Valheim en el futuro, con los pies en el suelo: "No pudimos anticipar nuestro éxito"
MeriStation entrevista a parte del equipo de Iron Gate sobre los primeros meses de Valheim en el mercado y qué podemos esperar en el futuro.
Valheim ya pasó a la historia de este 2021 como una de las grandes sorpresas que nos ha deparado el año. Lo decíamos en febrero. El fenómeno de los survival en acceso anticipado logró en apenas unos días recabar su primer millón de unidades vendidas. Su avance fue imparable. Hasta el día de hoy acumula más de seis millones. Un viaje que ha llevado al equipo de Iron Gate a su primera gran actualización: Hearth & Home.
Desde el pasado 16 de septiembre todos los jugadores de Valheim pueden acceder a los contenidos. Entre las novedades encontramos multitud de nuevas piezas y muebles, características añadidas a la cocina, construcción mejorada y mucho más. Para celebrar su lanzamiento, parte del equipo charla con MeriStation para hacer un breve repaso de estos intensos meses y qué podemos esperar del futuro.
Aprender del éxito: camino a la primera gran actualización
Delante del micrófono de MeriStation se encuentran Henrik Tonqvist (consejero delegado de Iron Gate Studio), Lisa Kolfjord (community manager y artista 3D), Robin Ayre (artista jefe) y Sebastian Badylak (productor ejecutivo de Valheim en Coffee Stain Publishing).
MeriStation: Valheim ha sido uno de los grandes éxitos en internet durante el 2021. ¿Cómo han sido estos meses para el equipo?
Henrik Tonqvist: El equipo ha estado realmente ocupado. Como todos saben no pudimos anticipar el nivel de éxito que hemos tenido con Valheim, así que gestionarlo ha sido un proceso de aprendizaje para todos. Dicho lo cual, nuestra comunidad es increíble y entienden que nosotros somos un equipo pequeño, así que han sido bastante pacientes como el proceso de desarrollo cuando tuvimos que retrasar cosas para tomar en cuenta el incremento del número de jugadores.
Lisa Kolfjord: Realmente impresionante, pero también un poco arrollador. Como community manager de un juego indie en accesso anticipado, ¡nunca esperas estar tan ajetreada! Tal y como dice Henrik, somos muy afortunados de tener una comunidad tan amigable e increíble.
¿Cómo gestionáis el éxito? ¿Qué obstáculos habéis tenido que superar en estos meses?
Henrik Tonqvist: Gestionar el éxito ha sido una curva de aprendizaje. Personalmente, he tenido que pasar de centrarme en el desarrollo a mandar papeles y correo electrónicos, mientras también gestionaba al estudio y a todos los que forman parte. Con el éxito del juego vino la necesidad de expandir el equipo, y creo que ese ha sido el mayor obstáculo que superar. Cuando tienes los medios, es fácil caer en la trampa de lanzar dinero ante cada problema, en este caso hacer crecer el equipo, pero eso no es una buena solución en el largo plazo. Así que nos hemos tomado nuestro tiempo con el proceso de contratación, algo que espero (y creo) que dará sus frutos a largo plazo.
¿Cómo ha crecido el equipo? ¿Qué campo queda por reforzar?
Henrik Tonqvist: Tres nuevos ‘vikingos’ se han unido a Iron Gate: un programado, un animador y un manager de QA. Queremos mantener un equipo pequeño y centrado en la visión que tenemos para Valheim, así que como dije antes nos tomó tiempo encontrar a las personas idóneas. Nuestro equipo ahora se compone de ocho miembros, y ahora estamos comenzando el desarrollo de la actualización 'Mistlands'. En el futuro tenemos planeado crecer algo más, pero en qué campo (o campos) y cuánto más es algo que está por decidir.
Para Iron Gate como estudio de desarrollo, ¿cómo ha sido trabajar con Coffee Stain Publishing? ¿De qué maneras os han ayudado durante estos intensos meses?
Henrik Tonqvist: Ha sido genial trabajar con ellos, principalmente nos ayudan en la parte del negocio y la publicidad, pero también están muy interesados en el juego en sí. Tener una editora que realmente se preocupa por tu producto suena a tópico, pero esa fue una de las grandes razones por las que les escogimos para trabajar. Por supuesto, algunas veces tenemos diferentes opiniones, pero desde mi perspectiva siento que tenemos un diálogo bueno y abierto.
El tráiler de Hearth & Home publicado durante Gamescom 2021 casi ha alcanzado el medio millón de visualizaciones. ¿De qué manera surgió llevar a Valheim a una perspectiva algo más cinematográfica? ¿Sienta un precedente para el futuro?
