Halo Infinite, un vistazo en detalle al multijugador; todo lo que sabemos
343 Industries mostró en profundidad el modo multijugador de Halo Infinite con motivo del E3 2021. Repasamos las claves que pasaron desapercibidas.
Halo Infinite aprovechó el escenario del E3 2021 para dar a conocer las primeras imágenes de su multijugador. La escena competitiva dentro de la saga comparte protagonismo junto a la leyenda del Jefe maestro. Y no es para menos. Mientras que las campañas ofrecen la épica en encuentros contra la inteligencia artificial, el entorno en línea impulsó el éxito de ecosistemas como Xbox Live. Forma parte de los recuerdos de toda una comunidad.
Desde que conociéramos el nuevo viaje de John-117 allá por 2018, apenas han trascendido datos concretos… hasta ahora. Debemos recordar que el multijugador de Halo Infinite será una experiencia individual y de carácter free to play, es decir, gratuito para todos los usuarios de Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Repasamos los detalles que pasaron desapercibidos de su tráiler oficial y la posterior presentación dedicada a su figura.
Equipamiento
Uno de los elementos principales sobre los que gira el vídeo son los equipamientos. 343 Industries se apropia de un esquema similar a los objetos esparcidos por el campo de batalla de Halo 3. En la práctica suelen ser habilidades de un solo uso que ofrecen ventajas frente a tu equipamiento básico. Sabemos que el gancho es uno de las disponibles, pero durante el E3 2021 vimos dos inéditos.
El primero de ellos es el Sensor de Amenazas (0:23), un dispositivo que crea un pulso y marca a todos los enemigos a su alrededor, incluso a través de las paredes. En la práctica se utiliza como el gancho, apuntando hacia el punto exacto donde queremos que trabaje. Los rivales señalados aparecerán en tiempo real.
En segundo lugar encontramos el Repulsor (0:44), que permite contraatacar proyectiles como el disparo cargado de la pistola de plasma. El ejemplo que presenta el estudio lo deja bien claro: repeles el ataque y lo devuelves con la misma intención con la que salió de la pistola, solo que romperá el escudo del contrario. Las posibilidades son bastante amplias.
Los otros dos equipamientos eran algo ya visto en materiales promocionales anteriores. El gancho habla por sí solo; está por ver hasta qué punto es útil en combate y cuántos usos tenemos antes de pasar por el cooldown. Por último vemos la cobertura frontal, un muro de placas de escudo. Eso sí, las placas tienen salud limitada. Las ráfagas de un rifle de batalla pueden pillarte desprevenido.
Regreso a la experimentación
El protagonismo de las físicas era algo que se había perdido en las últimas entregas. Veíamos destellos de esas reacciones en cadena que tanto gustaban a los aficionados, aunque en la práctica no aportaban el mismo nivel que en la era Bungie. Este teaser deja claras las intenciones del equipo, la apuesta por la modernidad y el clasicismo en un mismo espacio.
Halo 5: Guardians, en parte, así lo hacía, pero lo mostrado de Halo Infinite anima a pensar que la fuerza de las raíces es mayor. Hay dos momentos que corroboran este argumento. El primero ocurre en un par de tomas donde el gancho vuelve a salir en escena (0:59 y 1:04). Una mecánica inédita como este artilugio te permite abordar el escenario con un punto más de ambición jugable. ¿Has matado al Spartan del arma especial? Apunta bien y el arma será tuya. Pero sus usos van más allá, incluso puedes robar un vehículo aéreo. Estas posibilidades sugieren otras combinaciones que elevan la complejidad de su curva de aprendizaje.
La siguiente toma es todavía más prometedora. El jugador en pantalla lanza una granada de plasma sobre la reaparición de un arma especial (la espada, en este caso), de tal forma que la inercia de la explosión la lanza por los aires para poder ser atrapada sin interrupciones en la acción. Puro juego de físicas que recuerda a los grandes momentos de la serie. Pensad en el efecto de las granadas de Halo 3, o la reacción de un bidón de plasma en las grandes tardes de Big Team Battle. Hay motivos para pensar en una aproximación mucho más fiel, mientras se introducen novedades que suman en la fórmula.
