Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Análisis

Razer Barracuda X, análisis. Su segundo apellido es versatilidad: PC, Playstation, Switch y Android

Los nuevos auriculares wireless multiplataforma de Razer ofrecen una solución casi integral en varios dispositivos y con un rendimiento notable.

Actualizado a
Razer Barracuda X, análisis. Su segundo apellido es versatilidad: PC, Playstation, Switch y Android

Razer anuncia y pone a la venta este 13 julio los nuevos Barracuda X, una propuesta multidispositivo que quiere ofrecer la línea de la marca sumada a una versatilidad no tan habitual en muchos de los cascos enfocados a gaming. Hace semanas que estamos analizando este dispositivo, que llega como una apuesta segura como casco multiplataforma para PC, PlayStation (tanto PS4 como PS5), dispositivos Android y Nintendo Switch. Un todo en uno con un diseño similar al que conocimos hace poco con los Kaira Pro de Xbox Series, pero mucho más versátiles aunque no tenga tantas opciones como los mencionados, algo que también se ve en un precio ajustado: 99,99 euros.

Lo que más destaca en este 4-in-1 de Razer es precisamente la facilidad con la que se puede conectar el dispositivo allá donde lo necesitemos. Si habéis leído algunos de nuestros análisis recientes en productos como los Kaira Pro o los headset oficiales de Xbox Series, es que el emparejamiento con los dispositivos puede tener sus contratiempos y fallos de conexión a través de bluetooth. La solución a esto en los Barracuda X pasa por un dongle USB-C que se conecta directamente al dispositivo en cuestión, se encienden los cascos y el emparejamiento es inmediato. Aquí hay una clara ventaja, que es el pairing al momento, y la otra cara de la moneda que es tener siempre controlado el dongle (algo que ya pasa con otros cascos gaming, como los oficiales de Playstation 5).

Ampliar

Tras el concepto de versatilidad, seguramente el siguiente que define a los Barracuda X es el de inmediatez. La conexión es sencilla en todos los dispositivos. Hemos estado probándolo en Nintendo Switch, que rápidamente detecta que el sonido va por USB-C y así lo transmite. Al momento lo conectábamos en PS5 y lo mismo, a los pocos segundos ya estaba sonando. Lo mismo en dispositivos móviles y en PC. Es algo que se agradece, sobre todo porque no es tan habitual encontrar unos cascos para Nintendo Switch que sean compatibles con el resto de dispositivos.

A nivel de conectividad, los Barracuda X vienen con un adaptador de USB-A a C para los dispositivos, como ordenadores, que no tengan el USB-C, por lo que la conexión sigue siendo igual de inmediata en ese sentido. También viene con un cable mini Jack, por lo que esa conexión por cable está presente en los cascos. Razer habla de unas 20 horas de funcionamiento, algo que hemos podido comprobar y si no son 20, se le acercan lo suficiente como para que no tengamos que estar pendientes de cargarlos a menudo.

El dongle permite conectarse al momento en varios dispositivos.
Ampliar
El dongle permite conectarse al momento en varios dispositivos.

A nivel de diseño, nos encontramos con unos cascos que tienen adaptables con facilidad, con una cinta que está recubierta en la parte superior con textura tipo cuero y que usa el mismo tipo de almohadillas que los Kaira Pro, esponjosas y de piel sintética de felpa, que encajan perfectamente alrededor de las orejas. Además, son muy ágiles y se pueden rotar en distintas posiciones. Hay que destacar que son unos cascos muy ligeros de 250 gramos, algo que se agradece. Las funciones, teniendo en cuenta que el emparejamiento es inmediato, son básicas pero suficientes: una rueda para subir y bajar volumen y un botón para poder silenciar el micrófono. No cuenta con opciones para graduar el chat de grupo versus sonido en el caso de PlayStation.

