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Alan Wake Remastered, tuvo una reconstrucción geométrica completa

Platicamos con Thomas Puha, director de comunicaciones de Remedy Entertainment y Andy Booth, director técnico del estudio d3t

Alan Wake Remastered llegará este 5 de octubre en Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, PS5 y PC, por esta razón tuvimos oportunidad de entrevistar a Thomas Puha, director de comunicaciones de Remedy Entertainment y Andy Booth, director técnico del estudio d3t para platicarnos al respecto de esta legendaria entrega que tiene más de 10 años de haber visto la luz en Xbox 360. A continuación, les dejamos todos los detalles de esta charla.

Meristation: ¿Qué fue lo que retocaron en Alan Wake Remastered?

AB: Artísticamente, básicamente se trabajó en cada uno de los elementos del juego. Esto abarca desde mejoras en la textura y los materiales, hasta una reconstrucción geométrica completa.

Desde el punto de vista tecnológico, añadimos muchas características nuevas, algunas de las más importantes incluyen:

  • Nuevo desenfoque de movimiento
  • Sistema de fusión de formas en animación
  • HBAO+ (remplazando a SSAO)
  • Nuevo Sistema de iluminación volumétrica
  • Nuevo mapa de tonos
  • Sombreado de piel bajo la superficie de la piel
  • Sombreado anistrópico en el cabello
  • Mejoras en los materiales
  • Suavizado temporal mejorado y escalable
  • Simulación de viento mejorada
  • Mayor calidad en luces y sombras
  • Maquetado optimizado de figuras y distancias
  • DLSS (Nvidia PC)
  • Tecnología háptica y actividades (PS5)
  • Mejoras en controles, cámara y accesibilidad

TP:No cambiamos nada de la jugabilidad. La experiencia definitivamente se disfruta mejor en 4K y a 60 fps, pero es el mismo juego. Cosas como Alan quedándose sin aliento, que puede ser molesto ya que no puedes moverte rápido por un tiempo, es parte del diseño original del juego, así que no lo cambiamos.

Meristation: ¿Qué resoluciones máximas ofrecerá en cada una de sus plataformas?

TP:Hemos incluido toda esta información en las preguntas frecuentes del juego en el sitio web, ya que queríamos ser transparentes con los jugadores. Sabemos que las personas se preocupan por estas cosas y es también algo que a nosotros nos interesa mucho. Ha sido un desafío crear esta remasterización, ya que hay varias versiones de consola. Simplemente probar todas y asegurarse de que la calidad del arte fuera la mejor posible en cada una de ellas, requirió mucho tiempo y esta es un área en la que el trabajo remoto lo hizo muy difícil. No podemos estar todos en la misma habitación y mirar las imágenes desde una pantalla grande.

Detalles técnicos / resolución

*Render Resolution alude al tamaño de la resolución interna. La resolución de salida es la resolución de la imagen después de la ampliación temporal. Existen algunas diferencias de renderizado y post procesamiento entre las versiones del juego según la plataforma.

Plataforma / Resolución de renderizado / Resolución externa / Tasa de refresco esperada

  • PlayStation 4 – 1080p / 1080p / 30fps
  • PlayStation 4 Pro (Modo Rendimiento) – 1080p / 1080p / 60fps
  • PlayStation 4 Pro (Modo Calidad) – 1296p / 2160p (4K) / 30fps / 4 x MSAA
  • Xbox One – 900p / 900p / 30fps
  • Xbox One X (Modo Rendimiento) – 1080p / 1080p / 60fps
  • Xbox One X (Modo Calidad) – 1440p / 2160p (4K) / 30fps / 4 x MSAA
  • PlayStation 5 – 1440p / 2160p (4K) / 60fps / 4X MSAA
  • Xbox Series X – 1440p / 2160p (4K) / 60fps / 4 X MSAA
  • Xbox Series S – 1080p / 1080p / 60fps
  • PC – 4K / ilimitado

Meristation: ¿Cuál es el retoque que consideran fue el más laborioso y cuál el más espectacular en términos visuales?

AB: Creo que la mayor diferencia visual está en las cinemáticas. Hemos pasado de cinemáticas de 720p a videos en 4k y lo hemos combinado con el nuevo sistema de animación de fusión de formas, animación facial re-capturada, nuevos materiales y todas las demás mejoras tecnológicas. El resultado final ha significado que ahora se ven sumamente diferentes de lo que eran y ver las cinemáticas al lado de las originales muestra cuán grande es esta mejora.

Meristation: Sabemos que integraron DLSS de NVIDIA ¿tendrán algo en especial para las GPUS de AMD?

TP:Actualmente contamos con soporte para Nvidia DLSS, lo que está generando notorias e impresionantes mejoras de desempeño. Por ahora no tenemos ninguna compatibilidad similar con las tarjetas gráficas de AMD.

Meristation: ¿Por qué eliminaron el product placement?

TP: Existen varias razones. Tendríamos que renegociar las licencias, lo que habría requerido mucho tiempo y papeleo por muy poca ganancia. ¿Deberíamos hacer renegociar con las marcas para incluir sus productos o más bien crear algunos nuevos y geniales? Los productos con licencia no encajaban bien en el juego en primer lugar, se sentían artificiales. Al final, fue una gran oportunidad para nosotros reemplazarlos con nuevas marcas ficticias que pudimos diseñar con uno de nuestros socios cercanos.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.

Alan Wake Remastered

Mientras investiga la desaparición de su mujer durante unas vacaciones, el célebre escritor Alan Wake comienza a descubrir páginas de una novela que no recuerda haber escrito. Alan Wake Remastered es una aventura de acción a cargo de Remedy Entertainment y Epic Games Publishing para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series con mejoras gráficas y de rendimiento.

Alan Wake Remastered