Blizzard pierde casi la mitad de sus usuarios mensuales activos en cuatro años
La empresa de Diablo IV, World of Warcraft y Overwatch 2 ha sufrido una pérdida de reputación después de que se desvelaran los casos de presunto acoso.
Blizzard Entertainment no pasa por su mejor momento. Tras la bomba que ha supuesto la denuncia del Estado de California contra Activision Blizzard, los norteamericanos continúan perdiendo la reputación que se habían labrado a lo largo de todos estos años. Los problemas en el seno de la compañía empezaron antes, con varias polémicas no resultas y con el adiós de algunos de sus miembros más veteranos. También han perdido a la mitad de la masa de jugadores en apenas cuatro años, como demuestra una gráfica publicada en Reddit.
De acuerdo con estos datos, el pico se alcanzó en el segundo trimestre del año 2017, cuando los títulos de Blizzard Entertainment lograron alcanzar los 46 millones de usuarios activos. De forma inexorable, esa cifra ha ido decayendo a medida que pasaban los meses y los años. En la actualidad (segundo trimestre de 2021), los creadores de Warcraft y de Overwatch cuentan con 26 millones de usuarios activos. Incluso cuando lanzaron World of Warcraft: Battle for Azeroth y World of Warcraft: Shadowlands, esa tendencia a la baja siguió intensificándose.
Próximos proyectos en camino
No hay un único dato que explique la caída libre, pero sí un conjunto de factores que han erosionado el nombre de Blizzard Entertainment. Con todo, la compañía sigue trabajando en algunos de los videojuegos más esperados. Además de Overwatch 2, cuyo desarrollo está en marcha desde hace bastante tiempo, Diablo IV sigue tomando forma. Además, la beta cerrada de Diablo II: Resurrection, previa a su lanzamiento en septiembre.
La denuncia de California no solo ha provocado revuelo entre la prensa y los jugadores, sino también dentro de la propia empresa. Su hasta ahora presidente, J. Allen Brack, envió una carta en la que se comprometía ante los empleados a mejorar la situación, pero finalmente ha abandonado Blizzard. Luis Barriga y Jesse McCree, director y diseñador jefe de Diablo IV, han dejado sus puestos de trabajo tras su destitución.
- Acción
- RPG
Diablo IV es la cuarta entrega de la saga de acción y rol en vista cenital de Blizzard Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Un ritual oscuro ha invocado a Lilith de vuelta a Santuario tras eones en el exilio. Su regreso trae consigo una era de oscuridad y miseria. La lucha eterna entre los Altos Cielos y los Infiernos Abrasadores se desata mientras el caos amenaza con consumir Santuario. Con incesantes demonios a los que matar, ingentes facultades que dominar, mazmorras de pesadilla y un botín legendario, este extenso mundo abierto promete aventura y devastación.