Henrik Tonqvist: Básicamente buscábamos probar con algo un poco diferente. Comenzamos a buscar estudios en los que sintiéramos que tenían un buen estilo, y nos decidimos por una pequeña compañía sueca llamada Brikk Animation. El mundo de Valheim es épico y místico, así que fue emocionante verle cobrar vida en este estilo completamente nuevo. No podemos garantizar que esto sea un precedente que marque el futuro, pero si a nuestra audiencia le gusta seguiremos haciéndolo, porque nos gusta.
Sebastian Badylak: Iron Gate realmente quería perseguir su sueño de contar una parte de la historia de Valheim de forma que fuese cercana a sus corazones, así que tuvimos curiosidad por ver a través de esa visión juntos. Siendo un estudio realmente habilidoso, Brikk Animation demostró ser perfecto para este trabajo. También tenemos la sensación de que Valheim puede evolucionar en diferentes direcciones y estamos deseando explorar algunas, así que puede que nos veas experimentar con diferentes forman de anunciar en el futuro.
¿Cómo fue el proceso creativo que realizasteis junto a Brikk Animation para capturar la esencia de Valheim?
Henrik Tonqvist: Pusimos a nuestro artista jefe, Robin Eyre, y a los creativos de Brikk en un grupo de chat en Discord y les dejamos pelearse [sonríe]. Ahora en serio, ha sido genial trabajar con Brikk Animation y estamos muy felices por la colaboración. Son un grupo de personas con mucha pasión, y pienso que eso brilla en el producto final.
¿Cuáles son tus expectativas de presente y futuro con la actualización Hearth & Home?
Henrik Tonqvist: Desde que lanzamos Valheim en Acceso Anticipado en Steam, sabíamos que Hearth & Home iba a ser nueva primera gran actualización, y que reforzaría nuestras raíces, en vez de incorporar un extenso nuevo contenido. En nuestra hoja de ruta previa al Acceso Anticipado ya se encontrabas numerosas comidas de inicio, recetas de construcción adicionales y nuevas piezas para construir. Hearth & Home profundiza en el juego en vez de expandirlo. Puedes esperar que 'Mistlands', la primera actualización de ecosistema, lo extienda [sonríe].
En cuanto a las expectativas, nosotros tan solo esperamos que a nuestra base de jugadores les guste lo que hacemos en nuestras actualizaciones. El futuro de Valheim ya está marcado y, salvo alguna catástrofe imprevista, completaremos el juego en los próximos años.
¿Qué relevancia ha tenido la comunidad a la hora de elegir qué contenidos incluirá?
Lisa Kolfjord: ¡Son muy importantes! Como juego en Acceso Anticipado, lo estás lanzando para desarrollarlo junto a la comunidad. El equipo tiene una visión muy férrea para Valheim, y algunas de las peticiones más demandadas por la comunidad ya estaban planeadas, como la mesa de cartografía. Pero hay mucho margen para las ideas frescas. De hecho, Hearth & Home incluye elementos pedidos por los jugadores, como el ‘Obliterator’, la expansión de la plantación de árboles y la posibilidad de ponerle nombre a tus animales domesticados. También escuchamos a la comunidad en cuanto a los ajustes en el equilibrio general.
Con el Acceso Anticipado de Valheim ya asentado en PC, ¿qué plan de expansión tenéis en mente? ¿Podemos esperar su lanzamiento en consolas? ¿La llegada de las consolas de nueva generación os ha motivado de alguna manera?
Henrik Tonqvist: No puedes decir nada con certeza, pero un port de Valheim a consolas parece que es una apuesta segura. Dicho lo cual, eso probablemente ocurra después del lanzamiento de la versión 1.0 en Steam, ya que la complejidad añadida por mantener tres o cuatro builds del juego no es algo que queremos gestionar mientras estamos con el desarrollo activo. En cuanto a las plataformas exactas a las que apuntamos, ahora mismo no lo sabemos. Pienso que nos gustaría ver Valheim en el mayor número de consolas posibles, pero al mismo tiempo tenemos que tomar en consideración las capacidades técnicas de cada consola de manera individual.
Sebastian Badylak: Una versión de Valheim para consola es algo que nos encantaría hacer. Pero ahora mismo queremos centrarnos en seguir a través del Acceso Anticipado y completar la experiencia Valheim junto a nuestros fans de PC. Tres grandes ecosistemas están en camino, cada uno con nuevos desafíos que superar y recursos que recabar, y prevemos que ocupará toda la capacidad de Iron Gate en el futuro cercano.
- Acción
- Aventura
Un brutal juego de supervivencia y exploración multijugador, ambientado en un purgatorio generado de forma procedural e inspirado en la cultura vikinga. ¡Lucha, construye y conquista tu viaje en una saga digna de la bendición de Odin! Valheim es una aventura de acción a cargo de Iron Gate y Coffee Stain para PC, Xbox One y Xbox Series.