Aeryn Sun, Vala Mal Doran, Morrigan, Chloe Frazer

Claudia Black, de reina de la ciencia ficción a hechicera del doblaje

Leyenda viva de la ciencia ficción, Claudia Black ha interpretado a damas en los videojuegos que destacan por su fuerte personalidad.

La voz es una de las características que más autenticidad otorga a un personaje virtual. Una buena interpretación logra que un avatar cobre vida y deje una huella imborrable en nuestra memoria. Así, recordamos a damas como Morrigan (Dragon Age), Chloe Frazer (Uncharted) o Samantha Byrne (Gears of War) no sólo por su imponente personalidad, sino por cómo llenan la sala con su presencia y con una voz engolada y llena de presencia. Todas estas damas tienen en común a una actriz de voz con una carrera longeva en el ocio digital: Claudia Black, cuyo currículum es casi tan extenso como el de Troy Baker.

Reina de la ciencia ficción televisiva

De origen judío, Claudia Black nació en Sídney y estudió en el colegio femenino de Kambala. Su profesora se había percatado del talento artístico y vocación de la muchacha, a quien presentó en sus primeros castings, tal y como narra Black durante una entrevista promocional de Farscape. “No me quiero comparar con gente como Mozart o Beethoven, pero creo que cuando eres artista no te levantas un día y dices ‘vale, ¿qué hago hoy? ¿Me dedico a construir casas o me hago compositora?’ Creo que hay algo innato en ti que necesitas expresar”. Definida a sí misma como “una perfeccionista perezosa”, Claudia declara que uno de los motivos que la llevó a escoger la interpretación como carrera profesional fue que así se obligaría a no hacer perder el tiempo a sus compañeros. En cada uno de sus papeles, busca dar lo mejor de sí misma, y su agudo sentido del humor se contagia en cada una de sus apariciones públicas.

Claudia Black actriz de doblaje Aeryn Sun Farscape Vala Mal Doran Stargate Morrigan Dragon Age Chloe Frazer Uncharted Uncharted The Lost Legacy Dragon Age Inquisition Samantha Byrne Gears of War Mass Effect 2 Mass Effect 3 PC PS2 PS3 PS4 Xbox Xbox 360 Xbox One ciencia ficción sci-fi
Claudia Black como Aeryn Sun en Farscape.

Tras varias producciones amateur y semiprofesionales, Black se labró una generosa carrera televisiva y cinematográfica, donde alcanzó el estrellato gracias a la ciencia ficción: fue Aeryn Sun en Farscape, por la que fue premiada como Mejor Actriz en los premios Saturn, a los cuales había estado nominado en diversas ocasiones. Asimismo, interpretó a Vala Mal Doran en Stargate SG-1, con quien brilló en la gran pantalla con las películas de la citada saga: El arca de la verdad y El continuo.

El rostro de Claudia no es ajeno a la televisión, donde destacó por su voluminosa melena azabache —más adelante teñida a dorada—, y un atractivo que poco tenía que ver con los cánones del momento: su larga nariz y sus rasgos duros la convirtieron en el rostro ideal para interpretar a mujeres rudas y fuertes, a las que hacía brillar con su profunda voz y su marcado acento australiano. Se convirtió en secundaria de lujo en series australianas como City LifeCountry Practice. Asimismo, la vimos en la gran pantalla como Sharon Montgomery en Pitch Black; y como Pandora en La reina de los condenados; y también en el telefilm Amazon High. También participó como invitada en series como Xena: La Princesa Guerrera, Moonlight o Police Rescue.

Claudia Black actriz de doblaje Aeryn Sun Farscape Vala Mal Doran Stargate Morrigan Dragon Age Chloe Frazer Uncharted Uncharted The Lost Legacy Dragon Age Inquisition Samantha Byrne Gears of War Mass Effect 2 Mass Effect 3 PC PS2 PS3 PS4 Xbox Xbox 360 Xbox One ciencia ficción sci-fi
Claudia Black como Vala Mal Doran en Stargate.

El programa After Dark la definió como “una realeza de la ciencia ficción”, a causa de sus papeles memorables dentro del género. Procedente del teatro y de la música, Claudia Black describe en la entrevista promocional de Farscape cómo su agente la llevó a hacer anuncios y de allí dio el salto televisivo, además de dar una gira teatral europea para interpretar El mercader de Venecia. En la ciencia ficción, no obstante, la actriz encontró el nicho perfecto: “Aunque he tenido papeles muy interesantes anteriormente, creo que en la ciencia ficción es el terreno perfecto para mujeres muy fuertes”.

