Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Acción en compañía

Dungeons & Dragons: Dark Alliance, impresiones finales en cooperativo a cuatro

Nos adentramos en las cocinas más peligrosas junto con otros tres compañeros para derrotar a las fuerzas del mal.

Actualizado a
Dungeons & Dragons: Dark Alliance, impresiones finales en cooperativo a cuatro

Unas semanas después de que la primera entrega de Baldur's Gate: Dark Alliance fuera reeditada en los sistemas de hoy, Wizards of the Coast y Tuque Games se preparan para el lanzamiento de un videojuego que nace como un sucesor espiritual de estos productos. Dungeons & Dragons: Dark Alliance hereda parte del nombre, aunque se trata de un título con entidad propia. Después de probarlo por primera vez, nos ponemos a los mandos una vez más, pero esta vez con el cooperativo a cuatro como foco principal.

En este título de acción en tercera persona manejamos a varios de los personajes más conocidos de los Reinos Olvidados, Drizzt Do' Urden, Bruenor, Catti-Brie y Wulfgar, cada uno de ellos con sus propias características, puntos débiles y fuertes. La nueva demo nos lleva a una misión en el corazón del mal, unas siniestras e infernales cocinas con fuerte presencia enemiga. A diferencia de la anterior sesión preview, en esta ocasión luchamos codo con codo con otros tres jugadores, todo ello gracias a su modo cooperativo en línea. Los desarrolladores nos comentan que la experiencia se ha desarrollado para jugarse en solitario o en cooperativo, aunque salta a la vista que la diversión se multiplica desde el instante en que juegas con amigos.

Cuando Dungeons & Dragons: Dark Alliance llegue al mercado el próximo 22 de junio, el videojuego todavía no incorporará un modo cooperativo local a pantalla partida, pero el estudio ya ha confirmado que está trabajando en ello y que pretende tenerlo listo con la llegada del primer DLC, este mismo verano. A diferencia del cooperativo online, estará limitado a dos jugadores, según informaron en su cuenta de Twitter oficial. Primero se publicará en las versiones de nueva generación (PC, PS5 y Xbox Series X/S), mientras que PS4 y Xbox One lo recibirán más adelante.

Simbiosis entre la acción y el rol

El juego plantea una jugabilidad hack and slash con sus toques roleros, que se plasman en un sistema de progresión con un árbol de habilidades, niveles, atributos, equipamiento y demás. Sin ánimo de repetir todo lo que ya contamos en la anterior preview, diremos simplemente que el juego funciona con un esquema de control que nos permite esquivar, hacer parry, golpear con ataques débiles y fuertes (gatillos) y realizar los movimientos especiales de cada personaje, además de un ultimate que se ejecuta cuando la barra correspondiente se llena al completo. Al mismo tiempo, las pociones aportan una dimensión estratégica y de gestión, especialmente importante en según qué niveles de dificultad.

Ampliar

De hecho, uno de los objetivos de esta sesión es que podamos probar el juego en dos de sus modos de dificultad, exactamente en la misma misión. Comenzamos con el más fácil, por lo que no tenemos muchas dificultades a la hora de llegar al final y derrotar al enorme jefe que preside las cocinas. Sin embargo, lo recomendable es jugarlo en el modo de dificultad 2, que es el más equilibrado, pues el juego se ha diseñado con esa configuración en mente. Es cierto que de cara a la demo tenemos todas las habilidades de los personajes desbloqueadas, pero desde Tuque Games nos advirtieron que íbamos a percibir la diferencia y así ocurrió.

Compenetrarse con los compañeros es más importante que nunca, así que la comunicación puede jugar un papel crucial. Si uno de ellos muere no supone el fin de la partida para esa persona, si bien la caída de todo el grupo sí interrumpe la partida hasta el último punto de control. El sistema de resurrección cuando un aliado sucumbe es tal vez uno de los puntos que menos nos ha gustado del juego, ya que nos ha resultado un tanto ortopédico. Como en algunos shooters, basta con mantener pulsado el botón correspondiente durante un período quizá algo largo. Además, visualmente hemos tenido dificultades para distinguir quién está resucitando a quién.

Los personajes, por su parte, se sienten bastante distintos a los mandos. En la primera sesión jugamos como Drizzt, un personaje muy ágil y grácil que se mueve por el entorno con rapidez; en la segunda, manejamos a Bruenor, un enano muchísimo más lento, pero contundente y fortachón.

Ampliar

¿Y qué viene después del lanzamiento?

Durante el turno de preguntas y respuestas, Tuque Games también ha destapado la hoja de ruta en cuanto a los contenidos postlanzamiento. El primer DLC será gratuito para todos los jugadores e incluirá una nueva misión de historia con tres niveles, en los que deberemos enfrentarnos a unas criaturas que tratan de corromper el espíritu del bosque en su propio beneficio. El segundo contenido descargable será igualmente gratis y está planeado para otoño. Además de nuevos desafíos, se añadirá otra misión con tres niveles. Los trols han invadido Kevin's Cairn, por lo que ha llegado el momento de acabar con ellos para siempre.

El juego base se compone de 21 niveles en total, pero se ampliará con una expansión de pago, que llegará este mismo años a un precio de 19,99 euros. Echoes of the Blood War incluirá un nuevo personaje jugable. No se ha revelado su nombre, pero se sabe que utilizará la magia como parte de su sistema de lucha. Por si eso no fuera poco podremos disfrutar de misiones de historia inéditas y de nuevos tipos de enemigo.

Ampliar

Dungeons & Dragons: Dark Alliance nos espera en la segunda mitad de junio. Es la oportunidad de Wizards of the Coast de retomar el desarrollo interno con un producto que promete cuanto menos estar a la altura de la saga en la que se basa. Falta por conocer la visión de conjunto, comprobar cómo funcionan las piezas ya ensambladas y determinar si la historia está a la altura de la saga. En MeriStation estaremos puntuales para el análisis, así que os invitamos a volver en unas semanas.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Dungeons & Dragons: Dark Alliance es un RPG de acción a cargo de Tuque Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Únete a tus amigos en modo cooperativo para enfrentarte a toda clase de criaturas fantásticas en un oscuro mundo medieval de Dungeons & Dragons.

Carátula de Dungeons & Dragons: Dark Alliance
5