Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PC

Los mejores juegos de estrategia de la historia y dónde encontrarlos

Repasamos algunos de los mejores juegos de estrategia de la historia y qué alternativas tienes en 2021 de poder jugarlos. Disfruta de los grandes clásicos.

Actualizado a
Los mejores juegos de estrategia de la historia y dónde encontrarlos

La estrategia es uno de los pilares del videojuego en ordenador. ¿Quién no ha jugado alguna vez a Total War? ¿Y qué hay de clásicos como Warcraft 3 o Age of Empires 2? En esta pieza repasaremos algunos de los títulos más destacados entre todas sus variantes (por turnos, en tiempo real, tácticos…) y qué posibilidades hay de acceder a ellos en plataformas actuales.

Crusader Kings 2

Comenzamos con un clásico de Paradox. La editora cuenta en su haber con algunas de las marcas más populares del género. La segunda entrega de Crusader Kings es un título por el que no pasan los años. Podrás ponerte al mando de la dinastía que prefieras en cualquier punto entre los años 1066 y 1337. Deberás abrirte paso en la historia hasta el 1453, cuando finalizará. ¿Serás un pequeño duque con ansias de lograr el trono? Tu ambición puede llevarte a lograr tus objetivos… o terminar con la cabeza en una pica.

Ampliar

Actualmente puedes encontrarlo en Steam en formato Free to Play, es decir, tendrás acceso completo al juego sin pagar un solo euro, pero dentro habrá compras ligadas. El juego base es gratuito. Puedes adquirir expansiones por separado o suscribirte por 4,99 euros al mes.

Warcraft 3

El clásico del RTS nunca pasa de moda. Poco vamos a descubriros de uno de los títulos que dieron fuerza al género al comienzo del siglo XXI. “Fácil de aprender, pero difícil de dominar. Reúne recursos, construye una base y forma un ejército. Recluta a poderosos héroes para que lideren a tus tropas y enfréntate a tus enemigos en el campo de batalla”, explica Blizzard en su descripción oficial. Elige una de las cuatro razas (Humanos, Orcos, No-muertos y Elfos de la noche) y álzate para destruir la base rival.

Ampliar

Durante el pasado 2020 pudimos asistir al lanzamiento de Warcraft III: Reforged, una edición que realiza un lavado de cara y pone a punto su compatibilidad con sistemas actuales. Sin embargo, no salió como se esperaba. Puedes encontrarlo en Battle.net a un precio de 29,99 euros. Al adquirirlo recibirás acceso instantáneo a la versión original, tanto Reign of Chaos como The Frozen Throne.

Saga Civilization

Sid Meier cambió por completo la percepción de la estrategia por turnos basada en la gestión de naciones y civilizaciones. Durante más de tres décadas supo crear una fórmula 4X que muchos han querido imitar, pero ninguno igualar en calidad. Desde Alpha Centauri hasta los últimos Civilization, la saga ha tomado un camino que le ha consolidado a lo largo de los años. Ya no hay miedo a perderlo: ya es inmortal.

Ampliar

Actualmente tienes multitud de vías para disfrutar la saga. En Steam puedes encontrar una selección de entregas clásicas y modernas, como CivCity: Rome, Civilization III: Complete o Civilization V, para PC. Si quieres llevar tu experiencia a consolas o dispositivos móviles, la entrega más reciente se encuentra disponible en multitud de formatos. Os dejamos con algunos a continuación.

Company of Heroes

Debemos remontarnos hasta el año 2006 para ver, quizá, el trabajo más exitoso de Relic Entertainment en su trayectoria. Los canadienses nos ponían frente al complejo tablero de la Segunda Guerra Mundial. Desde las playas de Normandía en el Día-D, debías hacer paso a las fuerzas aliadas en la Europa ocupada por la Alemania Nazi. Como RTS sorprendía por aquel entonces por el uso del escenario a tu favor. Podías destruir el terreno a tu favor gracias a la avanzadas físicas que ofrecía en ese momento de la industria. La campaña era una excelente experiencia preparatoria para el multijugador, donde ponías en práctica lo aprendido hasta el momento.

