Juicio

Chris Avellone (Fallout) rompe el silencio tras las acusaciones de presunto acoso sexual

El veterano guionista da su versión de los hechos en un amplio comunicado en el que anuncia acciones legales.

Chris Avellone, veterano de la industria y antiguo guionista en Obsidian Entertainment, ha participado en proyectos como Fallout 2, Fallout: New Vegas, Star Wars: Caballeros de la Antigua República II o Torment: Tides of Numerara. Su carrera profesional ha estado repleta de triunfos, pero todo cambió tras las acusaciones de presunto acoso sexual. Después de un año de silencio, el creativo ha publicado un comunicado en el que ha negado las acusaciones, al tiempo que ha anunciado acciones legales.

“El año pasado, una mujer llamada Karissa hizo unas acusaciones contra mí, al igual que su amiga íntima, Kelly. Las acusaciones fueron sorprendentes. Se referían a nuestro primer encuentro hace casi 9 años y no eran ciertos”, asegura en el comunicado. De acuerdo con Avellone, durante este último año ha permitido que otras voces hablaran, pero él se ha mantenido en silencio. “Me equivoqué en esto”, subraya.

La versión de Chris Avellone

Siempre según la versión del desarrollador, la motivación de estos ataques es simple: “Karissa y Kelly estaban enfadadas por una ruptura que tuve con su amiga Jackie hace casi siete años. Jackie era la mujer con la que Karissa me había animado a coquetear en un bar en la misma convención en la que un año antes había conocido a Karissa”. Avellone considera “inusual” que actuara de este modo teniendo en cuenta que “creían que era un depredador sexual”.

El escritor dice que se vio con Jackie durante un año, aunque sostiene que no salieron juntos y que no eran pareja: “Nos dejamos de ver hace siete años”. Rompió esa relación, presuntamente, porque Karissa se interpuso en ella, “algo que Jackie alentó”. Avellone explica que no entiende por qué Karissa “esperó tanto tiempo con esas acusaciones”, pero sospecha que la entrevista en vídeo publicada en IGN fue lo que la impulsó a actuar. Avellone apunta a que IGN eliminó a su lead femenina del videojuego. “Yo no tuve nada que ver, la forma en la que los manejaron me disgustó”.

Chris Avellone
Chris Avellone.

En el comunicado, Chris Avellone carga contra la prensa por no comprobar los hechos y rechaza que pasara una noche con Chrisry Dena, como la mujer aseguró cuando las acusaciones comenzaron a aparecer. “Ni siquiera estaba en el mismo continente”, se defiende. Durante este tiempo, ha reunido pruebas para limpiar su nombre, al tiempo que ha anunciado acciones legales contra las mujeres que le han acusado. “Un buen número de pruebas digitales y de testimonios de testigos han sido reunidas durante el pasado año”, escribe. “Con eso en la mano, he interpuesto una respuesta formal la semana pasada, no para silenciar a Karissa y a Kelly, sino para animarlas a que hablen más”.

Cuando las acusaciones salieron a la luz, las empresas con las que estaba trabajando publicaron sus respectivos comunicados para desligarse de Avellone y condenar los presuntos casos de acoso. “No luché contra esto, no puedes. La cultura de la cancelación siendo lo que es, las compañías tampoco pueden hacerle frente”, continúa. “Las empresas no pueden siquiera pedir tiempo para investigar sin que les digan que no están creyendo las acusaciones, aunque sean infundadas. Porque incluso el retraso o el deseo de querer saber más será juzgado, de modo que también serán canceladas. Nadie quiere ser cancelado, incluso si eso significa dar la espalda a alguien que está siendo cancelado. Hasta alguien con el que has trabajado durante años”. No guarda resentimiento contra Techland o Gato Salvaje, pero sí admite que “fue doloroso” leer sus comunicados.

Fuente | Chris Avellone