015), que estaba protagonizada por David Duchovny, un detective que le perseguía por razones personales. Manson aquí era interpretado por Gethin Antohony (Renly Baratheon).
Hans Beckert (M, el vampiro de Düsseldorf, 1931)
La película de Fritz Lang es, además de su obra maestra y un clásico del cine, la que sienta las bases del género. Está inspirada en el asesino en serie y pedófilo Peter Kürten,quien mato a varios niños en la ciudad de Düsseldorf. Peter Lorre, conocido actor cómico de la época, es el protagonista de una historia en la que la policía y el mundo de la delincuencia inician una carrera para detener al monstruo. Una cinta oscura e inquietante que reflejaba la maldad que se estaba incubando en la sociedad aleman