Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TERROR DE LA VIEJA ESCUELA

Una conversación con el artífice de Project Zero, Makoto Shibata: El futuro de la saga

Charlamos con el co-creador de la célebre saga de terror que está de vuelta con el remaster de Project Zero V en Switch.

Actualizado a
Una conversación con el artífice de Project Zero, Makoto Shibata: El futuro de la saga

Project Zero -conocida en USA como Fatal Frame-, es una serie surgida en la época dorada del Survival Horror, justo cuando la 5ª generación (PSone, N64, Saturn) terminaba y la 6ª Gen (Dreamcast, PS2, Xbox, GameCube) comenzaba; cuando el género alcanzó sus mayores cotas de calidad y exponentes -coincidiendo también con la ola de popularidad del cine de terror con los slashers USA y las historias de fantasmas asiáticos.

Ampliar

Exorcismo virtual en 1ª Persona

Siempre fiel a sí misma, la saga de Project Zero ha mantenido los esquemas iniciales que asentaron el género –juego de cámaras fijas, mapeado que explorar, puzzles que acometer- pero que personalizó la fórmula a la hora de combatir: En vez del típico arsenal armamentístico / de hechizos para no-muertos, PZ jugaba una baza increíble: Hacerle fotos a los fantasmas como mecánica de combate en una especie de ritual exorcista que a la vez jugaba con su elemento más soberbio: Obligarte a ver a los fantasmas en primera persona para cazarlos.

Con la primera entrega estrenada en la época del gran Boom del cine de terror asiático que Ringu / The Ring (1998) instaurase, el rico y fascinante folklore japonés –las historias conocidas como Kaidan de los períodos Edo y Meji- sobre los fantasmas y espíritus, sus leyendas y la mezcla única de terror primario y tristeza existencial de cada ente alimentaron una saga que mimetizaba la puesta en escena del cine de terror del momento como nunca otra ha hecho. Y, destacando por encima de todo, quizás el mejor apartado sonoro de lamentos, gritos, voces de ultratumba, psicofonías y efectos escalofriantes que se ha escuchado jamás.

Ampliar

Cazando sólo en Nintendo

Multiplataforma al inicio, con versiones para los principales sistemas de la 6ª Gen, tras su tercera entrega en 2006 la saga se pasó en exclusiva a los sistemas Nintendo, con un Project Zero IV exclusivo de Wii, una (fallida) entrega en 3DS que jugaba con la caza en Realidad Aumentada y una última entrega, Project Zero V: Maiden of the Black Water, que se estrenó en exclusiva en Wii U hace ya 6 años. Y que, aunque con ciertas carencias gráficas y jugables, era no obstante no sólo otra excelsa sinfonía de terror virtual, sino una auténtica cápsula del tiempo del género en su mejor época.

Precisamente hoy, 28 de octubre y a apenas 3 días de Halloween, regresa la saga, con una versión mejorada para Nintendo Switch de ese Maiden of the Black Water cuyo análisis podéis leer aquí. Y hace unos días, tuvimos la oportunidad de charlar virtualmente con nada menos que Makoto Shibata, co-creador de la saga -junto al productor Keisuke Kikuchi- y director y guionista de todas las entregas excepto el juego de 3DS -además de otras sagas como Kagero Deception, Trapt o autor de la historia del primer Nioh.

Ampliar

Diferencias entre el original de Wii U y el remake

Project Zero V se lanzó hace 6 años en Wii U. ¿Qué diferencias tiene esta versión remasterizada respecto a la original? ¿Más resolución, nuevos efectos de iluminación?

La resolución se ha optimizado para cada plataforma. Además, se han retocado algunos efectos y otros elementos. Las características adicionales incluyen nuevos trajes y un modo foto en el que puedes colocar a los personajes y fantasmas del juego como quieras.

Switch como cámara oscura

La mejor característica de Wii U era utilizar el GamePad como tu propia cámara oscura y moverlo por la habitación viendo cómo el foco cambiaba en la TV. ¿Podemos hacer algo así en la versión de Switch? ¿Quizás usando toda la Switch en modo portátil? ¿O los Joycons en modo dock jugando en el televisor? ¿Se ha retocado un poco la cámara, que en el original era libre y había que moverla constantemente al lugar adecuado durante los combates?

Los controles se asignan al mando en función de cada plataforma; en el modo portátil de Switch, puedes jugar con la Switch como la Cámara Obscura. También es compatible con las funciones giroscópicas de los mandos de Switch, PS5 y PS4, lo que permite controlar la inclinación de la cámara con la inclinación del mando.

