Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Beta abierta

Battlefield 2042, ya lo hemos jugado: destellos de una gran entrega

Asistimos a la sesión de juego previa al lanzamiento de la Beta Abierta de Battlefield 2042, que nos permite comprobar la visión de EA DICE con él.

Actualizado a
Battlefield 2042, ya lo hemos jugado: destellos de una gran entrega

Battlefield 2042 celebra desde estos momentos su esperada Beta Abierta. Entre los días 6 y 9 de octubre la comunidad podrá probar un anticipo de lo que está por venir a partir del 19 de noviembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. En MeriStation ya hemos formado parte de la primera oleada de jugadores en pasar por sus escenarios. En líneas generales deja un poso positivo, hay visos de lo que puede llegar a convertirse en una excelente entrega. Sin embargo, encontramos algunos elementos que todavía están por ver cómo cuajan en el gran público.

Durante la presentación a la que asistimos, el equipo de EA DICE insistió en que la build seleccionada para la beta tiene “algunos meses” de antigüedad, y no ha sido hasta estas últimas semanas (que le llevaron a su retraso) cuando la versión final ha recibido grandes avances. Para que los asistentes no creyeran que esas palabras son promesas vacías, prepararon un vídeo especial con el estado actual del juego. La calidad del streaming no empañó las conclusiones: os podemos decir que los avances son sensiblemente superiores. Detalles, complejidad de los escenarios, músculo gráfico… Hay un salto hacia delante respecto a lo probado en la beta. Así ha sido nuestra toma de contacto con uno de los shooters destacados para la campaña navideña.

Orbital, un escenario repleto de oportunidades

El cohete más popular de la campaña promocional de Battlefield 2042 es el principal protagonista de Orbital, el mapa disponible en la Beta Abierta. Su diseño gira sobre las bases en las que se asentó las raíces de la saga, tanto la fuerza del combate en vehículos como la acción de la infantería alrededor de los lugares de captura. La zona de juego confluye a ambos lados de un monte que divide en dos buena parte de los sectores. En la parte inferior sur vemos una refinería que da bastante juego y que recuerda, salvando las distancias, a la mítica zona petrolífera de Operación Firestorm en Battlefield 3. De hecho, el terreno jugable a pie es algo más grande que el visto en 2011 (y el espacio aéreo es todavía más amplio).

Los tanques de la izquierda congelan la pantalla cuando pasas junto a ellos.
Ampliar
Los tanques de la izquierda congelan la pantalla cuando pasas junto a ellos.

La chicha recae al norte, en esos tres sectores de los que se compone la zona de lanzamiento del cohete. Al oeste se erige un imponente edificio donde la parte superior presenta un helipuerto que actúa como bandera. Desde arriba puedes ver todos los alrededores, es un nido ideal para que francotiradores puedan hacer de las suyas. Incluso puedes echar a volar tu imaginación. ¿Te estorba un helicóptero enemigo y no tienes un lanzacohetes a mano? Puedes pedir un tanque en lo alto del edificio para que sirva como una torreta de defensa manual… incluso para quienes quieran capturarla a pie.

Durante la larga recta que lleva desde esa bandera hasta la zona de lanzamiento del cohete, a los lados se encuentran algunas estructuras donde se aprecia el potencial de la destrucción. Se percibe una mejora en la reacción de la explosión y en la manera en la que afecta a la superficie. Se crean zanjas más naturales, incluso en algunos momentos pudimos encontrar pequeñas rutas de trincheras surgidas del hacer de los jugadores. También se han introducido varios elementos orgánicos en la mezcla. Entras a un edificio y las balas perdidas del tiroteo pueden desencadenar una reacción en el sistema de ventilación, que empieza a cubrir de humo todo el recinto. Lo que antes era un combate clásico ahora se ha convertido en un encuentro de supervivencia, de pillería. Saber dónde está el contrario entre todos los efectos en pantalla. Hay motivos para celebrar la manera en la que se desenvuelve, y estamos deseando verla en acción en entornos más urbanos.