Características principales

  • · Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
  • · Impendancia: 32 Ω @ 1 kHz
  • · Sensibilidad: 96dBSPL/mW@1KHz by HATS
  • · Altavoces: Dinámicos personalizados de 40mm
  • · Diámetro del auricular interno: 60 x 40mm
  • · Tipo de conexión: USB Tipo C o minijack 3.5mm
  • · Longitud del cable: 1.5 metros
  • · Peso aproximado: 250 gramos
Ampliar

A nivel de sonido, los Barracuda X se aprovechan de los controladores TriForce de 40mm que sintonizan individualmente las frecuencias de rango alto, medio y bajo. El resultado es un rendimiento notable en todos los rangos y que va a convencer al público medio sin lugar a dudas. Los graves suenan poderosos, los agudos son claros y todo lo que está presente en un videojuego está presente en nuestros auriculares.

Hemos probado los cascos en varias situaciones, pero queremos destacar dos tipos de pruebas. Una ha sido en Nintendo Switch con el juego Sky: hijos de la luz, con su banda sonora orquestada en la que apreciamos los matices de todos los instrumentos con gran claridad, ofreciendo una buena experiencia de sonido. Luego dimos el salto a Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, donde nos encontramos con un resultado competente, sabiendo trasladar las voces con claridad, y permitiéndonos escuchar la música de una discoteca en todo su esplendor mientras se escuchaban, también, otros efectos relacionados con lo que sucedía a nuestro alrededor.

El resultado, por lo tanto, es en términos generales muy convincente, y que permite apreciar todos los detalles sonoros que el videojuego nos quiera brindar. Naturalmente, no llega a las cotas de inmersión que por ejemplo encontramos con el Sonido 3D de los cascos oficiales de PlayStation, algo que hemos comprobado in situ, cambiando al momento de uno a otro. Las transiciones envolventes son mucho más suaves y con muchos más detalles en los segundos, además de aislar mejor el sonido de izquierda a derecha o viceversa si la cámara y la fuente de sonido lo exige. Todo esto se recrea con los Barracuda X con buen resultado, aunque claro está no llega a este nivel de detalle. Pero para el oído medio y sobre todo, para quien busque un todo en uno, es un sacrificio asumible porque suenan muy bien en todas las situaciones (y aquí incluimos series en el iPad Pro, música a través de Spotify…). Para un sonido envolvente, son compatibles con sonido Surround en Windows 10 64-bit.

Ampliar

El micrófono desechable

  • · Frecuencia de respuesta: 100 Hz – 10 kHz
  • · Ratio señal-a-ruido: ≥ 60 dB
  • · Sensibilidad (@1 kHz): -42 ± 3 dB
  • · Patrón de recogida: Unidireccional
  • · Certificación Discord
  • · Controles en los cascos
  • · Control de volumen
  • · Control de activación y muteo de micrófono

Otro detalle importante es el del micrófono, que es desechable y por lo tanto podemos tenerlo instalado o dejarlo solo para cuando lo necesitemos. Hay que tener en cuenta que a diferencia de los Kaira Pro, el micrófono solo está disponible si lo tenemos conectado (los cascos no cuentan con micrófono interno). Su sonido es claro y para el uso en chat de voz o en Discord es más que suficiente. Además, por su diseño es un buen aislante de sonidos ajenos a nuestra voz, aunque no sucede al 100%, pero se nota la intención. Eso sí, no es un micrófono pensado para hacer narraciones profesionales ni casi que tampoco creemos que sea la mejor opción para un streaming, aunque te puede salvar de un apuro. Para su uso en partida o en respuestas telefónicas o en vídeo conferencias, ningún problema y cumple su cometido.

Conclusión

Razer Barracuda X son unos cascos muy competitivos por su gran versatilidad: un solo dispositivo para PC, Android, PlayStation y Nintendo Switch, con una conectividad inmediata y plug and play, que además destacan por su ligereza y por su comodidad. Si a todo esto añadimos que el sonido tiene un desempeño notable en todos los rangos y en cualquier situación, el resultado es un producto a tener muy en cuenta. Es verdad que hay cascos dedicados con mejor trato del sonido envolvente (más caros o sin ser multiplataforma), y que el micrófono, que cumple su cometido bastante bien, no tiene el nivel para ciertos aspectos (como los streams o locuciones), pero si lo que se busca es un casco multidispositivo y con muy buen sonido, Razer ha creado un producto que dará que hablar, porque lo que se proponía con los Barracuda X lo cumplen sobradamente.