Ampliar

La versión original también tenía controles que utilizaban los botones del mando, así que los hemos utilizado para cada plataforma diferente en este remaster. Por ejemplo, puedes cambiar la forma en que se inclina la cámara utilizando los botones L y R en la versión de Switch. Espero que con todos estos esquemas de control, los jugadores puedan luchar contra los fantasmas a su antojo.

Y la misma pregunta para la versión de PS5: ¿Aprovecha el remaster los trucos del pad DualSense, como el feedback háptico o los gatillos adaptativos?

El juego no utiliza esas características -por lo que jugarlo en PS5, a excepción de alguna mejora en la resolución, será la misma experiencia que en PS4.

Manteniendo el(los) espíritu(s)

La versión de Switch de Maiden of the Black Water tiene nuevos elementos de juego? ¿O es solo el juego original con la misma (terrorífica) campaña?

La historia y las batallas son las mismas. La lista de fantasmas que se va llenando a medida que disparas a diferentes fantasmas se ha vuelto más desafiante, con la adición de los "espíritus flotantes" no hostiles y los "rastros" que muestran por dónde debe ir el jugador.

¿Las versiones de PS5 y Xbox Series X tienen mejores gráficos? ¿O la experiencia será la misma que jugando al juego en PS4 y One?

Nos aseguramos de que la resolución y el framerate sean adecuados para cada plataforma -pero no entra en más detalles sobre este apartado.

Ampliar

Los trajes extra, una tradición

Una de las tradiciones de la serie son los trajes extra para los personajes. ¿Tiene esta versión todos los de la versión de Wii U? ¿Podemos desbloquear otros nuevos?

No, los trajes de este remaster incluyen algunos de los trajes incluidos en la versión de Wii U junto con trajes adicionales exclusivos de esta versión remasterizada. -Yuri y Miu visten unos trajes góticos en blanco y negro respectivamente, con motivos tradicionales japoneses, y Yuri también lleva uno de triatlón igual a cuando va en bicicleta. Ren también tiene un traje relacionado con uno de los rituales de la historia, concretamente un traje de novio.

Ampliar

El futuro de Project Zero en la 9ª Gen

Echamos mucho de menos la serie Fatal Frame... (Neil Druckman, director de The Last of Us 1 y 2 dijo una vez que Fatal Frame 2 es "el tipo de experiencia más aterradora en cualquier medio; no he visto ninguna película que se le acerque"). Sé que probablemente sea un secreto, pero, ¿podríamos esperar que se remastericen más juegos de la serie para las nuevas consolas? ¿Tal vez la trilogía original? ¿O quizás Project Zero 6?

The Last of Us es un juego muy bueno, así que me alegra mucho ver que la serie es apreciada por su director. "Maiden of Black Water" es el título que hemos preparado para el 20º aniversario de la serie PROJECT ZERO, así que no tenemos planes para otros títulos. Sin embargo, la respuesta ha sido más positiva de lo que esperábamos, así que nos gustaría seguir pensando en ello en el futuro.

¿Veremos regresar la saga con una sexta entrega? Sólo el tiempo lo dirá, pero dado que en 6 años desde PZV de Wii U hasta hoy el de Switch no ha vuelto a salir ninguna entrega nueva, todo hace pensar que si vemos nuevos anuncios será de remásteres de la saga sin duda.

Ampliar

Dada la época que vivimos de remásteres, y con el interés que Shibata-san señala que está teniendo Project Zero V, puede que Koei Tecmo nos de la sorpresa de lanzar quizás un Project Zero Trilogy que traiga la trilogía inicial de vuelta a los sistemas de ahora. Y es que los Remasters, aunque se vean con mala fama, también son una gran forma de recuperar títulos para que las generaciones más jóvenes los descubran y jueguen.

Sobre todo si hablamos de una saga que junto con Resident Evil y Silent Hill forman la Santísima Trilogía del Terror virtual. Y cuyas entregas, sobre todo ese Project Zero II, siguen siendo puro horror en vena que cualquier fan del miedo debería experimentar. Aunque os parezcan desfasados a nivel gráfico y bruscos a nivel jugable, os retamos a jugaros alguno de ellos a oscuras, con cascos / Home cinema… ESO es la definición de terror en videojuegos sin duda. Y ojalá que la saga siga.

Ampliar

Project Zero: Maiden of Black Water

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • NSW
  • WiiU
  • Acción
  • Aventura

Project Zero: Maiden of Black Water es una nueva entrega de la aventura de acción y terror Project Zero a cargo de Tecmo para Wii U, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch protagonizada por Kozkata Yuuri, una chica capaz de ver a los muertos y devolverlos al plano de los vivos.

Carátula de Project Zero: Maiden of Black Water
7.4