God of War Ragnarok acierta cerrando en dos entregas la saga nórdica
El futuro de las grandes producciones AAA narrativas ya no es sostenible si tenemos que esperar quince años para conocer una historia al completo.
Eric Williams, director de God of War: Ragnarok, confirmó con motivo del primer gameplay del título que la saga nórdica terminará aquí. Seguramente no sea el único que se llevó una sorpresa y arqueó la ceja pensando que esto, en realidad, estaba planteado como una trilogía. Y quizá fue así; pero tras escuchar a Cory Barlog en otro encuentro paralelo he entendido y comparto una decisión creativa que puede hacernos vislumbrar el futuro de las superproducciones, especialmente las basadas en la narrativa.
Más que falta de atrevimiento, me parece un ejercicio valiente. La forma de consumir videojuegos está cambiando y, como vamos a ver en los próximos años, la forma de hacerlos también lo hará. Shawn Layden, antiguo máximo responsable de Sony Worldwide Studios, ya dejó claro su escepticismo sobre la viabilidad de este modelo basado en producciones AAA de cientos de millones de dólares cada cinco, seis o siete años. Lo calificó de insostenible. Las obras de este calibre no desaparecerán; no se trata de irse a los extremos, simplemente serán más difíciles de hacer porque costarán mucho más de producir. Y eso implica plantear cambios, tanto por salud económica como por —sobre todo— salud humana.
Cory Barlog no dirige God of War: Ragnarok porque reconoce estar agotado. Ya no es solo una tradición creativa de Sony Santa Monica Studio, es que hacer un título que trascienda y se recuerde durante décadas implica algo más que millones de dólares. “Estuve viviendo un sueño”, dijo a Kaptain Kuba sobre los años de desarrollo de God of War (2018), “pero también fue agotador”. Necesitaba tiempo para darse cuenta de las cosas que estaban sucediendo a su alrededor y pararse a pensar qué hacer después.
Si por cada entrega necesitan un lustro, en caso de que la saga nórdica hubiese forzado una tercera entrega habría requerido en total de ¿quince años? Tengo la sensación de que ese modelo va a ser mucho menos habitual porque es mucho más complicado de llevar a cabo en videojuegos que buscan contarte una historia. “Creo que es demasiado”, indicó.
Quizá debamos acostumbrarnos a este modelo de bilogías y no necesariamente trilogías; máxime si eso permite que en dos grandes entregas se cuente lo que en un principio iban a ser tres… acortando en el camino cuatro o cinco años de trabajo y costes.
Insomniac Games está marcando el camino a este respecto, y ojalá se contagie al resto de grandes estudios de la industria. Esos títulos standalone que reciclan, recuperan y experimentan con más atrevimiento (y menos riesgo ante el error) permitirán que tengamos una industria más sostenible y rentable, con mayor recurrencia de lanzamientos en esta interminable maratón donde hay que cambiar tantas cosas. Por desgracia, muchas de ellas requieren de una conversación más profunda.
Mi punto de vista es claro: salimos ganando. Esta etapa cerrará en un transcurso de cinco años; con una historia completa, cerrada y con margen para que Santa Monica siga explorando nuevas ideas, incluso en su propia saga. Esperar a otros cinco o seis años para ver cómo concluye este relato es un pronóstico que tampoco me imagino.
Espero que, en el futuro, tengamos un mayor volumen de experiencias pequeñas, acotadas y concretas.
- Acción
- Aventura
God of War Ragnarok es una aventura de acción a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorarán paisajes mitológicos increíbles, reunirán aliados de los nueve reinos y se enfrentarán a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses nórdicos.