Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hell or Heaven

Guilty Gear Strive, su encaje en la saga y futuro en España: "Puede pegar muy fuerte"

Hablamos con Sharin, de BCN Fighters, y con Sacred, campeón de Europa de BlazBlue y especialista en juegos de ArcSystemWorks, sobre el lanzamiento de Guilty Gear Strive.

Guilty Gear Strive, su encaje en la saga y futuro en España: "Puede pegar muy fuerte"

Guilty Gear Strive llega en acceso anticipado este martes, 8 de junio, y a la venta para todo el mundo el próximo día 11 con ganas de ser el nuevo juego de lucha de referencia de los próximos meses. La introducción del rollback ha sido clave para generar expectativas en un género que ha estado marcado por un sistema online muy poco fiable en la mayoría de sus juegos más importantes. Y ahora que algunos llegan a su ocaso con últimas temporadas o actualizaciones, ArcSystemWorks viene a presentar un nuevo rey.

Con la llegada de Strive, charlamos con Sharin, fundador de BCN Fighters, comunidad que ha impulsado los juegos de lucha a cotas inimaginables en nuestro país, y con Sacred Azure, veterano de los juegos de ASW y que fue campéon europeo de BlazBlue.

Ampliar

Esperanzas con el lanzamiento en España

BCN Fighters es uno de los culpables de que los juegos de lucha estén creciendo en España. Sus talk shows, torneos primero presenciales y luego online y su presencia en grandes eventos han hecho crecer el interés por el género. Ahora, tras más de un año de pandemia, parece ser que llega un juego donde el online es digno del Siglo XXI. Y eso no pasa desapercibido por Sharin: "El juego llega en buen momento. Primero, porque parte de la comunidad está en una etapa de transición que va de FighterZ, Tekken 7 y Street Fighter 5. Los jugadores de Dragon Ball están un poco abandonados y muchos esperan a Strive para probar cosas nuevas; tampoco ayuda el online de muchos de estos juegos sea deficiente, y que a falta de poder viajar, eso afecta a la experiencia general".

Para Sharin, el rollback en Guilty Gear Strive puede ayudar a "mucha gente que durante la pandemia ha entrado en la comunidad pero no ha podido disfrutar como merece los juegos por el mal netcode". "Eso Guilty Gear no lo tiene, porque cuenta con un online muy, muy bueno, de salida y con cierto renombre detrás", añade.

¿Expectativas de éxito?

Ampliar

Para Sharin, Guilty Gear Strive va a tener "éxito de salida", sobre todo por lo comentado anteriormente. En España el juego va a ser "especialmente exitoso, al menos a corto plazo", porque "tenemos nuestro propio metagame. Hemos visto que desde BCN Fighters podemos impulsar juegos y hacer que se jueguen más con streams, torneos, etc.y Strive llega en un momento ideal para meter un nuevo empujón: la gente quiere cosas nuevas y nosotros también". Para Sharin, el arranque será "muy potente; no será Dragon Ball pero los primeros meses de torneos serán fuertes, esperamos mucho del juego".

Guilty Gear: ¿buen heredero de la saga?

El que es uno de los fundadores de BCN Fighters define Guilty Gear Strive como un juego que le "recuerda a Street Fighter 5". "Creo que es un juego simple, pero con mecánicas que pueden dar mucho juego; me preocupa un poco la longevidad si no tiene un apoyo competitivo detrás; no espero un Capcom Pro Tour pero sí que me gustaría que tuviera un buen apoyo a la competición online. Un World Tour que incite la gente a competir. En España, tengo claro que tendrá buen arranque porque vamos a apoyarlo y muchos quieren algo nuevo, pero a medio plazo es difícil saber qué pasará con este y cualquier juego".

Sacred, que es un gran conocedor de los juegos de ArcSystemWorks, es algo más escéptico con el encaje del juego respecto a los anteriores títulos de la saga. "Creo que ha perdido algo la esencia de la saga, tanto a nivel de estética donde el concepto rock/heavy se ha perdido algo como en la selección de los personajes; pero hay que entender que estamos ante un reinicio, en nuevos tiempos y con un enfoque más comercial".

El jugador de Wizards Club celebra "la inclusión del rollback", pero cree que no puede ser el gancho central del juego: "a nivel de mecánicas se echa en falta más libertad de acción respecto otros juegos, y creo que eso se debe al tamaño de los personajes en pantalla, además de ofrecer un tipo de combates más basados en lo que pasa en el suelo, a lo Street Fighter". "Las acciones aéreas se han rebajado mucho con un airdash y backdash más limitados, y el excesivo daño de los golpes, que entiendo que es una manera de simplificar las cosas para nuevos jugadores, faltará ver si realmente es buena idea", añade.

Vaya por delante que Sacred considera que, por las betas y lo visto hasta hora, no tiene dudas que Guilty Gear Strive "es un buen juego", pero sus palabras están más enfocadas a la comparativa con "las anteriores entregas", con los que considera palidece más en lo que es la esencia de la saga.

Guilty Gear: Strive

  • PS4
  • PC
  • PS5
  • XBO
  • XBS
  • Acción

Guilty Gear: Strive, desarrollado y editado por Arc System Works para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series, es una nueva entrega de la saga de acción y lucha Guilty Gear. Creado por Daisuke Ishiwatari, mantiene la reputación de la serie gracias a sus revolucionarios gráficos híbridos 2D/3D con sombreado de celdas y su intensa y atractiva jugabilidad. Hay un modo historia que te sumerge en el universo de Guilty Gear, nuevos personajes que se unen a los favoritos de los fans y un avanzado uso de rollback netcode.

Carátula de Guilty Gear: Strive
8.6