Ampliar

Actualmente hay una versión adaptada a los sistemas operativos modernos en Steam. En la misma página encontrarás referencias sobre los otros productos relacionados con la saga.

Jagged Alliance 2

Otro de los clásicos que presentamos en este artículos nos lleva hasta el pequeño país de Arulco. Un despiadado dictador ha tomado la región, así que nosotros tendremos que oponer la resistencia necesaria para devolver el control a las masas. Este tactics lanzado en 1999 combina la estrategia por celdas con el rol de antaño. Incluso a día de hoy se encuentra entre las entregas más laureadas del género.

Ampliar

Como no podía ser de otra forma, Steam permite a los usuarios acceder a la versión clásica como contenido adicional de Jagged Alliance 2: Wildfire.

Starcraft 2

Pese a finalizar el soporte, Starcraft 2 sigue estando en la cima de la estrategia en tiempo real. Desde su épica campaña a las intensas batallas multijugador, la lucha entre Terran, Protoss y Zerg nunca pasa de moda entre los amantes del género. Es uno de los trabajos de Blizzard, creadores de Diablo 2 y World of Warcraft (entre otros), más laureados de su trayectoria.

Ampliar

Es el mejor momento para descubrir Starcraft 2. Se ofrece en Battle.net una versión free to play de la versión básica con multitud de contenido gratuito. Toda la campaña de Wings of Liberty, la original, puede ser completada sin pagar un solo euro, además de poder jugar contra la IA en combates normales. También se te concede la oportunidad de combatir con cada Comandante en cooperativo hasta el nivel 5. Y si te gusta, puedes adquirir las expansiones por separado: Hearth of the Swarm y Legacy of the Void.

Dawn of War

Relic Entertainment vuelve a tener su propio espacio. En el año 2004 veíamos el universo de Warhammer 40,000 protagonizar un RTS a lo grande. Ya dirijas a los Marines Espaciales, Orkos, Caos o Eldars, el estudio plantaba su sello a la hora de crear un paquete total: gran campaña para un jugador, excelente multijugador y un trato exquisito de la licencia en la que se basa. Para muchos, el primer Dawn of War sigue estando entre los mejores de su escala. “Prepárate para el futuro aciago y desesperanzador del 41.er Milenio, donde las razas alienígenas luchan contra la humanidad para hacerse con el dominio de la galaxia en un universo sumido en una guerra sin fin”, comentan desde la compañía.

Ampliar

En Steam es habitual verle por debajo de su precio habitual (12,99 euros), ya que la versión base es la Game of the Year Edition. Dentro de su perfil encontrarás algunos contenidos adicionales.

Saga Europa Universalis

La factoría Paradox ha brindado algunas de las marcas inmortales de la estrategia sobre tablero. En el caso de la franquicia Europa Universalis, sobre todo la cuarta y última entrega, tenemos a nuestra disposición cuatro siglos de la historia de la humanidad para ser moldeados según nuestras acciones. Desde el Renacimiento hasta la Revolución deberás dominar el arte de la guerra, la diplomacia en el comercio.

Ampliar

Cómo no, Steam tiene varias oportunidades para descubrir la saga. Por un lado encontrarás la edición completa de Europa Universalis III, el clásico de 2007. La opción más actual lo encontrarás en su secuela.

Panzer General

Uno de los clásicos de la estrategia histórica, Panzer General, se encuentra en la retina de quienes vivieron la fuerza del género en 1994. Hablamos de una entrega que nos trasportaba a la Segunda Guerra Mundial. En concreto, 38 combates repartidos entre cinco campañas desde el Norte de África hasta Polonia. Debías trasportar a tus unidades a través de celdas hexagonales que representaban porciones de la batalla. En aquella época se convirtió en un potente contendiente.

Ampliar

Las alternativas son pocas para hacerte con él. Su secuela permanece disponible dentro de la plataforma de Ubisoft. También puedes descargar Open General, basado en esa segunda entrega y que integra muchos de los mods populares entre la comunidad.