Cuando faltan jugadores por entrar, el juego rellena esos espacios introduciendo soldados controlados por la inteligencia artificial. No son los mejores tomando decisiones.
Ampliar
Cuando faltan jugadores por entrar, el juego rellena esos espacios introduciendo soldados controlados por la inteligencia artificial. No son los mejores tomando decisiones.

A los veteranos de la saga no les resultará una sorpresa ver elementos dinámicos que cambian la zona de juego. Battlefield 4 hizo del Levolution su principal arma contra sus competidores. Battlefield 2042 toma ese testigo de una manera más silenciosa, pero no por ello menos efectiva. La climatología dinámica incide en la partida por cuestión el azar. Algunas partidas puedes jugarlas soleadas; otras, en cambio, bajo una tormenta imponente. Entre todas ellas tan solo existe un 10% de probabilidades de que el tornado aparezca, al menos en la Beta Abierta. Sabemos que el juego final aumentará su frecuencia.

Nosotros no tuvimos la fortuna de poder ver la reacción que desata el tornado. Lo que sí pudimos ver son los efectos de la tormenta sobre el mapa. El viento cobra fuerza y la lluvia comienza a inundar la pantalla. Es más difícil combatir bajo la tormenta que en circunstancias normales. El trabajo en sonido toma parte para crear este efecto de angustia, de estar peleando por tu vida mientras las nubes descargan sin cesar. El cohete toma parte por otro lado, solo que aquí el evento se activa por el hacer de los jugadores.

No querrás estar bajo el cohete cuando se enciendan sus propulsores.
Ampliar
No querrás estar bajo el cohete cuando se enciendan sus propulsores.

Hay dos maneras de vivir el lanzamiento del cohete. La primera es dejar que despegue. Tras finalizar la secuencia, el reactor comienza a quemar toda la red de túneles a sus pies (spoiler: no estés ahí cuando ocurra), y una vez empieza a alzarse se cubre toda la zona por el denso humo. El efecto en términos gráficos es inmejorable, al menos en la versión para PC. Si estás combatiendo a su alrededor vas a estar algunos momentos sumergidos en un mar de polvo. En segundo lugar, los participantes pueden destruirlo antes de que vuele, incluso “un solo jugador dentro de un tanque” puede llevar a cabo la misión. La explosión convierte la cercanía en una zona de combate entre sus restos.

Especialistas: lo bueno y lo malo

El sistema de especialistas ha sido una de las grandes novedades de esta entrega. Para quienes les sea desconocido, hablamos de un grupo de personajes con rostro y nombre que cuentan con rasgos exclusivos. Ya no hablamos de la división por clases clásica entre médico, ingeniero, reconocimiento y apoyo: ahora esa vertiente de juego se ha integrado en estos individuos. En la Beta Abierta tienes a tu disposición a los cuatro primeros: Webster Mackay, Maria Falck, Wikus ‘Casper’ Van Daele y Pyotr ‘Boris’ Guskovsky. Sobre el papel protagonizan cada uno una de las vertientes principales, pero en la práctica se ven influenciados por la libertad de selección de armamento y gadget.

La pantalla de selección presenta unos paquetes predefinidos según el estilo de juego. Junto a la miniatura del especialista podrás ver sus rasgos y qué ventajas despliega en combate.
Ampliar
La pantalla de selección presenta unos paquetes predefinidos según el estilo de juego. Junto a la miniatura del especialista podrás ver sus rasgos y qué ventajas despliega en combate.

Nuestra experiencia en la sesión de juego no ha sido del todo idónea. Vemos que el sistema actual propicia la individualidad por encima del juego colectivo. Ya no hay clases que tengan un rol fijado, sino que cada jugador puede moldearse su rol a partir del personaje que más le guste o más le convenga según sus habilidades. Nadie repartía munición, salud o reparaba vehículos. La mayoría de tiroteos se practicaban contra docenas de Websters Mackay. Su rasgo gadget exclusivo, el gancho, le aporta un plus de versatilidad que ninguno de sus compañeros puede equiparar.

