BeTech: noticias de tecnología

TECNOLOGÍA Y VEHÍCULOS

Cargar un coche eléctrico: Cómo se hace, precios y estaciones de carga

Si tienes dudas sobre cómo funciona la recarga de un vehículo completamente eléctrico, te las respondemos.

0
Cargar un coche eléctrico: Cómo se hace, precios y estaciones de carga

En un proyecto de documento que primero vimos en diciembre pasado en agencias como Reuters, la Unión Europea remarcaba que aspira a tener al menos 30 millones de vehículos de emisiones cero en sus carreteras para 2030, ya que pretende alejar a los países del transporte basado en los combustibles fósiles. Se trata de una de las medidas para hacer frente a la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, que provienen del sector del transporte.

Objetivo: Reducir la huella de carbono

"El objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 no puede alcanzarse sin introducir medidas muy ambiciosas para reducir la dependencia del transporte de los combustibles fósiles”. Y para alcanzar los objetivos climáticos del bloque se necesitarán "al menos" 30 millones de vehículos sin emisiones para 2030, según relataba el documento. Esto supone un gran avance respecto a los 1,8 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables matriculados en Europa a finales del año 2019, según el Consejo Internacional de Transporte Limpio.

Y hay que reseñar que los vehículos híbridos -los coches que tienen un motor de gasolina y uno eléctrico- “no son vehículos de cero emisiones”. El documento de la UE calcula que Europa necesitará 3 millones de puntos de recarga públicos y 1.000 estaciones de recarga de hidrógeno para 2030, y promete un "plan de despliegue con oportunidades y requisitos de financiación" el año que viene.

La red europea de Electrolineras

Europa cuenta actualmente con unos 200.000 puntos de recarga, y más se han ido anunciando en estos meses, como la electrolinera más grande de España que será construida en la Comunidad de Madrid. Pero si me comprase ahora mismo un vehículo completamente eléctrico, ¿podría viajar sin problemas por España y Europa? ¿O tendría problemas para cargar mi coche?

Para responder esta pregunta, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y las organizaciones de consumidores de Portugal, España, Italia y Bélgica han usado un coche eléctrico en un viaje largo “para evaluar la red de carga y verificar qué es lo que falta por hacer para que estos automóviles sean tan prácticos como los de combustibles fósiles”. Los viajes se hicieron entre octubre de 2020 y enero de 2021 y se vio que puede viajar en coche eléctrico en todos los países, pero también se vieron cosas que mejorar.

Según la OCU, en este vídeote decimos lo que falta para conseguir que el coche eléctrico se mueva a sus anchas por las carreteras europeas”: 8 peticiones de las organizaciones de consumidores europeos que son las siguientes:

  1. Poder cargar el coche en casa
  2. Estaciones de carga más rápidas
  3. Cargadores super rápidos en autopistas y carreteras
  4. No más de 50 km de distancia entre estaciones de carga
  5. Interoperabilidad entre estaciones de carga
  6. Un sistema de pago único
  7. Un sistema de precio competitivo
  8. Aplicaciones de móviles para usuarios

Cómo cargar un vehículo eléctrico

Pero a tenor de esto, ¿cómo funciona la recarga de un coche puramente eléctrico de 0 emisiones? ¿Qué hace falta, qué se necesita? Dos de los principales elementos que suelen echar para atrás a la hora de pasarse a un eléctrico son el tiempo de carga, ya que es mucho más rápido llenar el depósito de gasolina -además que hay muchísimas más gasolineras que puntos de carga eléctrica. Y la autonomía, ya que la autonomía de un coche tradicional es de entre 700 y 1000 km, y en los eléctricos varía de los 100 a los 400, dependiendo de la capacidad de las baterías.

Son muchas las dudas que se plantean sobre la carga eléctrica del vehículo: cuánto cuesta, qué potencia necesito para cargar un coche eléctrico, dónde se puede hacer, qué alternativas hay, y la OCU las responde en este post:

¿Se puede enchufar el coche en una toma de corriente normal?

Sí, pero el tiempo de carga será muy elevado. En una toma de corriente de 10 A (de las normales en casa), cargar completamente un coche con una capacidad de 50 kW llevaría 21 horas. No obstante, si se carga todos los días, solo hay que cargar lo que se ha gastado en el día: por ejemplo, si se recorren 50 km al día, el proceso de carga duraría algo más de 4 horas, es decir, se podría dejar cargando por la noche y habría tiempo más que suficiente para salir al día siguiente con la carga completa. Es importante tener la instalación eléctrica con una sección de cable suficiente y poder limitar la potencia de carga del vehículo.

¿Se puede instalar una estación de carga (wallbox)?

Si dispones de vivienda individual o garaje comunitario, puedes hacerlo (en las comunidades de propietarios solo tienes que informar ello al presidente o administrador). De este modo puede cargar el vehículo con más rapidez, pudiendo cargar en corriente monofásica desde 2,3 a 9,2 kW y en corriente trifásica desde 11 a 27,7 kW. En este último, un coche con una batería de 50 kW tardaría en cargar menos de 3 horas. De todos modos, hay que tener en cuenta que, a más potencia de carga, más potencia contratada deberá tener en la vivienda, lo que supondrá un coste fijo extra. Una ventaja de las estaciones de carga es que pueden optimizar y programar para los mejores momentos.

¿Cuánto cuesta poner un cargador de coche eléctrico en casa?

Instalar un punto de carga, una estación o wallbox en tu casa puede llegar a suponer una inversión de más de 1.000 euros, según la instalación.

¿Qué tipo de tomas de corriente tienen los vehículos eléctricos?

Hay varios tipos:

- La gran mayoría disponen de un conector tipo 2 o Mennekes para cargas en corriente alterna.

- También un CCS Combo que permite carga en corriente alterna o en continua para carga rápida.

- Algunos coches disponen de conector CHAdeMO.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

El precio de la carga suscita muchas dudas, ¿cuánto puede costar cargar el coche? Pues, de entrada, depende de si se carga en el domicilio o en un puesto público.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

El coste de cada kilómetro recorrido cargado en el domicilio es mucho más barato que el recorrido con gasolina o gasóleo. Si se usa una tarifa normal, cada 100 km pueden salir por entre 3 y 4 euros. Si se usa una tarifa con discriminación horaria, puede ser incluso la mitad. Para que puedas comparar, 100 km cuestan casi 10 euros si el combustible usado es gasolina o 7,5 euros si se usa gasóleo.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle?

Depende de la tarifa: En algunos centros comerciales o aparcamientos públicos hay puntos de carga gratuitos, pero en otros hasta los que cuestan más de 60 céntimos/kWh, lo que supone 12 euros a los 100 km… Con estas tarifas, el kilómetro recorrido sale más caro que usando gasolina; por ello, lo normal es que, quien se compre un coche eléctrico, es porque lo puede cargar en su vivienda, trabajo, etc. para poder aprovechar tarifas ventajosas.

La ventaja de los cargadores públicos es que a veces pueden cargar a alta potencia, acortando el tiempo de carga no suele ser demasiado elevado. La recarga rápida está aconsejada para viajes largos, puesto que el uso diario puede afectar a la batería.