Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nuestra Comandante

Jennifer Hale, la reina del doblaje

La actriz de doblaje más prolífica del ocio digital ha interpretado a grandes damas como Comandante Shepard o Naomi Hunter.

Jennifer Hale, la reina del doblaje

La comandante Shepard es uno de los rostros más célebres del espacio. A pesar de tener un aspecto predefinido, en Mass Effect podemos escoger para ella el rostro y peinado que deseáramos. Y aun así la reconocemos como la comandante Shepard. Y, al igual que cualquier videojuego de rol que se precie, su personalidad y evolución depende de las decisiones que tomemos. Pero la personalidad que transmite por sus gestos y la autenticidad de su voz es lo que logra que la sintiéramos viva detrás de pantalla. Tras ella, encontramos a la actriz de doblaje más prolífica del medio: Jennifer Hale. Al igual que figuras como Troy Baker o Claudia Black, esta dama se ha hecho un nombre en la industria videolúdica gracias a una voz muy versátil y con la que ha interpretado a una gran diversidad de mujeres.

Los inicios en la animación

Según recoge IMDB, Jennifer Hale nació el 1 de enero de 1985 en Canadá. Reconocida por el Libro Guinness como la actriz de doblaje de videojuegos más prolífica, también ha sido apodada como “La Reina del Doblaje” en The New Yorker, así como “la Meryl Streep de otro medio”. Según relata en Rock Paper Shotgun, la vocación inicial de Hale era ser cantante y, más adelante, derivó hacia la interpretación cinematográfica. “Fui a la escuela de Bellas Artes para estudiar teatro, pero siempre preferí el cine. Me mudé a Los Ángeles para centrarme en ello, e hice cosas de doblaje por cuestiones pragmáticas. Sólo estaba familiarizada con el lado comercial del doblaje, pero uno de mis primeros castings fue para una serie de dibujos animados. La verdad es que no veía muchos dibujos animados de pequeña, prefería salir o leer un libro”. La propia actriz asegura que la convergencia de sus diferentes talentos como el canto o la interpretación, y su capacidad de controlar su energís en diferentes sentidos fue lo que la llevó al mundo del doblaje. 

Hale se centró en su nueva profesión en Boutwell Studios, donde estudió los fundamentos del doblaje, como cuenta en Women in Gaming – 100 Professionals of Play (Meagan Marie): “Yo estaba en plan: ‘¿Pero de verdad te puedes ganar la vida con esto?’ Y allí conocí a Greg y a Courtney, que me enseñaron lo básico. Fueron muy pacientes conmigo y se portaron de maravilla”. Tras su formación, la entonces adolescente Jennifer Hale fue de puerta en puerta con una maqueta en busca una agencia de representación que valorara un talento recién entrenado, pero muy prometedor. 

Ampliar

El debut de Jennifer en la animación fue, por otro lado, su puerta de entrada en el mundo de los videojuegos: ¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?. En Rock Paper Shotgun recuerda cómo esta serie con carácter educativo la sorprendió gratamente: “Era uno de los primeros programas televisivos que reunía todos los requisitos de la televisión educacional. Nuestro reparto estaba compuesto por cuatro habituales. Nos dividieron equitativamente por género y había mucha variedad de razas. Además, había poquísima violencia y daban información semanal ideal para los más pequeños. ¡Y me creí que todos los dibujos animados eran así!”. Tras ello, el siguiente proyecto de Hale fue Skeleton Warriors, cuyo tono violento difería mucho de la experiencia para toda la familia que ofrecía Carmen Sandiego.

Una joven Carmen Sandiego

El primer videojuego para el que Jennifer Hale prestó su voz fue Carmen Sandiego: Junior Detective, y fue allí donde conoció las diferencias con respecto al mundo del espectáculo: “Para mí, trabajar en videojuegos era algo totalmente nuevo e iba sin expectativas. Y me sorprendió lo intenso que era ese tipo de trabajo. Tardé un par de minutos en darme cuenta de que trabajo sin ningún contexto”. Mientras que la actriz estaba acostumbrada a un trabajo más lineal, habitual en el mundo de la animación, donde cada capítulo se grababa de principio a fin, el mundo videolúdico le presentaba un proceso creativo muy distinto. “Cuando trabajas en un videojuego, no sigues una línea temporal de principio a fin. Vas hacia adelante y hacia atrás, y olvídate del contexto tradicional. Tienes que ser tú la que se busque el contexto, y de manera muy rápida, ya que la lectura del texto es muy fría. Lo leo, hago unas pocas tomas y ya entra en producción. Así funciona”. 

Ampliar

No obstante, Jennifer Hale menciona a BioWare como el estudio que hace las cosas de manera diferente a lo habitual, así como su experiencia como Naomi Hunter bajo la batuta de Kris Zimmerman. Normalmente, a la hora de grabar las frases para un videojuego, Jennifer Hale está acostumbrada a grabar en lo que ella define como “hacer un monólogo de cuatro horas”, en el que no tiene las réplicas del compañero: “En ocasiones muy, muy raras sí oyes las frases de la otra persona. Pero eso sólo pasa con BioWare, porque tiene un sistema muy específico que permite poder hacer las cosas así […]. Durante su proceso de grabación, la actriz echa un vistazo rápido a un texto que se le ha entregado con poca antelación y, para situarse, pregunta dónde está, qué sucede y el ruido ambiental que la acompaña, así como si se está desarrollando alguna batalla en ese momento. A la vez, tiene en cuenta su trasfondo y el del interlocutor, y asegura que es allí donde pone en marcha un esfuerzo extra de imaginación y energía. 