Hablábamos en anteriores párrafos sobre el Repulsor, un equipamiento que permite reflejar proyectiles enemigos con un movimiento como si de un ataque cuerpo a cuerpo se tratara. El equipo nos muestra que los usos reales de tus dispositivos van más allá de servir al propósito principal. Si apuntas hacia abajo mientras corres, actívalo para lograr un salto pronunciado. Saltos “de habilidad”, como lo llaman. Probar, buscar recursos y decantar la balanza en favor de tu equipo. Puro Halo.
En las botas de un Spartan
El último trabajo de 343 Industries puso énfasis en ponernos tras el visor de un auténtico Spartan IV. Desde el Smart Link (el apuntado desde la mirilla) hasta las habilidades Spartans (carga, puño aéreo…), quizá Halo 5 pecara de excesiva cantidad de ingredientes en una jugabilidad que parte de un precepto claro: fácil de jugar, difícil de dominar.
El material de Halo Infinite compartido es un reflejo de qué estuvo bien, qué estuvo mal y qué necesitó ajustes para dar con la sintonía adecuada. Mecánicas tan rompedoras como el sprint integrado al final han sido lo de menos. De hecho, tanto en Halo 5 como ahora, correr ha quedado relegado a un botón del pánico que ofrece más inconvenientes que recursos positivos. Es con las horas de juego cuando aprendes cómo controlarlo, cuándo usarlo. Es Halo, tal y como lo conocías, pero con otra capa más que no incomoda.
Aludimos de nuevo a los vídeos ofrecidos. No hay ninguna mención visual a la carga Spartan ni al puño aéreo. De hecho, el apuntado vuelve a su senda natural: solo en las armas con ópticas integradas y ocupando toda la pantalla, como un mero zoom. Se vuelve a llevar el disparo desde la cadera, la precisión clásica de un gunplay inmortal.
A falta de conocer con exactitud las ayudas completas, como el tiempo de reaparición de las armas especiales, hay otros detalles visuales que son bienvenidos entre los veteranos. El escudo de los enemigos refleja en tiempo real en qué parte de la armadura han recibido daño. Esto es una información realmente valiosa en modos competitivos, ya que te transmite si has sido certero al apuntar a la cabeza o necesitas afinar tu puntería.
Modelo de negocio
Decíamos al inicio que el multijugador de Halo Infinite se lanzará con carácter free to play. Partir sobre el acceso gratuito le confiere un modelo de negocio desconocido hasta el momento en la saga. Más que nunca Halo abraza el juego servicio, el viajar junto a la comunidad en cápsulas de contenido que sigan proporcionando motivos para seguir jugando a lo largo de los meses.
El equipo señala que podemos esperar una aproximación similar a la vista en Halo: The Master Chief Collection. Aproximadamente cada 3m eses se iniciará una nueva temporada que incluirá “un montón de actualizaciones, contenido jugable inédito, nuevos eventos, sistemas, progresión y más”, según explican en una entrada de Halo Waypoint.
El sistema de sobres es cosa del pasado. No veremos ni cajas de botín ni pases de batalla de periodo limitado. Habrá pases, sí, pero se podrán adquirir cuando queramos y completarlo a nuestro propio ritmo, al contrario de lo visto en juegos como Call of Duty: Warzone o Fortnite.
La primera temporada se llamará Héroes de Reach, que como su nombre indica se centrará en los principales rostros del equipo Noble, los protagonistas del último trabajo de Bungie en la saga. Podemos esperar eventos, cosméticos y mapas relacionados con el juego. En el caso de que te pierdas su pase de batalla, podrás adquirirlo en futuras temporadas y elegir con cuál quieres progresar.
De lanzamiento contaremos con el regreso de Big Team Battle, que soportará partidas de hasta 24 jugadores. A las listas de juego sociales y clasificatorias se le sumarán listas de juego limitadas ligadas a la temática de los eventos. Además, el énfasis por el guardado y juego cruzado permanecerá presente: podrás jugar con la masa de usuarios de Xbox One, Xbox Series X|S y PC. También volverá la pantalla dividida en modo local.
Referencias: Halo en YouTube | Halo Waypoint (1, 2)
- Acción
Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acción en primera persona Halo, la que promete ser la aventura más grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro está listo para enfrentarse al enemigo más despiadado al que jamás haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor héroe de la humanidad para vivir una aventura épica y explorar el descomunal anillo de Halo.