Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Castlevania Advance Collection

Castlevania Advance Collection

  • PlataformaNSW7.5PC7.5PS47.5XBO7.5
  • GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento24/09/2021
  • EditorKonami

Una oportunidad de oro

Castlevania Advance Collection, Análisis. El trío de GBA como gran reclamo

Konami publica un nuevo recopilatorio de Castlevania donde por fin podemos volver a rejugar (o descubrir) los tres títulos de la saga lanzados para GBA.

Actualizado a

Una de las empresas más reputadas del pasado y que tanto está dando que hablar en las últimas semanas con eFootball 2022, Konami, ha tenido a bien rescatar cuatro títulos de una de sus marcas más emblemáticas para consolas modernas y ordenadores; Castlevania. Y lo hace con un nuevo recopilatorio donde ha incluido los tres capítulos de Game Boy Advance y otro que nadie esperaba, uno lanzado para Super Nintendo.

Los cuatro videojuegos incluidos son Castlevania: Circle of the Moon, Castlevania: Harmony of Dissonance, Castlevania: Aria of Sorrow y Castlevania: Vampire’s Kiss, una selección que se antoja muy suculenta a un precio irresistible. Para este análisis hemos tenido la oportunidad de volver casi al pasado jugándolos en formato portátil en su versión para Nintendo Switch.

Una oportunidad excepcional

Por un precio menor a veinte euros pocos peros se le pueden sacar a este Castlevania Advance Collection. Tres de sus cuatro títulos incluidos no han pisado otra plataforma más que Game Boy Advance y el cuarto podríamos tratarlo como un extra que a nadie disgustará. Ya solo con Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow tenemos más de cincuenta horas de juego si queremos completarlos al máximo mientras que Vampire’s Kiss, a pesar de ser una aventura algo más plana, ofrece también una buena duración.

El primero de este recopilatorio es Castlevania: Circle of the Moon, que a España llegó como Castlevania a secas. Se trataba de una aventura de estilo metroidvania que revolucionaba la base jugable añadiendo un sistema de cartas llamado Dual Set-up System que permitía potenciar al héroe, Nathan Graves, con un montón de efectos diferentes. Añadió componentes de tipo RPG como accesorios, maná o puntos de vida, un cóctel que bebía de Symphony of the Night, algo que la mayoría de Castlevania restantes repetiría.

Ampliar

Su mayor problema a día de hoy es que es quizás el título que menos llama a primera vista, siempre hablando en términos gráficos. Fue el primero en lanzarse en Game Boy Advance y tanto escenarios como personajes en pantalla pecaban de no demasiados detalles. Sin embargo, y aunque esto es algo habitual en la saga, la banda sonora estaba a la altura.

Castlevania: Harmony of Dissonance sería el segundo a elegir en este recopilatorio. Fue también el segundo en llegar a la portátil de Nintendo y está protagonizado por el nieto de Simon Belmont; Juste Belmont. En esta ocasión Koji Igarashi sí aportó su genialidad al diseño del videojuego, tomando elementos de Symphony of the Night y descartando el sistema DSS de Circle of the Moon para sustituirlo por uno basado en magias más accesible.

La travesía hasta Drácula seguía lo establecido con el anterior videojuego de Game Boy Advance, siendo un metroidvania con elementos RPG ambientado en un castillo de dos caras. ¿Os suena? Las similitudes con el legendario título de PlayStation van más allá, con enemigos extraídos de aquél CD-ROM, efectos gráficos o detalles en el escenario, por lo que muchos seguidores de “Sinfonía de la Noche” consideraron mejor Harmony of Dissonance que Circle of the Moon.

Ampliar

La experiencia de Konami con GBA sirvió para exprimir un poquito más la circuitería de la máquina y tanto personajes como enemigos presentaban un mayor tamaño en pantalla y más detalles que en Circle of the Moon. Sin embargo y a pesar de contar con melodías muy pegadizas, la calidad de las mismas no era la esperada para el chip de sonido de la portátil.

El plato fuerte vendría con Castlevania: Aria of Sorrow, un producto producido por Koji Igarashi que demostraba que la marca podía dar aún más de sí en Game Boy Advance. Protagonizado por Soma Cruz y ambientada en un futuro distante —2035—, el videojuego repetía la mecánica de anteriores Castlevania mejorando aún más su sistema de habilidades gracias a las almas que el protagonista podía obtener de los enemigos. Dichas almas, además, podían transferirse a otros poseedores del cartucho gracias al cable link de GBA, opción deshabilitada en este recopilatorio.