La voz de la Bruja de la Espesura

Durante el rodaje de Farscape, Claudia Black descubrió una nueva ruta artística para la cual resultan perfectas algunos de sus rasgos más distintivos: su voz profunda, su acento australiano y su capacidad para imitar otros acentos. Como actriz de doblaje, debutó como Mikhail en Steel Angel Kurumi, lo cual fue la puerta de entrada a una prolífica carrera en el mundo de la animación y los videojuegos. La lista de títulos en los que ha participado es extensa, y en ella encontramos nombres relevantes como God of War, Conan, Mass Effect (II y III), Gears of War o Final Fantasy XIV. No obstante, sus roles más prominentes son la hechicera Morrigan en Dragon Age y Chloe Frazer en Uncharted.

Claudia Black actriz de doblaje Aeryn Sun Farscape Vala Mal Doran Stargate Morrigan Dragon Age Chloe Frazer Uncharted Uncharted The Lost Legacy Dragon Age Inquisition Samantha Byrne Gears of War Mass Effect 2 Mass Effect 3 PC PS2 PS3 PS4 Xbox Xbox 360 Xbox One ciencia ficción sci-fi
Morrigan en Dragon Age: Inquisition

En el canal oficial de Bioware, Claudia Black describe algunos de los motivos por los cuáles le apasiona el doblaje, desde el desentendimiento de preocupaciones estéticas hasta la libertad creativa: “Me encanta trabajar como actriz de doblaje porque me puedo presentar en el estudio sin acicalarme, excepto cuando hay cámaras. Es una profesión súper divertida y alegre, que permite a los actores estar más relajados y no tan pendientes de sí mismos. También tiene sus cosillas técnicas, como no poder llevar ropa que haga ruido, y al mismo tiempo buscar la forma de que el sonido salga de tu propio cuerpo. Se nota mucho cuando algo suena muy clínico y frío, y es muy importante calentar la voz, porque todo el mundo espera de ti que estés lista para empezar de inmediato”.

Sobre la propia Morrigan, la actriz destaca que fue un placer interpretarla y sacar a relucir todos los matices de una personalidad tan elaborada: “Cuando te dan un personaje bien escrito, éste presenta una serie de complejidades inherentes y Morrigan de Dragon Age no es la excepción. He tenido mucha suerte de toparme con un personaje construido con tanto cuidado como el que le ha dado David Gaider. No he sido ajena a las capas de su personalidad ni a sus expectativas, pero cuando tengo fe y confío en que me puedo identificar con mi personaje, lo hago de forma muy empática. Siempre encuentro una manera de ponerme en su lugar, y la emoción sale sola”.

Claudia Black actriz de doblaje Aeryn Sun Farscape Vala Mal Doran Stargate Morrigan Dragon Age Chloe Frazer Uncharted Uncharted The Lost Legacy Dragon Age Inquisition Samantha Byrne Gears of War Mass Effect 2 Mass Effect 3 PC PS2 PS3 PS4 Xbox Xbox 360 Xbox One ciencia ficción sci-fi
Claudia Black en el estudio de grabación , durante una de sus sesiones para interpretar a Morrigan.

Claudia Black asegura que la comedia es mucho más difícil que la tragedia, y en la hechicera encontramos ambas facetas dentro de una mujer muy compleja. La individualista Morrigan luce un sentido del humor sarcástico, incluso hiriente con sus compañeros. Su afán de conocimiento no se doblega ante las directrices impuestas por el Círculo, y considera que es el propio mago quien debe responsabilizarse sobre los límites de sus prácticas arcanas. Sin embargo, la frialdad de la hechicera no está reñida con su vulnerabilidad; observamos su lado más dulce si se enamora del Guarda Gris, así como su miedo cuando su hijo Kieran —interpretado por Odin, el propio hijo de Claudia Black— está en peligro.

Chloe Frazer, la intrépida cazatesoros

Chloe Frazer tiene algunos puntos en común con Morrigan. La cazatesoros sigue una filosofía individualista, a pesar de colaborar con Nathan Drake en su expedición y, al igual que Morrigan, sigue algunas directrices del arquetipo de femme fatale que TV Tropes describe como “sensual, consciente de ello y que con su aura de seducción y peligro confunde al héroe”. Durante una entrevista para Rolling Stone, Claudia Black describe a su personaje como alguien muy similar a Drake: “Ambos se enorgullecen de sus propios logros, son renegados, no se adscriben a los estándares sociales, pero el compás moral de Chloe está un poco más desviado que el de Nathan”. Chloe pasó a tener un rol protagonista y jugable en Uncharted: El Legado Perdido, donde conocemos a la aventurera más allá del misterio que siempre la ha envuelto en las entregas anteriores. Además, su relación con Nadine nos permitió reflexionar sobre qué significa ser una heroína, como Claudia Black señala en la citada entrevista. Además, al ser protagonista, Black pudo explorar rasgos de su personalidad más humanos: “Todas las decisiones que tomamos en la vida traen consecuencias, y todo lo que afronta Chloe conlleva una serie de elecciones. Creo que eso tiene un valor muy importante y resulta muy interesante para los jugadores porque se van a encontrar con el factor sorpresa y Chloe, en ese sentido, es todo un territorio sin explorar”.