Saga XCOM

Firaxis lleva años siendo referente de los tactics. La franquicia XCOM lleva más de tres décadas poniéndonos frente a las amenazas del más allá aquí, en casa. Tras una época de silencio, Firaxis la devolvió a la vida con aquel fantástico Enemy Unknown, que sería la antesala para su secuela, una entrega todoterreno que ensalza la figura de la marca dentro del género.

Ampliar

Desde Steam tienes acceso a gran parte de las entregas, desde los clásicos hasta los modernos. Por apenas 5 euros puedes hacer con alguno de los juegos que dieron sentido a lo que es hoy XCOM. A continuación os dejamos con algunos de ellos.

Hearts of Iron 2

Paradox sigue marcando su impronta en la lista. Su tercer gran tablero apunta directo a la Segunda Guerra Mundial, y es que Hearts of Iron II dejó una huella imborrable entre los aficionados. La compañía te permitía partir desde el inicio del conflicto con una de las 175 naciones disponibles. La particularidad reside en que puedes reescribir la historia, tanto por la conclusión por los eventos posteriores. La expansión Doomsday permitía combatir por un nuevo orden mundial más allá de este periodo.

Ampliar

La forma más fácil de acceder a Hearts of Iron 2 es adquirirlo a través de Steam, donde se encuentra disponible la edición completa junto a sus dos expansiones. Y si logras que te pique el gusanillo, tienes las secuelas en el mismo lugar.

Age of Empires 2

¡Wololo! Nunca pasa de moda. Uno de los estandartes del RTS sigue al pie del cañón por más que pasen los años. Coge a tu civilización y llevala a dominar los campos de batalla en multitud de combates contra la inteligencia artificial o contra otros jugadores. El pasado 2019 se conmemoraron 20 años de un lanzamiento que marcó época. Bien lo sabe Microsoft, que mostró al mundo el paquete definitiv, subtitulada como Definitive Edition. En ella puedes acceder a todas las expansiones y contenidos lanzados hasta el momento, incluidos algunos inéditos.

Ampliar

Tienes varias maneras de revivirlo. Si eres miembro de Xbox Game Pass para PC (o Xbox Game Pass Ultimate) tendrás a tu disposición la versión completa sin restricciones, mientras que si lo quieres comprar puedes hacerlo a través de Microsoft Store o Steam. Disfruta de un juego único.

Saga Total War

La franquicia Total War es otro de los incombustibles del género. Desde Creative Assembly siguen explorando nuevos periodos y licencias donde pueda encajar su fórmula. El Japón Feudal, el Imperio Romano o los combates míticos de Warhammer Fantasy… Los británicos no paran de sorprendernos.

Ampliar

Algunas entregas son más fáciles para entrar que otras. Total War: Shogun 2 o Totam War: Rome II son excelentes puertas de entrada. Algunos clásicos, como Total War: Medieval o la remasterización del Rome original están ahí por si te los perdiste. Total War: Warhammer II y Total War: Three Kingdoms se erigen como algunas de las mejores entregas recientes.

Command & Conquer

Electronic Arts editó otro de los RTS que marcaron épica hace algo más de 25 años. Command & Conquer es sinónimo de conflicto bélico, de combate por la supremacía territorial en cada una de las partidas. En poco tiempo se convirtió en un clásico entre sus competidores. Es, sin lugar a dudas, un hito. Tanto es así que en 2020 recibió su particular remasterización.

Ampliar

La mejor manera de disfrutarlo en estos momentos es acudir a ese lavado de cara, un paquete disponible para miembros de EA Play o quienes quieran comprarlo en Steam u Origin. A día de hoy se sigue sintiendo fresco.

XCOM 2

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Estrategia

XCOM 2, desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games par PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la secuela del galardonado título de estrategia XCOM: Enemy Unknown en la que viajamos veinte años en el futuro tras los acontecimientos de la primera entrega en un mundo dominado por los alienígenas donde tendremos que luchar para que la humanidad recupere su hogar.

Carátula de XCOM 2
9