Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cazadores de lore

I-No, la bruja del hard rock (y tu próximo personaje favorito para Guilty Gear Strive)

Sensual, dominante y maquiavélica. Hoy hablamos de I-No, uno de los personajes más carismáticos de Guilty Gear.

Actualizado a
I-No, la bruja del hard rock (y tu próximo personaje favorito para Guilty Gear Strive)

Guilty Gear Strive se presenta como uno de los mejores títulos de lucha para este 2021. El lanzamiento oficial será el próximo 11 de junio y las expectativas han estado muy bien alimentadas. Con un rollback que recordaba la importancia de un online sólido en el género, una animación sublime y un estilo de juego único, este título se postula como un fighting con mucha vida por delante. Además, como en todo buen juego de lucha que se precie, uno de sus principales atractivos son el plantel de personajes. Con sus respectivas ventajas e inconvenientes, cada luchador ha llamado la atención de los jugadores gracias a un carisma incontestable que destila en su propio diseño. Hoy prestaremos atención a una de las grandes estrellas de la saga, quien fue presentada como villana principal y cuya presencia se hizo indispensable en cada entrega: I-No, la bruja del hard rock.

Sexo, cuero y rock & roll

I-No es un personaje que destila un encanto arrollador a simple vista. El color rojo como su leit motiv y su vestuario provocativo nos anuncia a un personaje femenino muy sensual, pero su actitud dista mucho de ser presentada como un objeto. En la página oficial de Guilty Gear, su biografía anuncia que no se trata de una dama sumisa: “Su tendencia a acercarse a la gente como si hablara con un viejo amigo hace que I-No parezca afable. No tiene reparos a la hora de usar sus encantos femeninos para engañar a los hombres, a pesar de que no tiene interés alguno en trabajar con ellos. Contempla a los demás como seres inferiores que merecen ser ridiculizados, incluso ‘Ese Hombre’. Cuando se enfrenta a algo o alguien a quien considera irritante o alarmante, revela su temperamento violento”.

La belleza física de los personajes femeninos de Guilty Gear Strive es innegable, y la mayoría de ellos presenta un atuendo bastante favorecedor. No obstante, la sexualización agresiva de I-No juega con la línea que separa la insinuación de lo explícito. En una de sus icónicas poses de victoria, se cuelga al hombro su chaqueta y coloca de espaldas (desnudas) a la cámara. El cuero y el látex son una de sus telas principales, lo cual lleva a TV Tropes a calificarla dentro del tópico “Vestida como una dominatrix”, que es la carta de presentación de la pérfida bruja: “I-No es una mujer cruel y manipuladora, una jefa jugable en algunos juegos. Lleva una escueta chaqueta roja y una minifalda roja, una gargantilla, botas mosqueteras y un sombrero de bruja”.

I-No se quita las gafas de forma coqueta durante la celebración de su victoria.
Ampliar
I-No se quita las gafas de forma coqueta durante la celebración de su victoria.

La vestimenta de un personaje nos da más información de la que parece y forma parte de su presentación. En el caso de I-No, su diseño sigue el estereotipo descrito por TV Tropes, el cual es habitual en muchas villanas: “Quizás es un atajo visual muy útil para mostrar que un personaje femenino es malvado (o antiheroico) y dominante. O quizás es la excusa de incluir los gustos del autor u ofrecer fanservice. O tal vez se hace por ambos motivos. En cualquier caso, muchas villanas y antiheroínas dominantes llevan trajes obviamente inspirados en la vestimenta de las dominatrix”.

Sin embargo, no basta con el hábito, sino también con la actitud, tal y como apuntan desde TV Tropes: “El atuendo completo del personaje, en conjunción con su personalidad, debe evocar a una dominatrix”. Cabe destacar que las propias dominatrix quedan exentas de este tópico, puesto que éste se refiere a utilizar a esa figura como inspiración para crear a una mujer poderosa, sensual y dominante.

Entrada de I-No en Guilty Gear Strive
Ampliar
Entrada de I-No en Guilty Gear Strive

En clave de sol y sin tapujos

Asimismo, la forma en la que I-No se relaciona con el resto de personajes tiene dos pilares principales: las referencias cultas al mundo de la música y las insinuaciones eróticas y desvergonzadas. Entre sus diálogos encontramos momentos como “Me va lo salvaje, pero te hace falta más aguante”, “Eres un tenor increíble, no puedo resistirme más, ¿no quieres tocar conmigo?” o “Poner de rodillas a un hombre guapo sienta como un fortissimo”.

Como luchadora, I-No va equipada con su guitarra eléctrica Marlene, que utiliza como un arma contundente y con la que crea ondas de música nocivas; y con un sombrero que escupe proyectiles. Pero dentro de la historia de Guilty Gear, hace de la astucia su habilidad más letal, puesto que manipula al resto de personajes entre ellos para conseguir sus fines.

I-No contra Sol Badguy
Ampliar
I-No contra Sol Badguy

También cabe destacar el desafío que supuso para Kikuko Inoue, su actriz de doblaje, quien está acostumbrada a interpretar a personajes más amables, y tener que dar vida a la agresividad verbal de I-No fue todo un cambio de registro. En una entrevista para Ogiuemaniax, comenta: “En cuanto a todos los personajes que he interpretado, I-No es única, porque es muy malhablada, podríamos decir. Así que cuando me pasaron las frases de I-No en el estudio, me puse en plan: ‘¡Pero no puedo decir esto en voz alta! Pero soy actriz de doblaje y voy a poder con esto, ¿verdad?’. Así que me metí y me puse a gritar cosas horribles y no sabía cómo sentirme entonces. Pero ahora, cuando echo la vista hacia atrás. Siento que maduré como actriz y ahora adoro a este personaje”.

