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Chris Avellone, el hombre sin invierno

A pocos días de su lanzamiento, charlamos en Alemania con el director creativo y diseñador jefe de Neverwinter Nights 2.

Ha sido una semana dura para Chris Avellone presentando Neverwinter Nights 2 a lo largo y ancho de Europa a todo tipo de medios de comunicación, desde periódicos que apenas saben qué es un nivel en un título de rol, hasta sitios webs frikis dedicados al RPG que le hacen preguntas inimaginables que somos incapaces de reproducir. Por fin llega el último día de su particular tour. Hoy el plan es mucho más relajado. Un par de entrevistas, entre ellas nosotros, cena medieval en un castillo de Wheinheim (Alemania) y fiesta de clausura.

Chris Avellone atendió nuestra preguntas durante la cena medieval.

Le pillamos con los dedos grasientos pues aquí la carne hay que comérsela con las manos, pero accede encantado a contestar nuestras preguntas.

Como director creativo y diseñador de Neverwinter Nights 2, y con un equipo tras de tí responsable entre otros de Baldur's Gate e Icewind Dale, ¿crees haber conseguido tu propósito ahora que el juego ya está listo para duplicar?

Absolutamente. Está claro que uno nunca terminaría sus proyectos, pues siempre hay algo que se puede mejorar, pero puedo asegurar que con este equipo hemos creado lo que será para muchos una experiencia de juego en PC increíble, visualmente y en cuanto a profundidad de desarrollo.

¿NWN 2 es una buena forma de entrar en el RPG para un jugador novato?

Definitivamente no. Es un hueso duro de roer. Piensa que a los pocos minutos de juego hay que definir el perfil no sólo del propio personaje, si no de los compañeros de grupo que se irán uniendo. Hay que repartir los puntos de nivel, decidir alineaciones, etc… Para los noveles hemos incluido un botón de opciones recomendadas, así pueden pulsarlo y el juego elegirá automáticamente una buena opción. De esta forma pueden concentrarse en la acción. Hay miles de fans de la primera parte de NWN que no nos hubiesen perdonado que bajáramos el nivel o la complejidad en pos del acceso de los no experimentados, así que no teníamos mucho donde elegir.

¿Estás satisfecho con la IA de los compañeros de grupo?

Lo estoy bastante más que hace seis meses, donde lo habría tirado todo por la borda. Así que sin estar contento del todo, creo que es mejor esto y permitir tomar el control de cualquier miembro del grupo a no ofrecer ninguna novedad en este sentido. En el parche que lanzamos junto a la salida del juego se corregirá en parte este comportamiento.

¿No hubiese sido mejor permitir más zonas para el juego multijugador aunque fuese a costa de reducir la carga gráfica?

Conseguir lo mismo en el apartado multijugador que en el primer NWN significaba precisamente eso, ofrecer exactamente los mismos gráficos que en el primer NWN y comparado con esta segunda parte, el salto hubiese sido demasiado brusco y sin duda todo el mundo se hubiese quejado enérgicamente, así que es algo que no hubiese tiene mucho sentido hacer.

¿Porqué esta vez no se ha creado un servidor dedicado Linux?

Por razones de tiempo y por ajustar costes. Ahora mismo nuestro productor no tiene planes para dedicar tiempo y esfuerzos en crear un servidor dedicado para plataformas Linux. Se que es una lata porque los servidores Linux son más baratos de contratar en un proveedor de Internet.

¿Dónde está el cliente de Dungeon Master?

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El guardián del castillo nos dió la bienvenida.

Tuvimos muchos problemas con él y no hemos podido incluirlo con el lanzamiento para cumplir con las fechas. Sin embargo esperamos lanzarlo con el parche que saldrá el mismo día del lanzamiento del juego. Este parche además corregirá problemas con la Inteligencia Artificial para que encuentren mejor las rutas a seguir.

¿Porqué decidisteis resucitar a los compañeros de grupo automáticamente mientras el protagonista siga vivo en lugar de tener que ir a un templo como sucedía en Baldur's Gate?

Porque no lo consideramos divertido. Es algo que corta mucho el desarrollo del juego y le resta diversión. Imagínate ir a una mazmorra a la que se tarda un buen rato en llegar, que dos compañeros imprescindibles salgan gravemente heridos y no finalices la búsqueda. Tendrías que ir al templo, cinco minutos de ida y cinco de vuelta, para volver a intentarlo, y así una y otra vez. Tener que andar por andar no nos parece la mejor forma de pasar el tiempo libre.

¿Porqué hay tan pocos NPCs en las tabernas? ¿Hay alguna limitación técnica?

No, no es una limitación, es a causa del diseño. Hemos preferido repartir más los NPC por los escenarios en lugar de concentrar a muchos en un solo sitio como pueden ser las tabernas.

¿Crees que conseguiréis reunir a una comunidad tan gigantesca como la que ha hecho grande al primer NWN?

Tengo la esperanza que en un año más o menos exista una comunidad similar para NWN 2 como la que tiene el primer juego.

El castillo de Wheinheim era el marco ideal para Neverwinter Nights 2

Los gráficos han sido uno de los aspectos más alabados de esta segunda parte. Personalmente ¿de qué efecto gráfico estás más orgulloso?

Sin duda de la barrera escudo. Es un hechizo de defensa en el que Justin Cherry estuvo trabajando varios días y al que además le ha aplicado un efecto sonoro impresionante. En cuanto lo usas te sientes realmente poderoso, jajajajaja.

¿Se permiten opciones de relaciones amorosas entre jugadores del mismo sexo?

Un trío de música tradicional amenizó la velada.

No, aunque ésta no fue una decisión que tomáramos nosotros en Obsidian.

¿Cómo influye en el desarrollo de la campaña una relación amorosa 'normal' entre jugadores de distinto sexo?

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Básicamente afecta en la influencia que se tiene sobre la pareja. Un miembro del grupo enamorado es un miembro sumiso que acatará todas las decisiones sin rechistar, como en la vida real jajajajaja, es broma. El caso es que se le podrá convencer más fácilmente para que siga los caminos que marque el líder ya que estará de acuerdo en hacer lo que se le pida.

¿Cuáles son los beneficios de tener una fortaleza?

No es un capricho ni un intento de emular a Los Sims. La fortaleza es una pieza muy importante a lo largo del juego, aunque al principio parezca una simple mejora estética. - Atención: posible destripe a partir de aquí - Deberás mejorar continuamente tu fortaleza y hacerla crecer porque eso te dará prestigio y el respeto necesario para enfrentarte a determinados enemigos. La fortaleza tendrá influencia sobre los campesinos, que te rendirán tributo y conseguirás interesantes ingresos por ello. Deberás contratar soldados que la defiendan porque en un momento dado de la aventura será duramente atacada - Fin del destripe -.

¿Puede llegar el universo de Neverwinter Nights 2 a las consolas algún día?

No lo descarto y espero que así sea, porque será cuando empecemos a ganar dinero de verdad, jajajajaja. Lo que está claro es que no puede ser en este formato que está pensado para un usuario avanzado de PC.

Gracias Chris por atendernos y por haber mantenido el prestigio de NWN impoluto.

No ha sido fácil y prometemos volcarnos en la comunidad mediante mejoras continuas.

Neverwinter Nights 2

  • PC
  • RPG
Continuación del juego de rol más personalizable creado hasta la fecha. En esta nueva entrega se pone mayor énfasis en el modo monojugador pero manteniendo la inigualable personalización del juego.
Carátula de Neverwinter Nights 2
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