Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Despiece

El dock de Nintendo Switch OLED incluye HDMI 2.0 (hasta 4K), ¿qué puede significar?

La nueva base de Nintendo Switch OLED llega preparada para que, en un futuro modelo de la consola, sea posible reproducir Ultra HD en televisor.

Actualizado a
El dock de Nintendo Switch OLED incluye HDMI 2.0 (hasta 4K), ¿qué puede significar?

Nintendo Switch OLED no tiene compatibilidad con el cada vez más estandarizado 4K (Ultra HD); sin embargo, los primeros despieces de la base (dock) que viene incluida con la consola evidencian que incluye un puerto con salida HDMI 2.0, una versión que ofrece un incremento en su ancho de banda para soportar resoluciones de hasta 4K (2160p) en su canal de vídeo, entre otras características.

No obstante, es importante aclarar que esta información no está anticipando con certeza ningún plan futuro de Nintendo, pero sí nos permite teorizar con cada vez más indicios sobre una posible nueva Nintendo Switch que, esta vez sí, incluya la ansiada resolución 4K.

Nintendo Switch OLED
Ampliar
Nintendo Switch OLED

Qué puede suponer este dock preparado para reproducir resoluciones 4K

Comencemos por los hechos: el nuevo dock de Nintendo Switch OLED es capaz de emitir vídeo en resolución 4K. Para ello son necesarias dos cosas: un cable compatible con HDMI 2.0 y un dispositivo preparado para ofrecer esa calidad de imagen. Nintendo Switch OLED no es ese dispositivo, dado que su salida de vídeo máxima es Full HD (1080p; HDMI 1.4).

Por tanto, para que una nueva Nintendo Switch sea compatible con la resolución 4K es imprescindible que en su interior se monte un chip diferente al de los modelos vigentes. El actual es un chip NVIDIA Tegra X1 en ARM (ARM Cortex-A57 y ARM Cortex-A53 para su CPU; NVIDIA GM20B Maxwell en su GPU), insuficientes para acometer este salto de calidad de imagen.

Ampliar

Qué dicen fuentes periodísticas de Nintendo Switch 4K

El pasado 30 de septiembre, un reporte publicado en Bloomberg señalaba la existencia de un kit de desarrollo de Nintendo Switch compatible con resolución 4K y que ya estaba en posesión de, al menos, once estudios de videojuegos. Previsto para su estreno a finales de 2022. Solo unas horas después la cuenta oficial corporativa de Nintendo desmentía estas informaciones asegurando que “Un reporte publicado este 30 de septiembre (horario japonés) afirma falsamente que Nintendo está suministrando herramientas para impulsar el desarrollo de videojuegos para una Nintendo Switch con soporte en 4K”. Asimismo, subrayaron: “no tenemos planes para ningún otro modelo que no sea Nintendo Switch OLED”.

Analistas de mercado como Serkan Toto señalan que el plan inicial de Nintendo con el modelo OLED pasaba por incluir también un nuevo chip compatible con 4K, pero finalmente no fue así; quizá, por la crisis de semiconductores. No en vano, el analista apunta a la existencia de este modelo en el futuro. Nintendo no ha confirmado estas informaciones.

El último dato a considerar es que Nintendo registró patentes de reescalado por inteligencia artificial para alcanzar mayores resoluciones en sus consolas. El documento, alojado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, acerca esta posibilidad al uso de Nvidia DLSS (Deep Learning Super Sampling), una técnica que permite reconstruir la imagen de una resolución a una mucho mayor sin afectar al rendimiento.

Fuentes | Nintendo Life; ResetERA