El videojuego renovó la fe de los seguidores de Castlevania por muchos motivos. El primero fue el cambio de aires en la saga al situarse en un futuro lejano. El segundo, por lo sencillo y divertido que fue el sistema de almas. Y por último, por su calidad técnica. Los sprites de enemigos y personajes tenían un tamaño ligeramente inferior que en Harmony of Dissonance pero por contra ganaron mucho en detalles, animaciones y flexibilidad. El escenario era enorme, intrincado, lleno de secretos y laberíntico pero no por ello ofrecían un aspecto pobre, sino todo lo contrario. Estaban llenos de detalles, colores y repletos de efectos gráficos como niebla, rotaciones, zoom y enemigos de gran tamaño.

Ampliar

Otro punto en el que mejoraba no solo al anterior cartucho sino a otros títulos de la saga fue su banda sonora, nada que ver con las melodías de poca calidad de Harmony of Dissonance. Basta con prestar una oreja en Spotify a su banda sonora para comprobar la calidad de la misma —Ruined Castle Corridor es un claro ejemplo de ello—.

El último Castlevania de este recopilatorio es Vampire’s Kiss, también conocido como Dracula X fuera de Europa. El cartucho para Super Nintendo se presentó como una adaptación al Cerebro de la Bestia del legendario título de la franquicia, él ni más ni menos, Rondo of Blood de PC Engine. La realidad era bien distinta ya que muchas características se perdieron en el camino a la conversión.

La versión de Super Nintendo no contaba con los dos personajes jugables —Richter Belmont y Maria—, ni la alucinante música en formato CD de Rondo of Blood, tenía menos escenarios y un menor número de jefes finales entre otras características. Además el diseño de las fases era muy distinto en la mayoría de ocasiones —por no decir en todas— y por el camino perdía todo el carisma que sí ofrecía la versión de PC Engine.

Ampliar

No todo era malo. La banda sonora, aunque no tan trabajada, seguía sonando de infarto y en lo visual el juego tenía ahora una paleta de colores más amplia y poseía mejores efectos gráficos. Y aún así, Castlevania: Vampire’s Kiss fue tratado injustamente solo por su condición de port.

Su desarrollo es de scroll lateral, sin elementos RPG ni otro tipo de características vistas en los cartuchos de Game Boy Advance, pero no por ello es menos interesante. Ofrece una duración mucho menor que éstos, evidentemente, pero puede llegar a divertir lo suyo si no se hace uso, en este recopilatorio, del sistema de salvado de partidas.

Sin entrar en valoraciones sobre qué Castlevania de los cuatro es mejor que el otro, nosotros recomendamos que disfrutéis de todos ellos sin pensar demasiado en el resto. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, pero son de obligado disfrute a poco que te guste la saga. Donde uno flojea el otro lo supera, y viceversa. Y el agregado de Castlevania: Vampire’s Kiss —aunque ya apareció en la consola virtual de Wii U y New Nintendo 3DS— es un extra que debe valorarse como un título para despejarse de tanto laberinto.

Los extras de Castlevania Advance Collection

Es habitual que en este tipo de recopilatorios tan de moda se incluyan extras para darle un mayor atractivo a la compra, y en Castlevania Advance Collection tampoco podía faltar. Hay muchos pero no todos pasan el corte. El primer contenido adicional y quizás más importante es la enciclopedia que se incluye en cada juego de GBA. En él podemos encontrar información de absolutamente todo lo que podemos ver en el juego, desde cualquier objeto, pasando por enemigos hasta almas o cartas. Este extra no se incluye en Vampire’s Kiss.

Ampliar

Después tenemos una galería de imágenes que nos deja ilustraciones de todos los títulos incluidos en este pack, fotografías de las cajas de todos los juegos en sus diferentes versiones regionales y los manuales de cada uno de ellos tanto en inglés como en japonés. Lo mismo ocurre con las bandas sonoras, que están disponibles para escucharla por separado en un reproductor musical visualmente bonito con la posibilidad de crear nuestra propia lista de reproducción. En él se incluyen todos los temas de los cuatro videojuegos del recopilatorio, que entre todos suman un total de 89 canciones.