Ringo Shiina, ¿la I-No en la vida real?

Pero la magia de I-No no sólo consiste en el erotismo, la malicia o el descaro. Al igual que el resto de sus contrincantes, su diseño forma parte de la oda al rock que representa la saga Guilty Gear. Físicamente, la bruja del hard rock guarda una gran similitud con la cantante japonesa Ringo Shiina: comparten el mismo corte de pelo y el mismo lunar sobre el labio, si bien Shiina se lo acabó operando. La fiel compañera de ambas es una guitarra: Marlene en el caso de I-No y Dietrich en el caso de Shiina, lo cual homenajea a su vez a la homónima actriz. Si bien no hay confirmaciones oficiales de dicha inspiración, sí se ha analizado en diversos medios. En el canal Arkhaives At Midnight, elaboran un ensayo comparativo entre la luchadora y la cantante, e incluso señalan que ambas comparten la misma fecha de cumpleaños: 25 de noviembre, amén de su estatura de 1,65 m. Asimismo, Shiina se ha caracterizado por una actitud pública muy atrevida, en la que demostraba que poco le importaba lo que los demás pensaran sobre ella, rasgo que también define a I-No.

Ringo Shiina, la cantante que inspiraría la creación de I-No.
Ampliar
Ringo Shiina, la cantante que inspiraría la creación de I-No.

Por otro lado, también es posible atribuir el nombre de I-No a Brian Eno, así como sus poses de victoria a Eddie Van Halen, quien se movía por el escenario de manera muy similar. Cabe mencionar también la peculiar de sus ojos multicolor, cuyo brillo evoca el tono irisado de los CDs cuando les toca un rayo de sol.

En ocasiones, al erigirse victoriosa en un combate, I-No interpreta un solo de guitarra que puede compararse con One (Metallica), Eruption (Van Halen) o Mr. Crowley (Ozzy Osbourne), y su Instant Kill en Guilty Gear XX, llamado Megalomania, comparte nombre con un tema de Black Sabbath. En cuanto a su canción The Midnight Carnival, es todo un guiño a Kurenai de X-Japan.

I-No y Marlene
Ampliar
I-No y Marlene

Una enemiga dura de roer

El impacto de I-No en la crítica ha cosechado diferentes halagos. GameDaily la escogió como uno de los 25 personajes más extraños de un videojuego, amén de incluirla en su sección del “pibón de la semana”. Otros medios la han incluido en listas de personajes femeninos más sexis, como UGO Networks, quienes la mencionaron como una de las damas virtuales que les gustaría tener en la vida real.

No obstante, el atractivo de I-No no sólo radica en su físico. Anteriormente, hemos mencionado como su rebeldía y su independencia le confieren una personalidad única. La bruja del hard rock no tiene en consideración las opiniones ajenas, y no se sonroja al expresarse con brusquedad. No obstante, hay un detalle que la termina de hacer memorable: su endiablada dificultad como rival cuando nos enfrentamos a ella como jefa en Guilty Gear XX. Durante la celebración del vigésimo aniversario de la saga, el diseñador Daisuke Ishiwatari destacó el motivo por el que creó una rival tan exigente: “Quería una jefa que, en un salón recreativo, hiciera valer cada uno de los 100 yenes que costaría una partida”.

I-No como jefa final en Guilty Gear XX
Ampliar
I-No como jefa final en Guilty Gear XX

Destructoid, por su lado, escogió a I-No como “El personaje cañero del mes”, y no se limitó a elogiar únicamente su cuerpo: “I-No no es solamente una marioneta, al revés, parece estar trabajando por su propio interés, y se coloca a sí misma en la cima del mundo como la mejor asistente de 'Ese Hombre'. Y, cuando toca enfrentarse a I-No, el combate es toda una pesadilla. Antes de llegar a ese punto, estamos acostumbrados a cierto nivel tras enfrentarnos a personajes como Sol, Ky y los demás, pero I-No sube mucho el nivel con ataques como su bullet hell mode. Si nos pilla desprevenidos, nos destroza. Es una combinación mortal de poder y velocidad, y eso es muy difícil de superar”.

Por otro lado, en Destructoid no niegan la sexualización de I-No y la comparan con otras divas de los juegos de lucha como Morrigan. Sin embargo, la bruja del hard rock marca una diferencia notable: “I-No tiene un poco más de clase, y a lo mejor es porque es una mente maestra y no sólo un demonio. Su sexualidad está ahí, pero la notas más en el tono de su voz, cómo dice las cosas y en su espalda desnuda cuando se quita el top para celebrar la victoria”.

I-No tras derrotar a Eddie en Guilty Gear XX
Ampliar
I-No tras derrotar a Eddie en Guilty Gear XX

Guilty Gear: Strive

  • PS4
  • PC
  • PS5
  • XBO
  • XBS
  • Acción

Guilty Gear: Strive, desarrollado y editado por Arc System Works para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series, es una nueva entrega de la saga de acción y lucha Guilty Gear. Creado por Daisuke Ishiwatari, mantiene la reputación de la serie gracias a sus revolucionarios gráficos híbridos 2D/3D con sombreado de celdas y su intensa y atractiva jugabilidad. Hay un modo historia que te sumerge en el universo de Guilty Gear, nuevos personajes que se unen a los favoritos de los fans y un avanzado uso de rollback netcode.

Carátula de Guilty Gear: Strive
8.6