De ahí nace uno de los problemas del sistema. Algunos usuarios con ese especialista no lo utilizaban como personaje de asalto. Lo que hacían eran equiparse con un rifle de francotirador y aprovechar la verticalidad que le ofrece su gancho para escalar a puntos más altos. Al final de la partida veías que esos jugadores cubrían el estilo de juego de Casper, al que se le presupone ese rol de reconocimiento en las alturas. ¿Qué ocurre? Que nadie quiere jugar como Casper. ¿Para qué? ¿Para qué jugar con un especialista ligado a los reconocimiento si otro cubre mejor su trabajo?

Webster Mackay es el personaje favorito de los jugadores para jugar como francotirador.
Ampliar
Webster Mackay es el personaje favorito de los jugadores para jugar como francotirador.

Hay bastantes desequilibrios en el actual sistema derivados también, como decíamos, de la libertad de seleccionar cualquier gadget básico. Desde el menú de reaparición puedes elegir entre cajón de salud, cajón de munición, C4, lanzacohetes, lanzacohetes antiaéreo, herramienta de reparación y placas. La mayoría de usuarios presentes preferían los utensilios explosivos por encima de los colaborativos. Tampoco ayuda que el radio de curación y munición de las cajas sean tan pequeño. En pleno combate es difícil colocarlo en una posición que sea útil sin arriesgar tu vida, y que al mismo tiempo caiga en los pies del compañero que quieres curar. Necesita ajustes.

Pero no todo es negativo. Se agradecen los esfuerzos de EA DICE por hacer que cada especialista sea único. De verdad lo son. Coges a Maria Falck y gracias a su pistola de curación puedes extender tu supervivencia y de quienes te rodean. Poca gente utilizaba a Boris, pero es uno de los especialistas más interesantes. Su torreta hace bastante daño, sirve para defender posiciones como una vía extra para hacer daño. Dado su pequeño tamaño, es fácil no descubrir dónde se encuentra colocada. Hace estragos cuando lo colocas en posiciones adecuadas. El menos interesante en el plano jugable es Casper, aunque quizá no sea justo dar una valoración cuando la propia compañía aseguraba que el sistema de localización de enemigos no funcionaba como debería en esta build. Su dron de reconocimiento está pensado para que te conviertas en el faro de los compañeros que están combatiendo. Su sensor de movimiento, en cambio, sí que no marca diferencias. Cuando te avisa ya estás en la mira del enemigo.

La torreta de Boris es una compañera excelente para fortificar posiciones.
Ampliar
La torreta de Boris es una compañera excelente para fortificar posiciones.

Otra de las cuestiones polémicas de los especialistas es la visibilidad. Puede parecer baladí, pero hasta el momento sabías a qué ejercito te enfrentabas con solo un vistazo rápido. Los bandos en Battlefield 2042 persisten, pero al llegar los Despas (como se les conoce a los especialistas según la narrativa) combates constantemente contra personajes que también están en tus filas. Hubo muchos momentos donde era difícil identificar al amigo del rival, ni por interfaz ni por lo visual. Fue uno de los puntos que algunos compañeros tratamos de preguntar durante la ronda de preguntas y respuestas posterior a la sesión. La comunicación oficial es que conocen esta problemática y trabajan en mejorar el sistema de identificación a través de efectos en la interfaz de usuario, que al mismo tiempo ya ha recibido novedades no presentes en la beta.

¿Y a la hora de apretar el gatillo?

Puedes esperar un gunplay a la altura de las últimas entregas. En estos momentos la dispersión es demasiado baja, y quienes utilizan ratón pueden manejar perfectamente el retroceso para ser todavía más eficaz en distancias medias y largas. Hay una clara desventaja en este sentido frente a quienes utilizan mando. Nosotros comprobamos que esos mismos modelos de arma son más difíciles de controlar con los sticks. Cabe destacar que el equilibrio del armamento se modificará completamente en la versión comercial. Quedan dudas de cara al juego cruzado entre consolas y PC.

El menú de personalización en tiempo real debería de aportar algo más de información sobre el impacto de tus accesorios al arma.
Ampliar
El menú de personalización en tiempo real debería de aportar algo más de información sobre el impacto de tus accesorios al arma.

