Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo hemos jugado

Sonic Colors: Ultimate, impresiones: el regreso del legendario erizo azul

Acudimos a una sesión virtual para probar Sonic Colors: Ultimate, la nueva versión del título original que llega con varias mejoras gráficas y jugables.

Sonic Colors: Ultimate, impresiones: el regreso del legendario erizo azul

Este año el erizo azul más famoso de los videojuegos está de celebración. Cumple 30 años, pero todavía tiene muchas carreras por delante y anillos dorados por recoger. Más allá de planear un nuevo juego de la saga para 2022, desde SEGA se están esforzando en dar un lavado de cara a algunos títulos antiguos de Sonic. Es lo que ocurre con Sonic Colors Ultimate, título que llegó a Nintendo DS y Wii en 2010 y que once años después regresa con un lavado de cara gráfico y jugable para aterrizar en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Ya lo hemos podido probar de primera mano, por lo que a continuación os contamos qué nos ha parecido esta toma de contacto con la remasterización de una de las grandes aventuras de Sonic.

Un parque de atracciones interestelar repleto de color

Ya que se trata de una remasterización y no de un reboot, la premisa argumental de este Sonic Colors: Ultimate es la misma que el original. En un sospechoso y repentino acto de arrepentimiento por sus acciones pasadas, el Dr. Eggman construye un parque de atracciones en el espacio para divertir a los habitantes de la galaxia. Sin embargo, su verdadero plan es el de capturar a unas criaturas alienígenas llamadas Wisps para aprovechar su energía de colores (llamada hyperina) y así usarla para su propio beneficio. Como no podía ser de otra forma, Sonic se entera de todo ello y pone como prioridad en su lista de tareas la de detener a su archienemigo una vez más. Acompañado por Tails y con la ayuda de los propios Wisps y sus potenciadores, tendremos que ayudarle a superar cada uno de los múltiples niveles disponibles, en seis mundos distintos.

Ampliar

Como podéis ver en las imágenes que acompañan a esta pieza y en el tráiler que la encabeza, el título ha sufrido un lavado de cara considerable respecto a su versión original. Texturas mejoradas para decir adiós a los bordes de sierra clásicos y una fluidez mayor de movimiento nos esperan en este remaster que también pasa a estar disponible en 4K en las versiones de PlayStation y Xbox. Esto es algo que no hemos podido apreciar del todo durante nuestra sesión de juego, ya que debido al método de prueba online y en remoto experimentamos ciertas caídas de FPS y problemas técnicos ligeros propios del programa en sí y no del juego. Aun así y en líneas generales, nos ha parecido que desde Blind Squirrel Games y SEGA han hecho un buen trabajo en adaptar el título a la generación actual. No se trata de un salto que nos volará la cabeza, pero sí de una serie de mejoras a agradecer tanto para los fans de la saga que quieran redescubrir esta aventura como para los que se adentren en ella por primera vez.

Ajustes en jugabilidad; un Sonic imparable

La versión Ultimate que nos ocupa toma la original de Wii como referencia, por lo que podemos esperar encontrar tanto escenarios 3D como 2D que recorrer a velocidades récord. Con un desplazamiento similar al de Sonic Unleashed, ahora adapta su control original por movimiento a los botones de las consolas actuales. En nuestro caso lo probamos con un mando de Xbox Series conectado a PC y podemos afirmar que nos pareció bastante cómodo y fluido en general salvo en las secciones de plataformas estáticas, en las que Sonic debe jugar con el equilibrio y los saltos ajustados en lugar de con la velocidad y el frenetismo desmedido. Estas plataformas ya eran algo incómodas e inexactas en el original y en esta ocasión no ha mejorado demasiado el asunto.

Ampliar

Dónde sí apreciamos un aumento sustancial es en la sensación de velocidad a los mandos, debido al aumento en la resolución del juego. Es algo a agradecer, ya que Sonic es sinónimo de velocidad y cuanto más rápido vaya mejor se expresará esta vertiente. Aun así, a ojos y en manos de un novato en la saga puede resultar bastante desafiante el dominar un título tan frenético como el que nos ocupa. No por ello resulta un reto inalcanzable, puesto que los tutoriales emergentes que aparecen en los primeros niveles nos guían para poder aprender a movernos por escenarios como Sweet Mountain o Tropical Resort.

Jugablemente se mantiene el uso de los nueve potenciadores Wisps disponibles, que podemos tomar para derrotar a los enemigos, alcanzar posiciones elevadas y descubrir secretos del parque de atracciones interestelar. Ejemplos de sus usos son la velocidad extra que nos proporcionan los blancos, la capacidad de usar el láser cian, el poder atravesar paredes y levitar o la oportunidad de transformar a Sonic en un taladro que atraviese fácilmente las zonas de tierra. Estos Wisps son el verdadero potencial del juego, ya que aportan una buena dosis de diversión y diferenciación a cada nivel y nos permiten experimentar con ellos para buscar la mejor solución para resolver cada nivel con el mejor tiempo y puntación posibles. Esta idea añade un nivel de rejugabilidad a la obra, ya que aquellos jugadores más competitivos y completistas querrán sacar la calificación máxima de todos los niveles disponibles.

Ampliar

Otros añadidos y claves de la edición Ultimate

Debido a que la sesión de juego a la que tuvimos acceso fue bastante corta, no pudimos probar algunas novedades que presenta la remasterización. Quedó en el tintero el adentrarnos en el modo “Duelo Rival”, una modalidad inédita que nos permite poner a prueba nuestras habilidades y enfrentarnos a Metal Sonic para poder vencerle y desbloquear así recompensas interesantes para personalizar el aspecto de Sonic y la estela que va dejando al correr. Además, para ayudar a aquellos jugadores menos experimentados a los mandos, se añade también una nueva ayuda llamada “Tails Save”, aunque tampoco pudimos explorar este añadido durante nuestra sesión de prueba. En cuanto a los mencionados Wisps, llega uno adicional como novedad a esta versión Ultimate: “el Fantasma de Jade”, que permite a Sonic flotar como si fuera un fantasma para así atravesar ciertos obstáculos sólidos y desentrañar todos los secretos que los planetas que componen el parque de atracciones del Dr. Eggman ocultan.

Ampliar

Más allá de todo esto, recordamos que le juego saldrá a la venta el próximo 7 de septiembre de este mismo año 2021, totalmente traducido y doblado al español, y contará con tres ediciones distintas desde un precio de 39,99€ y con diversos añadidos. Para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, es pronto para determinar qué versión es la más recomendable. Aun así, después de nuestra prueba, nos queda claro que se trata de un regreso que los fans del erizo azul agradecerán, además de suponer una buena puerta de entrada a esta franquicia legendaria para nuevas generaciones de jugadores que se bien seguro habrán oído hablar del mítico Sonic pero tan vez nunca hayan sentido su velocidad supersónica a través de los mandos.

Sonic Colours: Ultimate

  • PS4
  • PC
  • NSW
  • XBO
  • Plataformas

Sonic Colours: Ultimate es un plataformas a cargo de Blind Squirrel Games y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, una nueva versión del título original con mejoras gráficas y de jugabilidad. El Dr. Eggman ha construido un parque de atracciones interestelar y lo está haciendo funcionar gracias a unos seres llamados wisps que mantiene cautivos. Ayuda a Sonic a liberar a los wisps y descubre sus asombrosos poderes en seis mundos distintos.

Carátula de Sonic Colours: Ultimate
7.5