Denuncias públicas

Chris Avellone, fuera de Dying Light 2 y de The Waylanders por presunto acoso sexual

Chris Avellone
El guionista Chris Avellone.

El veterano guionista ha sido acusado de comportamientos predatorios en redes sociales por varias mujeres de la industria.

Chris Avellone, guionista de juegos como Fallout: New Vegas, Icewind Dale, Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2 o Star Wars Jedi: Fallen Order está en el ojo del huracán después de que varias mujeres revelaran en redes sociales que el escritor las había acosado sexualmente. Después de que la noticia se hiciera pública, algunas de las empresas con las que Avellone estaba trabajando han anunciado que han roto lazos con él.

Es el caso de The Waylanders, el RPG desarrollado por el estudio español Gato Salvaje Studio. Aunque la guionista principal es Emily Grace Buck (ex Telltale Games), Avellone colaboraba en el guion de la producción. “Chris Avellone ya no está vinculado a Gato Salvaje Games o al proyecto The Waylanders”, han anunciado en un comunicado.

Comunicados de Gato Salvaje, Techland y Paradox

“Chris llegó a The Waylanders como un diseñador externo. Su contrato ha concluido y el contenido proporcionado será evaluado a medida que el desarrollo progrese”. El estudio ha hecho especial hincapié en que se toman muy en serio las acusaciones de abuso y los comportamientos predatorios. “Estamos en contra de la clase de comportamientos que supuestamente han ocurrido” y que se reflejan en la historia que se publicó hace unos días.

Techland, creadores de Dying Light 2, tampoco se han mantenido en silencio: “Nos tomamos los casos de acoso sexual y las faltas de respeto muy en serio. Tenemos tolerancia cero con estos comportamientos”. Estas reglas se aplican tanto a los empleados como a los asesores externos, “Chris entre ellos”, han explicado a Gamasutra. “Es por ello que estamos investigando la situación. Proporcionaremos nueva información sobre nuestros próximos pasos pronto”. Poco después, han confirmado que la colaboración ha finalizado. “Tanto el equipo narrativo, que Chris apoyó, como el equipo de desarrollo al completo, continúan progresando de manera eficiente, de acuerdo con el plan revisado a principios de año”.

Paradox Interactive, creadores de Vampire: The Masquerade —Bloodlines 2 no ha dejado de lado la cuestión: “Chris Avellone trabajó brevemente con el equipo narrativo de Bloodlines 2 en el desarrollo del juego”. La empresa ha confirmado que ninguna de sus contribuciones quedará reflejada en la versión final del título.

Varias mujeres hacen público los casos de acoso sexual

Todo ha comenzado con una publicación en Twitter de Karissa. IGN ha entrevistado a Chris Avellone y Emily Grace Buck, de The Waylanders, y la mujer ha respondido al tuit con una serie de acusaciones. “Cero interés en algo realizado por un hombre que pasó tanto tiempo acosando a mujeres jóvenes (sin comprobar edad), emborrachándolas y llevándolas a habitaciones de hotel”. De acuerdo con sus palabras, el escritor se presentaba tarde a las conferencias, trataba mal a compañeros y fans y ha sido colocado en la lista negra de al menos una convención por su comportamiento.

“Su comportamiento no mejoró. Si acaso, fue a peor. Despedirlo llevó años a sus empleadores [de Obsidian Entertainment] (honestamente no recuerdo exactamente la razón que dio, fue hace tiempo y yo no estaba personalmente, me lo contó un amigo que también trabajaba allí). Emily Grace Buck ha mostrado inmediatamente su apoyo a Karissa.

Por otra parte, Jacki Collins, de Riot Games, ha compartido una conversación obscena que le envió: “Ven a SD y te explicaré mi estrategia […] comiéndote el coño”, se puede leer. A continuación, figura una disculpa. Collins admite que en ese momento lo perdonó, aunque nunca lo olvidó.

Fuente | Gamasutra