Top 10

Dragon Ball: las mejores películas y episodios especiales de Goku y sus amigos

La redacción de MeriStation elige cuáles son las mejores películas de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Super que se han estrenado hasta la fecha.

Hay sagas que no pasan de moda. Generación tras generación, Dragon Ball despierta las misma pasiones, una obra que comenzó con el primer manga de Akira Toriyama y que se ha expandido en todos los medios posibles. De los tomos originales nació el primer anime, del primer anime surgieron las películas (no nombraremps la olvidable Evolution), los videojuegos, el merchadising oficial y todo un sinfín de productos que han seguido saliendo a lo largo de más de tres décadas.

El debut de Dragon Ball Super hace unos años, la continuación canónica de Dragon Ball Z (Dragon Ball GT, muy mal considera, ha sido relegada al plano de lo hipotético), ha reavivado una llama que nunca ha llegado a extinguirse. Con nuevos personajes y tramas argumentales, dos películas estrenadas en cine (La Batalla de los Dioses y Broly) y una nueva en el horizonte, que llegará a las salas el próximo año 2022, la licencia goza de una salud de hierro.

Pasado, presente y futuro. En este artículo toca mirar hacia atrás para recordar las mejores películas que ha dado Dragon Ball. Son muchas historias y personajes, así que ha tocado echar cuentas y reunir a la redacción de MeriStation para realizar las votaciones pertinentes. Sin más dilación, este es el resultado final. Y cuidado, que hay spoilers.

10. Dragon Ball Z: Los tres grandes super saiyans

  • Año de estreno: 1992

El doctor Gero odiaba a Son Goku con todas fuerzas, hasta el punto de que tras su muerte (asesinato mejor dicho, lo eliminaron sus propias creaciones), el ordenador que había diseñado seguía buscando el modo de crear el androide definitivo que lo destruyera de una vez y para siempre. La ciencia avanzada de este excéntrico genio hizo su trabajo a la perfección, con nuevas y letales creaciones. Tiempo después, Goku, Chichi, Krilin, el Duende Tortuga, Trunks del futuro y Oolong se encuentran en paz, disfrutando de un centro comercial. Es entonces cuando aparecen los Androides 13, 14 y 15. La lucha comienza y nuestros héroes les plantan cara con todas sus fuerzas. Al final, después de una sucesión de peleas, nace el Super Androide 13 y la batalla se recudrece.

9. Dragon Ball: El camino hacia el más fuerte

  • Año de estreno: 1996

El lanzamiento de Dragon Ball GT, una de las series anime más controvertidas, ya se había producido. Toei Animation decidió utilizar las mismas técnicas visuales para plasmar los inicios de Son Goku. La película repasa de manera alternativa toda la primera parte del manganime original, es decir, desde que Bulma construye el radar del dragón hasta que el pequeño Goku se enfrenta al terrible ejército de la Red Ribbon.

Cuenta la leyenda que el que consiga reunir las siete bolas de dragón podrá invocar a Shenron y pedir el deseo que quiera. El niño Goku viaja con Bulma en su camino hacia este objetivo, todo ello mientras intenta convertirse en el guerrero más fuerte del mundo.

8. Dragon Ball Z: Los mejores rivales

  • Año de estreno: 1991

El temible Freezer traicionó a los saiyans y destruyó su lugar natal, el planeta Vegeta. Con la desaparición de este mundo, la mayoría de hombres y mujeres de la especie terminó aniquilada. Cooler, hermano de Freezer, fue testigo de la última explosión del planeta, pero también de la huida de una cápsula: era Goku dirigiéndose a la Tierra. En esos momentos, pensó que la responsabilidad recaía en su hermano, así que decidió permitir que escapara. Craso error. Años después, Freezer cayó en combate a manos de Kakarot. Cooler clamó venganza y juró destruir al asesino de su hermano.

Tiempo más tarde, llega a la Tierra con su escuadrón. En ese instante, Goku, Gohan y sus amigos se hallan en el bosque y son sorprendidos por el poder abrumador del enemigo. Goku cae malherido al tratar de salvar a su hijo, por lo que todo depende de que consigas las semillas senzu. Cuando Goku despierta, el combate se hace aún más complicado.

7. Dragon Ball Z: El último combate

  • Año de estreno: 1990

Planeta Vegeta. Los guerreros saiyans son considerados una raza superior de luchadores, pero rinden pleitesía al ser más poderoso del universo, el malvado Freezer. Todos ellos cumplen misiones, saquean planetas y asesinan a sus habitantes sin ningún remordimiento. Entre todos estos guerreros se encuentra Bardock, el padre del bebé Kakarot. Después de masacrar a otro pueblo, el hombre comienza a tener visiones en las que ve a su hijo Goku luchando contra sus enemigos. También contempla la destrucción de su mundo a manos de Freezer.

Convencido de que va a ocurrir de verdad, intenta convencer a sus congéneres, pero el resto de saiyans se mofa y continúa con su vida. Por desgracia para ellos, las visiones se hacen realidad y Freezer crea una bola de energía enorme que se dirige al planeta imparable. En sus últimos instantes, Bardock es capaz de ver el futuro. Una muerte dulce.

6. Dragon Ball Z: Los guerreros de plata

  • Año de estreno: 1993

Goku está muerto porque se sacrificó intentando destruir a Célula. Mientras tanto, en el mundo de los vivos, un torneo intergaláctico está a punto de tener lugar. Como no podía ser de otro modo, los guerreros más fuertes de la Tierra no se pierden la cita: Piccolo, Trunks del futuro, Gohan, Krilin, Ten Shin Han y Yamcha se apuntan para demostrar su valía. Lo que desconocen es que al final van a tener que luchar contra un grupo de alienígenas con intenciones asesinas.