Si nos vamos hacia las armas de precisión, el recorrido de la bala es un poco más lento que en las últimas entregas, y también comienza a caer antes de lo normal. Quizá sea un rasgo del único rifle de precisión que tuvimos en las manos, aunque la DMR disponible presentaba la misma mecánica. En el caso de la siempre comparativa entre rifle de asalto y subfusil, hay claras diferencias. Cada una cumple su función. ¿Buscas versatilidad? Coge el primero. ¿Quieres ser efectivo en el combate cercano a costa de perder precisión en el largo? Ármate con una corta.

Los vehículos siguen una línea similar a la vertiente de la guerra moderna en la saga. La munición del armamento es ilimitada. En el caso de los proyectiles explosivos, como los del tanque, tienes una cantidad limitada antes de poder cargar otra salva, tras esperar su correspondiente cooldown. Otra de las novedades es la función de petición de vehículos. Todos los jugadores cuentan con un ordenador que le permite pedir cualquier modelo terrestre sin importar la localización. Naturalmente tiene ciertas limitaciones; si el cupo de tu equipo ya está lleno, no puedes pedir otro tanque hasta que se destruyan. Por ello hay algunas alternativas que ayudan incluso a la infantería. Hablamos de un perro robot al que le puedes dar órdenes en tiempo real. Es como una torreta portátil autónoma.

¿Pedir un tanque en el techo de un rascacielos? Todo tuyo.
Ampliar
¿Pedir un tanque en el techo de un rascacielos? Todo tuyo.

Al control se le suma el popularizado sprint táctico, una forma de tener un extra de velocidad al correr a costa de perder rapidez al volver a tener el dedo en el gatillo. El movimiento del personaje es fantástico, fluido, ningún elemento del escenario se interpone en tu camino. Transmite la sensación de que el equipo ha aprendido en los últimos años. Notas una forma de desenvolverte mucho más libre, con menos restricciones. Combinar el deslizamiento con el sprint es un auténtico gustazo.

PS4 y Xbox One no se quedan atrás

La presentación inicial también contó con un pequeño espacio para las versiones de PS4 y Xbox One. Sabemos que los campos de batalla limitarán los mapas de cara a poder albergar hasta 64 jugadores. Algunos de los miembros de EA DICE aseguraban que con esta edición han “exprimido el hardware” de las consolas pasadas. Hay ciertas concesiones técnicas, como un campo de visión más limitado y otros ajustes gráficos personalizados.

La reanimación vuelve a las últimas versiones: cualquier compañero te puede revivir, pero si lo hace Maria Falck recibirás tu salud al completo.
Ampliar
La reanimación vuelve a las últimas versiones: cualquier compañero te puede revivir, pero si lo hace Maria Falck recibirás tu salud al completo.

Para los suecos es fundamental “asegurar la experiencia” entre todo el paquete Battlefield 2042. Independientemente de donde lo juegues contarás con los mismos eventos dinámicos, contenidos y demás. Incluso el soporte postlanzamiento pretende estar ligado al del resto de versiones. Es importante que los usuarios “sientan la confianza” de que adquirirlo en la anterior generación no te dejará atrás.

Diversión asegurada

Las conclusiones que podemos extraer de la Beta Abierta de Battlefield 2042 son positivas, pero hay algunos aspectos que precisan de ciertos ajustes de cara a esa tan prometida versión final. Restando errores y derivados, la fórmula funciona bien, combatir es una delicia. Es una máquina de generar esos momentos ‘solo en Battlefield’ de los que tantos jugadores han quedado prendidos durante su trayectoria. Nuestra mayor preocupación es cómo encajará el sistema de especialistas una vez tengamos todos los personajes seleccionables. Quedan dudas, pero también destellos de lo que puede ser la entrega que la saga necesita para comenzar la nueva generación con buen pie.

Battlefield 2042

  • PS5
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • XBS
  • Acción

Battlefield 2042 es una nueva entrega de la saga de acción bélica FPS a cargo de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Los campos de batalla cambian ante tus ojos. Un arsenal de vanguardia a tu disposición. El retorno de la guerra total. Adáptate y vence en descomunales batallas de 128 jugadores en las que las tormentas dinámicas, los peligros medioambientales, la libertad de combate y la característica destrucción de la saga desatan una nueva dimensión de momentos exclusivos de Battlefield.

Carátula de Battlefield 2042
7.8