Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Historia

¿Por qué Donkey Kong se llama así? El origen de uno de los personajes más conocidos de Nintendo

Os contamos el motivo por el que este mítico personaje de Nintendo, con 40 años de historia, se llama en realidad así. Las ideas de Shigeru Miyamoto.

Actualizado a
¿Por qué Donkey Kong se llama así? El origen de uno de los personajes más conocidos de Nintendo

Donkey Kong cumple este año 2021 nada menos que 40 años. Cuatro décadas de saltos, aventuras, alguna fechoría y humor. Magia. El simio de Nintendo es uno de los mayores iconos y también uno de los primeros grandes referentes de la gran N como tal, pues para conocer su historia hemos de remontarnos a los años setenta, cuando la firma de Kioto trataba de abrirse hueco en el incipiente mundo de los videojuegos.

Los intentos de su presidente, Hiroshi Yamauchi, por sellar su marca en territorio norteamericano fue fallida inicialmente; el Radar Scope no logró tener éxito en los comercios allá por 1979. Es entonces cuando entra en juego la figura de Shigeru Miyamoto, por aquel entonces un joven diseñador con muchas ganas, ideas y talento. Miyamoto llevaba desde 1977 trabajando en Nintendo, pero no sería hasta ese momento cuando Yamauchi le otorga su primer gran encargo, supervisado por Gunpei Yokoi.

De Popeye a Super Mario: cómo se gestó la figura de Donkey Kong

Nintendo quería la licencia de Popeye, pero no la consiguió. Eso implica que la voluntad creativa de hacer un videojuego basado en el célebre cómic de Elzie Crisler Segar quedó frustrada; no así las ideas que habían pensado. Es así como empiezan a sustituir a los personajes de la serie por otros originales de Nintendo.

Donkey Kong
Ampliar
Donkey Kong

Jumpman sería Popeye; Olivia sería Pauline y, finalmente, Bluto se convirtió en un gorila que, según Nintendo, no debía ser ni demasiado malo ni demasiado repugnante. Miyamoto tomó inspiración también de King Kong y La Bella y la Bestia a la hora de diseñar a lo que luego conoceríamos como Donkey Kong.

El nombre final de ese personaje sería “Donkey Kong” pensando en el mercado norteamericano, un nombre que atrajese a dichos jugadores; pero en realidad el nombre que quería Miyamoto era “Monkey Kong”. Aunque se llegó a decir que fue un error de traducción por eso de Donkey (de burro) en vez de Monkey (de mono) es falso.

El maestro Miyamoto dijo más adelante que Shigeru quería un “gorila tonto” y eligió “Donkey” porque así se podía representar una criatura más desenfadada y, hasta cierto punto estúpida. Asimismo, escogieron “Kong” en vez de “Gorilla” porque en Japón era más popular lo primero.

El devenir del personaje, como se suele decir, es historia. Os invitamos a conocer la historia de Donkey Kong en este MeriPodcast especial.

Referencias | WIRED

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

  • WiiU
  • NSW
  • Plataformas

Donkey Kong Country: Tropical Freeze, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Switch, es un nuevo plataformas en 2D protagonizado por Donkey Kong y compañía en el que deberemos enfrentarnos a unos malhumorados vikingos, todo con un aspecto gráfico sensacional.

Carátula de Donkey Kong Country: Tropical Freeze
9.2