Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ENERGÍAS RENOVABLES

Qué es una Electrolinera: Madrid tendrá la más grande de España

Las gasolineras para vehículos eléctricos se convertirán en un estándar en el futuro. Y ya tienen sus regulaciones.

Actualizado a
Qué es una Electrolinera: Madrid tendrá la más grande de España

En la época actual ha quedado muy claro que los motores de combustibles fósiles son cosas del pasado. Contaminan y exigen muchos recursos para que funcionen, motivo por el que han surgido fabricantes de modelos eléctricos como Tesla, los modelos híbridos se convertirán en obligatorios y los que sólo funcionen a gasolina / gasoil desaparecerán de nuestras carreteras. Pero el mayor inconveniente que muchos/as ‘early adopters’ de los eléctricos se plantean hoy en día es el mismo: ¿Dónde recargar el coche?

Electrolinera

Una electrolinera es una estación de carga eléctrica, ya sea específica o instalada en una estación de servicio de combustible, y cuya función es la de proveer la recarga de la batería de los vehículos eléctricos.

La escasa infraestructura con la que aún se cuenta en España y la aún tímida penetración del vehículo eléctrico en los hábitos de consumo hacen que no se haya establecido una regulación específica sobre los derechos de las personas consumidoras ante este nuevo tipo de instalaciones. Sin embargo, ya hay algunas regulaciones que establecen su marco de actividad.

Así, el Real Decreto 647/2011 se encarga de definir la figura de los gestores de carga, es decir, aquellos agentes responsables del suministro de electricidad a vehículos a través de las llamadas electrolineras. Se da la circunstancia de que cualquier persona puede ser gestor de carga, es decir, revender energía eléctrica para abastecer a vehículos.

La electrolinera más grande de España, en Madrid

Según el site Híbridos y Eléctricos.com, en Madrid se ha dado luz verde a la puesta en marcha para la creación del parque de recarga de vehículos eléctricos más grande de España. Ha sido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su debate de investidura, quien ha anunciado y confirmado el desarrollo del proyecto, del cual esperan que sea “toda una referencia nacional y el primero de muchos que vendrán”.

Ampliar

La medida, que ya estaba recogida en el Plan Azul+ de Madrid del 2019 (página 72), plantea un concepto de electrolinera disruptivo, que “contemplará la alimentación con paneles solares para proporcionar energía a vehículos eléctricos”. Al tratarse de un proyecto piloto se estudia la posibilidad de:

V2G: Revertir energía almacenada en las baterías de vuelta a la red para su reutilización.

V2HOME: (del vehículo al hogar) de forma que también se revirtiera la energía almacenada en las baterías de vuelta al complejo de la electrolinera permitiendo por ejemplo iluminar determinadas zonas.

Además, se propone que el proyecto incluya un área formativa y recreativa de carácter divulgativo para atender al usuario, proporcionar asesoramiento personalizado, resolver dudas de potenciales usuarios, y formar e informar al respecto de la movilidad eléctrica.

Dónde se construirá la mayor electrolinera

La electrolinera de Madrid tendrá una red de surtidores de distinto voltaje -según el usuario/a quiera elegir carga rápida o ultrarrápida-, y permitirá cargar a hasta 30 vehículos de forma simultánea, además de tener 160 plazas para “aparcamientos convencionales”. Según la confirmación oficial, la electrolinera estará situado en la calle Luis Buñuel número 4, de la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón.

Las plazas de carga, que estarán abiertas todo el año 24/7, se repartirán así:

- 20 plazas de carga ultrarrápida (potencia de hasta 150kW)

- 10 plazas de carga semirápida (potencia de hasta 22kW)

¿Cómo funcionará? Pues el acceso al recinto y el pago del servicio se harán con la plataforma ElParking, a través de un perfil personal que el conductor/a se creará y en el que figurará la matrícula del vehículo. El pago será automático y digital, y también se podrá reservar una plaza a determinada hora, todo mediante la app Juicepass para móviles de Endesa X.