Nuestra comandante Shepard

No obstante, Jennifer Hale consiguió adaptarse rápidamente al mundo videolúdico, y tras su debut en Carmen Sandiego fue consiguiendo más y más papeles. Entre su extenso currículum destacamos mujeres como Bastilla Shan de Knights Of The Old Republic, Naomi Hunter en Metal Gear, Ashe en Overwatch; Rosalind Lutece en BioShock Infinite y Kronika, la villana principal de Mortal Kombat 11. Pero la Comandante Shepard es, tal vez, el más popular entre un sinfín de personajes icónicos: “La adoro. Es una líder, mola un montón y que puede hacerlo tan bien como un hombre”, exclama la actriz en Games Radar.

Ampliar

Asimismo, Jennifer Hale ha desafiado estereotipos de género a lo largo de su carrera y en diversas entrevistas, como en More Magazine, subraya que le encanta “coger trabajos típicos de hombres”. Por otro lado, la actriz no se define como jugadora, lo cual no ha impedido que se involucre con uno de sus personajes estrella, así como en sus diferentes y cuantiosos papeles. “Me emocionó mucho [interpretar a la Comandante Shepard]”, expresa en Games Radar. “Aunque no sea una jugadora acérrima, sí me meto mucho en la historia al igual que los jugadores ávidos, porque ayudo a crear al personaje y lo que le rodea. Me implico un montón. Mi trabajo es hacer de cada personaje de forma tan vital y honestar que el jugador tenga una experiencia increíble”. 

En cuanto a su inspiración para crear un personaje de ciencia ficción, Jennifer Hale se declara una gran admiradora de Battlestar Galactica, si bien cuenta con una musa mucho más práctica: “Me inspiro en gente que conozca y en cosas que me han pasado y, inevitablemente, en lo que hay en el guión. Mi inspiración principal es el mismo texto, y la intención del autor”.

Ampliar

Cuando lanzaron la secuela de Mass Effect, el regreso de Shepard entusiasmó a Hale. Con la trilogía de Mass Effect cerrada, Jennifer Hale manifiesta en Game Informer sus deseos rotundos de que vuelva la Comandante: “Quiero que vuelva Shepard al 100% y explorar todas sus relaciones. Con Garrus, con Thane, con Liara. ¡Todos!”. Asimismo, expresó sus preferencias personales en cuanto a los romances en Mass Effect: “Me gustaría que FemShep pueda tener una relación con Tali, y que todos también puedan tener de pareja a Jack. Quiero volver a esta historia de cualquier modo. Me encanta, y me gustaría ser como Mark Meer (la voz del Comandante Shepard masculino), en el que sea un extraterrestre raro y que nadie me reconozca”. 

Más allá del estrellato videolúdico

Jennifer Hale ha estado nominada en los Spike Game Awards por ser la voz de Comandante Shepard. La huella que ha dejado en Mass Effect no ha pasado desapercibida para otros profesionales del sector del videojuego. Kirk Hamlton, redactor de Paste, expresa: “Siempre ha sido muy difícil para mí comunicar a la gente lo mucho que mejora Mass Efffect con la actuación de Hale. Su trabajo funciona a fuego lento: cada pausa e inflexión se van acumulando con el tiempo, hasta que te das cuenta de que el personaje que interpreta se ha ganado tu cariño irremediablemente”. 

Ampliar

Por otro lado, Jennifer Hale expresa su frustración en New Yorker ante la idea de que el público sólo contemple la versión masculina de Shepard. La actriz atribuye este hecho a cómo la sociedad percibe a las mujeres en posiciones de poder, y que el material promocional de Mass Effect haya priorizado al MaleShepard por encima de la contraparte femenina. Con todo, la comandante, en su versión femenina, también forma parte de la cultura videolúdica y se ha convertido en una figura muy inspiradora para las jugadoras

Jennifer Hale menciona en Women in Gaming que también adora la captura en movimiento. Además, adora de su trabajo el poder estar presente en el proceso creativo de un juego desde las etapas más tempranas. Sobre su aportación, valora mucho desafiar convencionalismos: “Me encanta derribar barreras, hacer temblar el status quo y ayudar a la gente a que sé cuenta de que todo el mundo importa. No creo que se trate de un juego en el que la suma dé 0 como resultado. Cada cual tiene su propio espacio”. Así, Jennifer Hale nos ha regalado en los videojuegos mujeres que, aunque muy diferentes entre sí, tienen en común una fuerza arrolladora muy especial.

Ampliar

Mass Effect

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

Eres el comandante Shepard de la nave Normandía, un agente de élite del ejército de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelotón y los especialistas en tecnología y biótica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.

Carátula de Mass Effect
9.5