Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Historia viva

La guía definitiva de la historia del JRPG, en nuestras manos

A Guide to Japanese Role-Playing Games de la editorial Bitmap Books se presenta como una auténtica joya para el amante del JRPG

Actualizado a
La guía definitiva de la historia del JRPG, en nuestras manos

A Kurt Kulata le debemos una parte importante del repositorio de información actual sobre numerosos juegos y sagas, algunas mundialmente conocidas y otras completamente olvidadas. Como responsable de la página Hardcore Gaming 101 ha dado espacio a toda clase de autores para que profundicen en juegos de diversa índole, desde grandes éxitos atemporales a ilustres desconocidos que han gozado de un nuevo reconocimiento en comunidades retro. Y a partir de ahí, junto con las conexiones que ha ido forjando con un amplio elenco de colaboradores, ha dado forma a numerosos libros recopilatorios que ya forman un cuerpo de trabajo envidiable e imprescindible para entender la historia del videojuego: los dos volúmenes de la historia de los shoot’em ups, el recopilatorio de aventuras gráficas clásicas, los monográficos de sagas como Castlevania, Shin Megami Tensei o Contra, los libros dedicados a la trayectoria de compañías como Taito o Treasure… Un trabajo destacable que incluso ha llegado traducido al español en algunas ocasiones (la editorial GamePress ha traído algunos que se pueden encontrar en su tienda).

Ahora, de la mano de la siempre excelente Bitmap Books, tenemos la que quizás sea la obra más ambiciosa coordinada por Kulata: un extenso y bien presentado recopilatorio de la historia del JRPG desde sus orígenes hasta nuestros días, comentando desde los primeros pasos en los ordenadores japoneses de entonces a repasos individuales de cada entrega de las sagas más conocidas y más en la mente de todos como Final Fantasy, Dragon Quest, Megami Tensei, Tales of y tantas otras. Con más de 20 firmas incluidas, el libro hace un extenso repaso de más de 650 páginas en el que podremos conocer de primera mano cómo se ha desarrollado el género a lo largo de las décadas, conocer más sobre títulos que no conocíamos o aumentar nuestros conocimientos sobre sagas que sí conocemos pero que quizás no hayamos jugado a todas sus entregas y deriivados. También dedica una parte a comentar juegos no japoneses pero que han sido influenciados por la forma japonesa de interpretar el género como pasa con Cosmic Star Heroine o Secret of Evermore.

Un compendio imprescindible para los amantes del género

Ampliar

Dado que el libro repasa cientos de juegos, no hay información en profundidad de ninguno. Dependiendo de la importancia histórica del juego o la saga en cuestión, o de la historia que haya detrás del juego, se le dedica más o menos espacio. Las sagas principales tienen secciones propias que van precedidas de una preciosa y simpática ilustración representativa en pixelart a página completa, lo que incluye también una sección propia para ARPGs como los Secret of Mana, Kingdom Hearts o de SRPGs para dar cabida a los Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics o Disgaea, pasando por Dungeon Crawlers como Etrian Odissey o los Wizardry japoneses. Se cubren todas las plataformas posibles, incluyendo portátiles, aunque dada la gran selección de títulos es normal que la mayoría se cubran en espacios cortos aunque suficientes para al menos conocerlos un poco y saber que existen, que es la idea general de la obra.

El hecho de que como máximo se cubran dos juegos por página permite que cada uno de ellos tenga al menos una captura y una muestra de la caratula original, además de un fragmento generoso de texto que nos permite situarlo en el mapa. Cuando se opta por dedicar una o varias páginas a un juego particular tampoco se abusa de material gráfico y el espacio queda para un texto más generoso que permita perderse en detalles. Como ya hemos comentado, los fans de un juego o una saga concreta no sacarán mucho de estos apartados ya que no son artículos en profundidad; la verdadera utilidad del libro es poder repasar la historia del género en su conjunto, con lo mejor, lo peor, lo mediocre o lo diferente y hacerlo de una forma amena, con una presentación de auténtico lujo.

Ampliar

La guía se eleva a su mejor momento cuando se permite hablar de juegos que no tienen tanta repercusión fuera de círculos muy especializados, especialmente cuando les dedica reseñas largas para explicar aspectos curiosos o llamativos de títulos que han que han quedado arrinconados en los cajones de la historia pero que tienen algo que aportar en cuanto a ideas, ambientación u originalidad. Cosas curiosísimas como LaSalle Ishii no Child Quest, un temprano juego de Famicom basado en cuidar y llevar a la fama a tres candidatas a idols japonesas, salpicado de humor y completamente alejado de los topicazos de fantasía medieval que eran legión en el género. También resulta especialmente revelador cuando aborda juegos desastrosos como Ganso Saiyuuki: Super Monkey Daibouken, un juego completamente roto creado por una subsidiaria de Taito que tiene además una historia muy curiosa sobre los mensajes de un programador lamentándose de no encontrar "una chica pervertida".

También resulta particularmente útil para identificar qué entregas de una saga larga merecen la pena y cuáles nos podemos ahorrar. La única pega es que en algunas entradas se habla algo de más sobre aspectos de la historia o giros de guión determinados, quizás con la idea de que el lector o bien ya ha jugado a esos títulos o no jugará nunca por no haberse traducido. Una lectura atenta nos servirá para evitar esos momentos, por si tenemos la oportunidad en el futuro de conocerlos de primera mano. Otra clave útil que suelen incorporar es identificar qué versiones del juego son las más deseables, o cuáles no merecen la pena, lo que viene bien para centrar el tiro a la hora de decidirse por probar un título que ha salido en numerosos formatos.

Ampliar

Como nos tiene acostumbrados la editorial británica, la presentación de la edición física es para enmarcar, con una preciosa ilustración de portada y un libro que destila calidad en cada una de sus páginas. No es de extrañar que la primera edición volara literalmente y no haya sido hasta unos meses más tarde que han podido sacar la nueva tirada que tenemos en nuestras manos. El 22 de noviembre tendrán una nueva remesa para aquellos interesados, a un precio de 35 libras (unos 41 € al cambio, más gastos de envío que a la península pueden llegar a ser de unos 7€). Ciertamente una joya que cualquier aficionado al género consultará frecuentemente en su búsqueda del próximo juego que disfrutar. El mayor problema, como es habitual cuando hablamos de la producción de esta casa, es que la británica Bitmap Books sólo publica en su idioma, aunque tenga envíos internacionales, y es por tanto imprescindible leer cómodamente en inglés para disfrutar plenamente de esta sobresaliente producción.