Claudia Black, de reina de la ciencia ficción a hechicera del doblaje
Chloe Frazer en Uncharted: El legado perdido.

La versatilidad de Claudia Black con los acentos la convirtió en la candidata ideal para interpretar a Chloe Frazer, cuyo origen indio y australiano requería una voz muy peculiar. La actriz cuenta su experiencia en el documental Behind the scenes (“Detrás de las cámaras”) de Uncharted: “Cuando me presenté para el casting, vi las acotaciones del guion decían que [Chloe] requería un acento distintivo, que podía ser sudafricano, británico o australiano. Me dije: ‘Está claro que voy a conseguir este papel, ¡puedo con los tres acentos!”. Asimismo, Chloe supuso para Black su estreno con la captura de movimiento, lo cual fue una experiencia innovadora, puesto que la actriz necesitó su tiempo para adaptarse al traje elástico con sensores. “Pero después te acostumbras, te lo dejas puesto para coger el coche y pasear al perro de tu amigo, y cuando te das cuenta de que todo el barrio se te ha quedado mirando”, bromea en el documental. En dicho vídeo, Black explora algunas de las diferencias entre la interpretación de la captura de movimiento y la tradicional. Por ejemplo, para las escenas íntimas es necesario que los actores no se besen de verdad, puesto que dificulta la animación posterior. También, Claudia Black toma el vestuario como un punto de partida para crear sus personajes, a lo cual tuvo que dar una perspectiva diferente en la captura de movimiento: “Siempre me fijo en los zapatos. ‘¿Qué tipo de zapatos lleva mi personaje?’ es algo en lo que me fijo siempre a la hora de interpretarlo. Y luego me encuentro con esas zapatillas de segunda y tercera mano que han usado otras actrices de captura de movimiento”.

Asimismo, la actriz tenía cierta libertad para interpretar ciertas escenas y proponer cambios que enriquecieran la narrativa de Uncharted: “Le dije a Nolan [North]: ‘¿No crees que estaría guay si salto a tus brazos desde el todoterreno, en vez de bajarme y hacer la animación de ir hasta a ti?’ Creo que Chloe no va a perder el tiempo, es muy física y creo que es justo lo que haría ella”. La propuesta llegó al equipo de animación, que supo adaptarla para dibujar la relación y tensión sexual entre Nathan y Chloe.

Claudia Black actriz de doblaje Aeryn Sun Farscape Vala Mal Doran Stargate Morrigan Dragon Age Chloe Frazer Uncharted Uncharted The Lost Legacy Dragon Age Inquisition Samantha Byrne Gears of War Mass Effect 2 Mass Effect 3 PC PS2 PS3 PS4 Xbox Xbox 360 Xbox One ciencia ficción sci-fi
El reencuentro de Chloe y Nathan en Uncharted 2.

Durante la mesa redonda de presentación oficial de Uncharted: El legado perdido, Black mencionó a Frazer como su personaje preferido de entre todos los que ha interpretado. Uno de los retos que menciona, tanto en dicha conferencia como en el documental Behind the scenes, es volver a interpretar un mismo personaje entre rodajes tan espaciados por el tiempo. Claudia es consciente de que Chloe ha evolucionado entre cada entrega de Uncharted, y Amy Hennig, guionista de Uncharted, compartió con ella cómo escriben una historia que cada jugador experimenta de manera distinta: “Cada cinemática debe dar la información suficiente a cada jugador, de tal modo que recuerden los hechos que han visto seis meses antes o antes de ayer. Es una manera muy interesante de narrar una historia e interpretarla. No sólo hay que tener en cuenta que es no lineal, sino que debemos ser sutiles y no resultar obvios”.

Claudia Black ha conseguido hacerse un lugar propio en un mundo tan competitivo como el de la interpretación. Consciente de que sus rasgos tan característicos son, precisamente, lo que hacen inimitable, ha sabido dar una personalidad única a sus personajes y hacer que se les reconozca con tan sólo una frase. Tal vez, veamos nuevos episodios de Morrigan y Chloe Frazer, así como el de tantas damas virtuales y que pueden aguardar en el futuro de la actriz.

Claudia Black actriz de doblaje Aeryn Sun Farscape Vala Mal Doran Stargate Morrigan Dragon Age Chloe Frazer Uncharted Uncharted The Lost Legacy Dragon Age Inquisition Samantha Byrne Gears of War Mass Effect 2 Mass Effect 3 PC PS2 PS3 PS4 Xbox Xbox 360 Xbox One ciencia ficción sci-fi
Claudia Black durante la presentación de Uncharted: El legado perdido.

Dragon Age: Origins

Los creadores de Baldur's Gate y Neverwinter Nights preparan ahora su próximo título de rol ambientado en un nuevo mundo de fantasía y con más dosis de acción.
Dragon Age: Origins