Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dos ratas, un trono

Tails of Iron, impresiones. Ratas, souls y fantasía oscura

Jugamos la demo de Tails of Iron, un ARPG desafiante ambientado en un reino de ratas que deben defender su hogar.

Actualizado a
Tails of Iron, impresiones. Ratas, souls y fantasía oscura

En los últimos años, la fantasía oscura ha ido ganando posición dentro del género y, concretamente, el grimdark. Gracias a obras como Canción de Hielo y Fuego o la saga de Geralt de Rivia hemos contemplado un tipo de narrativa que surgió como respuesta a la fantasía heroica clásica. Conflictos sociopolíticos que no se adscriben al bien contra el mal, personajes de moral gris que huyen de maniqueísmos, y una mirada hacia las epopeyas carentes de maquillaje, donde se nos recuerda que no siempre hay finales felices. En el ocio digital tenemos hitos como The Witcher o Dragon Age, y también apreciamos esta tendencia en otras obras indies. Un ejemplo próximo es Tails of Iron, un aRPG de Odd Bug Studio y United Label que se lanzará el próximo 17 de septiembre para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series. En MeriStation hemos accedido a la demo del juego y hoy os contamos nuestras primeras impresiones.

De príncipes y ratas

Dan, de Odd Bug Studio, adora las ratas y tiene a una tropa de éstas como mascotas. Este roedor tiene una esperanza de vida muy breve, pero las compañeras del diseñador fueron las que le inspiraron a crear un título de rol de fantasía medieval, donde las protagonistas son las ratas, en un reinado que ha sido conquistado por el imperio de las ranas.

En el primer episodio de Tails of Iron, entramos en la sintonía de un tipo de fantasía medieval sucio, donde no hay magia ni dragones, pero sí guerra, miseria y tensiones sociopolíticas. Conocemos al príncipe Denís y viviremos el cambio radical que dará su vida en el mismo día de su coronación. Aquí no habrá fiestas, ni guirnaldas, ni canciones de bardos, sino una invasión repentina que segará muchas vidas. Y al joven Denís no le quedará otra que poner en marcha su recién adquirido entrenamiento militar para salvar a su reino.

Ampliar

Odd Bug Studio señala que en repetidas ocasiones se compara la estética de Tails of Iron con Darkest Dungeon y, aunque los parecidos son varios, cada título conserva su propia personalidad. Tails of Iron, con escenarios en 2D y personajes sacados de una fábula oscura, transmite la misma pesadumbre que el mundo de Darkest Dungeon. No obstante, en el cuento de las ratas no existe la magia, como hemos citado anteriormente, y es una lástima que no podamos escoger la hechicería a la hora de moldear el personaje de Denís. Sin embargo, sí tendremos varias opciones armeras para especializar a nuestro guerrero a nuestro gusto. Tanto si deseamos la protección de una armadura pesada por encima de la movilidad de una ligera, o si deseamos una lanza veloz antes que la espada, en Tails of Iron podemos confeccionar nuestro estilo de lucha. Además, el juego incita al jugador a no mantenerse fiel a un equipo, puesto que en algunos encuentros será más favorable un tipo de arma que otro.

Duelos al estilo Souls

Tails of Iron luce una descarada inspiración en la saga Souls, tanto en su sistema de combate como en su dificultad exigente. Nos enfrentaremos en duelo contra uno o dos personajes cada vez, y cada golpe será decisivo. Esquivar rodando, bloquear los ataques y el consabido parry serán vitales si queremos sobrevivir. Llevaremos una cantimplora que rellenaremos en los barriles del escenario, con la que nos curaremos nuestra salud, y nos sentaremos en los bancos para guardar la partida.

Ampliar

En Tails of Iron, cada tipo de enemigo es único, e incluso las ranas menores podrán suponer un problema si las menospreciamos, puesto que también nos veremos en situaciones en las que se encadenen varios combates. Estudiar el patrón de cada rival será esencial, y mantener la concentración para ver los avisos de cuándo esquivar o replicar, así como aprovechar las bajadas de guardia. Y, no obstante, todo ello sería más agradecido si los controles siguieran un mapeado tradicional, al menos si usamos mando, como se recomienda desde el mismo juego. El ataque básico será con RB, y será inevitable echar de menos el pulgar. Con todo, una vez nos acostumbremos a un mapeado que, por otro lado, se asimila poco a poco, nos haremos con los controles de Tails of Iron.

Un cuento de fantasía oscura

En esta demo hemos apreciado que Tails of Iron tiene una localización al castellano exquisita, que respeta el tono literario de la obra. Asimismo, el juego cuenta con un sistema narrativo que, según el estudio, está pensado para el público con dificultades de lectura. Los personajes se comunican entre sí con bocadillos de cómic, en los que se ve una ilustración muy clara sobre lo que desean transmitir. De esta manera, también nos aclaran hacia dónde dirigirnos. Como detalle muy atractivo, la voz del narrador nos resultará muy familia, puesto que es Doug Cockle, actor de doblaje de Geralt de Rivia en los videojuegos de The Witcher

Ampliar

Tras un primer bocado, queda por ver cómo evoluciona Tails of Iron, cómo progresa su desafío y una historia de intrigas palaciegas, guerra y dolor. Según nos comentan desde Odd Bug Studio, más adelante reuniremos nuevos compañeros que enriquecerán el combate. El próximo 17 de septiembre, guiaremos a Denis no sólo en su sangrienta coronación, sino en su viaje como rey protector de su reino invadido.

Tails Of Iron

  • XBO
  • PC
  • NSW
  • XBS
  • PS5
  • PS4
  • Acción
  • RPG

Tails of Iron es un RPG de acción de desplazamiento lateral con combates de gran dificultad a cargo de Odd Bug Studio y United Label para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Encarna a Redgi, heredero del trono, y lánzate a una aventura para recuperar tu reino. Explora un mundo engañosamente encantador. Reúne a un grupo de compañeros. ¡Destierra al clan de las ranas!

Carátula de Tails Of Iron
7.8