Otro de los extras consiste en la posibilidad de jugar cada título en su edición americana, japonesa o europea. La principal diferencia como podéis intuir está en los nombres de personajes y enemigos, pero hay otros cambios menores en las pantallas de título que afectan al logo del juego o al texto que acompaña a las mismas. Quizás el más importante y que poca gente conoce es que en Circle of the Moon la experiencia requerida para subir de nivel en las versiones americanas y europeas se incrementa en un 20% con respecto a la versión japonesa. Y en este apartado, Vampire’s Kiss ofrece cambios en la censura según la versión que escojamos, siendo la japonesa la menos censurada en las diferencias encontradas.

Dentro de cada juego, acompañando a la enciclopedia, tenemos varias opciones más. Pulsando el botón ZL accedemos a un menú en segundo plano en el que podemos cambiar los controles por defecto, el tamaño de la pantalla de juego (Standard, Pixel Perfect, Full o 4:3), elegir un fondo de pantalla con el que llenar las bandas laterales, guardar/cargar nuestros mejores momentos, guardar/cargar partida en cualquier momento, ver los créditos del juego, rebobinar (con botón ZR y cruceta) o cambiar la calidad de la música por defecto a otro con mayor frecuencia y bitrate.

Ampliar

Adicionalmente, entre tanta opción, se halla un botón llamado Gadget Settings que habilita un icono a un lateral de la pantalla que nos avisa de las cartas, coleccionables o almas que podemos encontrar en el área donde nos encontramos, aunque el último punto es un tanto extraño de comprender. Nosotros por nuestra parte lo teníamos siempre inhabilitado debido a que la notificación ocupa un buen trozo de pantalla y molestaba visualmente, pero es un añadido agradable.

Vampire’s Kiss es el peor tratado en este aspecto pues no cuenta con la enciclopedia, ni la opción de Gadget Settings ni tampoco con la posibilidad de mejorar la calidad de la música. Sin embargo es el único que cuenta con la opción de aplicar un filtro a la imagen con el único fin de intentar emular su aspecto funcionando en un televisor CRT. Aunque el filtro da el pego, es mejorable.

A juicio

Castlevania Advance Collection es una propuesta muy interesante por el hecho de incluir los tres títulos aparecidos en Game Boy Advance. Solo por volver a disfrutar de ellos una vez más en un sistema moderno o de descubrirlos por primera vez si se da el caso, es motivo más que suficiente para hacerse con él a un precio muy interesante. La cantidad de opciones extra, la duración de los juegos —con sus modos extras desbloqueables y coleccionables—, la comodidad de guardar partida en cualquier momento y el plus de poder tenerlo en portátil como antaño —con Nintendo Switch— son algunos de sus puntos fuertes.

Ampliar

Por otra parte que venga incluido Castlevania: Vampire’s Kiss es un detalle que debemos apreciar, independientemente de cómo resultara el port en su día. Eso sí, la decisión de añadirlo al paquete responde más a la necesidad de añadir un título extra a un recopilatorio dedicado a GBA pobre en entregas que a otra cosa.

Es el único punto negativo más importante de Castlevania Advance Collection, la decisión de añadir solo cuatro juegos en el recopilatorio cuando en el anterior, Castlevania Anniversary Collection, se incluyeron el doble; ocho. Un Castlevania Portable Collection con el añadido de los títulos para Nintendo DS, sumarían un total de seis, una cifra mucho más comprensible que la actual con relleno. Y mucho más apetecible, para qué engañarnos.

Por lo demás la emulación es perfecta y todos sus textos tanto en el menú como en el juego están en inglés a excepción de los juegos en su región japonesa. Recomendamos utilizar un mando Pro en el caso de optar por la versión de Nintendo Switch para ser más precisos en el control. Utilizar el analógico en un Castlevania puede llevarte a usar por error el arma secundaria en más de una ocasión y la "cruceta" de los Joycon no es lo más cómodo para este género.

Conclusión

Castlevania Advance Collection es un producto imprescindible para los seguidores de la saga. Es la primera vez que los títulos de Game Boy Advance se publican de nuevo para consolas más actuales y una oportunidad perfecta para descubrirlos o volver a jugarlos. El cuarto título, Dracula X, parece metida con calzador a última hora y un relleno que nadie esperaba. De opciones y contenido extra está bien nutrido pero se nos antoja algo escueto el paquete de juegos que incluye, una mayor selección le hubiera sentado fenomenal.

Lo mejor

  • Los tres títulos de la saga en GBA por fin en plataformas actuales.
  • Un montón de extras y mejoras para todos los juegos.
  • Un recopilatorio a buen precio.

Lo peor

  • Completamente en inglés.
  • Cuatro entregas nos parecen muy pocas.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.