Bojack, el más fuerte de todos, pone al grupo contra las cuerdas. Mientras tanto, en el mundo de los muertos, Goku contempla la escena con preocupación y decide actuar durante un instante, a sabiendas de que Gohan necesita el impulso necesario para sacar fuera el gran poder que duerme en su interior. Transformado en Super Saiyan 2, el destino de sus enemigos está sellado.

5. Dragon Ball Z: ¡Fusión!

  • Año de estreno: 1995

Una gran amenaza se cierne sobre el Otro Mundo. Goku y Paikuhan están luchando en un torneo de artes marciales, pero pronto deben abandonar el enfrentamiento para investigar algo extraño. El Gran Rey Enma se encuentra prisionero y encerrado tras una misteriosa barrera, que al final termina revelando a un poderoso monstruo conocido como Jamemba. A pesar de sus esfuerzos, Goku no consigue doblegarlo, ni siquiera en estado de Super Saiyan 3.

Al mismo tiempo, desde la Tierra, sus amigos buscan la forma de ayudarle, porque el equilibrio entre le mundo de los vivos se ha quebrado. Freezer y otros monstruos están sembrando la destrucción. Al final, consiguen reunir a Goku y Vegeta en el Otro Mundo, pero su fuerza combinada es insuficiente contra la transformación final de Jamemba. Para horror de Vegeta, no queda otra que ejecutar los ridículos pases de baile para fusionarse y convertirse en Gogeta.

4. Dragon Ball Z: Un futuro diferente, Gohan y Trunks (episodio especial)

  • Año de estreno: 1993

En el futuro alternativo de Trunks del futuro, los hechos que se suceden son distintos a los que Goku y sus amigos vivirán en otro tiempo, en otro pasado diferente. El futuro está marcado por dos de las creaciones del doctor Gero, el Android 17 y el Androide 18. Ambos tienen el poder de destruir el mundo tal y como lo conocemos. Tras la muerte de Goku a causa de un ataque al corazón, los guerreros más fuertes caen uno a uno. Krilin, Yamchan, Ten Shin Han, Chaoz, Piccolo, Vegeta... todos ellos han sucumbido. Solo dos guerreros pueden plantar cara a estos formidables rivales, Gohan y Trunks.

La última esperanza reside en un invento de Bulma, que permitirá a Trunks viajar al pasado para advertir del peligro a sus amigos. Solo así podrán cambiar el pasado para que el futuro sea diferente al que ha vivido en su realidad.

3. Dragon Ball Z: El ataque del dragón

  • Año de estreno: 1995

Una caja de música encierra en su interior al héroe que salvará al mundo de la calaminad que se avecina. Al menos, eso dice la leyenda. Todo parece indicar que los métodos convencionales para abrirla no funcionan, así que las bolas de dragón y Shenron hacen su parte y liberan a Tapion. Lo que Goku y los demás desconocen es que dentro de su ser dormita un terrible monstruo, Hildegarn.

Como cabría esperar, la aberración consigue escapar y pone contra las cuerdas a nuestros héroes. Ni siquiera Gotenks, la poderosa fusión entre Goten y Trunks, es capaz de derrotar al monstruo. Las esperanzas casi se desvanecen, pero el trabajo conjunto entre los luchadores permite sacar a la luz un punto vulnerable, que Goku Super Saiyan 3 tendrá que aprovechar si quiere acabar con la bestia de una vez y para siempre.

2. Dragon Ball Z: Estalla el duelo

  • Año de estreno: 1993

Un Super Saiyan amenaza con destruir la galaxia. Eso es lo que Kaiosama ha presentido con su poder, por lo que se comunica con Goku para que investigue la identidad de este guerrero. Al mismo tiempo, en la Tierra, un grupo de alienígenas aterriza y aclama a Vegeta como el rey de un nuevo planeta Vegeta. Paragus, el padre de Broly, les comunica la existencia de un Super Saiyan Legendario, un hombre de tanto poder que sembrará el caos y la destrucción. Cuando llegan al planeta hallan indicios de que la civilización ha sido exterminada.

Poco después, Goku se encuentra con Broly y algo cambia en su interior, una ira que ni siquiera el brazalete de control que le ha colocado su padre es capaz de aplacar. El saiyan ataca a Kakarot y este empieza a sospechar de que tal vez el vástago de Paragus sea en realidad el superguerrero que está buscando. A partir de entonces estalla el duelo, la batalla por la supervivencia de la humanidad.

1. Dragon Ball Super: Broly

  • Año de estreno 2018

La película más reciente de Dragon Ball hasta la fecha es también la que se ha coronado como la más votada en el top de MeriStation. Este cinta toma lo mejor de la acción de la saga y la lleva a otro nivel con una historia que reescribe lo que se había contado hasta entonces en las anteriores cintas de Broly. De nuevo, la leyenda sobre un Super Saiyan Legendario vuelve a resonar. Es por ello que el rey Vegeta decide exiliar a Paragus y a su hijo Broly en el planeta Vampa. Allí se mantendrán prisioneros durante décadas, hasta que son rescatados por un par de soldados de Freezer. El rescate no es gratuito ni mucho menos.

La misión encomendada por Freezer es acabar con dos de sus archienemigos, Goku y Vegeta. Se suceden una serie de batallas hasta que el taimado villano mata a Paragus, lo que despierta el poder latente que existía en el interior de Broly. Convertido en un monstruo descerebrado y arrollador, la bestia obliga a Goku y Vegeta a recurrir a su última carta, la fusión. Ya como Gogeta en su forma Blue, las tornas cambian y el combate se acerca a su desenlace final.

Al igual que en La Batalla de los Dioses, Toei Animation combina la animación clásica en dos dimensiones con efectos CG. El resultado es una maravillosa coreografía llena de acción, humor y diversión.