Acción cooperativa

Dungeons & Dragons: Dark Alliance: impresiones del Action RPG de Dragones y Mazmorras

Probamos el sucesor espiritual de Baldur's Gate: Dark Alliance, un título que se enfoca más en la acción que en sus componentes roleros.

El nombre de Baldur's Gate ha estado ligado a BioWare durante años, pero no todos los juegos de la saga han sido desarrollados por esta empresa. Y no, no nos referimos a la tercera entrega, que actualmente se encuentra en acceso anticipado y en manos de Larian Studios, sino a los dos capítulos de Baldur's Gate: Dark Alliance. Aunque sus creadores originales, Snowblind Studios, ya cerraron sus puertas, Tuque Games toma el relevo con un videojuego completamente nuevo, que sirve de sucesor espiritual, algo que se refleja en el propio título, Dungeons and Dragons: Dark Alliance. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de probarlo durante aproximadamente media hora, por lo que te contamos nuestras primeras sensaciones a los mandos.

Wizards of the Coast, la empresa propietaria de los derechos de Dragones y Mazmorras, externaliza algunos de los proyectos a otras desarrolladoras, pero también ha comenzado a utilizar sus propios estudios internos. Es el caso de Tuque Games, que hizo su debut con Livelock en 2016, y que ahora se embarca en un viaje hacia los Reinos Olvidados.

Heredero espiritual con su propia personalidad

La demo deja entrever dos partes bien diferenciadas dentro del juego: antes de las misiones, nuestro héroe se encuentra en el campamento, el lugar donde podemos prepararnos para las batallas venideras. Es aquí donde seleccionamos al personaje y lo personalizamos. Los tesoros conseguidos a lo largo de los distintos niveles se materializan en el cofre al que solo nosotros tenemos acceso. También hallamos una tienda en la que comprar piezas de equipamiento y pociones.

Kevin Neibert, uno de los diseñadores principales en Tuque Games, nos acompaña durante toda la partida. Deja bien claro que el videojuego no es ni una secuela ni un spin-off de los dos capítulos previos de Baldur's Gate: Dark Alliance, sino una reinterpretación. “El elemento de Dark Alliance que nos dejó poso fue la experiencia cooperativa”. Según el desarrollador, permitirán al usuario “experimentar los Reinos Olvidados”, por lo que muchos de los conceptos de Action RPG están en el juego. “Queremos ofrecer una combate muy visceral en cooperativo”, pero “no es un remake de la saga original, nos hemos inspirado en ella y hemos realizado nuestra propia interpretación”. El resultado es un proyecto más orientado a la acción que al rol, aunque este género no está ausente del todo.

La historia de D&D: Dark Alliance parte de los libros de R.A. Salvatore, pero el guion es totalmente original. En la región de Ice Wind Dale, héroes y villanos se embarcan en la búsqueda de los fragmentos de cristal. Para las primeras impresiones a los mandos elegimos manejar a Drizzt Do'Urden, uno de los personajes legendarios del universo de los Reinos Olvidados. También están presentes otros personajes seleccionables, todos ellos viejos conocidos: Catti-Brie, Bruenor y Wulfgar.

Las bases del sistema de combate

Al tratarse de un videojuego con componente cooperativo para dos jugadores, Neibert nos acompaña en la misión con Catti. Drizzr, por su parte, enarbola sus dos espadas. Este personaje es capaz de moverse con rapidez y flexibilidad. “Creo que lo que esperas ver en este juego es lo que se siente al ser Drizzt en el fragor del combate”, continúa Neibert. “Algo que realmente he disfrutado de los libros de Salvatore es el modo en el que describe las luchas, de manera muy precisa”. Este protagonista utiliza movimientos de contraataque y de parry, algo que han intentado trasladar a la versión jugable.

Por su condición de demo, Tuque Games desbloqueó buena parte de la progresión, por lo que pudimos probar los movimientos principales del personaje y algunos más avanzados. En su esencia, el juego pone sobre la mesa un sistema de combate en tercera persona que implementa algunos de los elementos habituales en el género de la acción. Varios tipos de ataque (ligero y fuerte), combos y una defensa que se basa en el dash y en la posibilidad de detener los golpes con la espada. Cada uno de los protagonistas jugables dispone de un estilo de lucha diferente, que también se refleja en el tipo de armas que utilizan.

Las opciones se amplían a medida que vamos subiendo de nivel y obteniendo nuevas técnicas. Por supuesto, los combates raramente son uno contra uno, de forma que hay que estar atento a todo lo que ocurre en el campo de batalla. Es necesario tener la estrategia en mente y elegir a qué tipo de enemigos matar antes. Por otra parte, el sigilo no podía faltar: Drizzt dispone de una habilidad que le permite ser invisible por tiempo limitado.

No todo el enfoque es ofensivo en D&D: Dark Alliance. El usuario debe jugar con las distintas pociones, que le permiten curarse o aumentar otra serie de atributos que le van a proporcionar ciertas ventajas sobre los rivales. Destaca el golpe final, que se ejecuta cuando la barra correspondiente se completa (generalmente a medida que vamos derrotando enemigos). Es entonces cuando podemos desencadenar un poderoso golpe lleno de efectos de luz

Todavía es pronto para emitir un juicio sobre lo que el sistema de combate puede o no ofrecer, puesto que en media hora solo nos ha dado tiempo para familiarizarnos con los controles, pero no hemos podido explorarlo con profundidad requerida. Las primeras impresiones han sido positivas, aunque nos falta una visión de conjunto para valorar cómo encaja todo ese sistema en el diseño de niveles, jefes, etc. En lo referente a los gráficos, el juego se movía bien, pero algunas animaciones todavía se percibían un tanto toscas.

Puzles y sistema de progresión

Entre combate y combate, algunas plataforma sencillas —si te caes vuelves a aparecer— y un puzle que no resolvemos porque no hay tiempo suficiente. Le preguntamos al desarrollador sobre este elemento en concreto. “Cada misión tiene un templo oculto, y cuando intentas interactuar con él”, recibirás una serie de puntos extra. “Descubrir puzles secretos en los mapas es una buena forma de mejorar al personaje”. Esta nos lleva directamente al sistema de progresión, que cuenta con la experiencia que obtienes al asesinar a enemigos, el XP. Todo se articula en torno al nivel de personaje, que va aumentando su poder y sus atributos principales (defensa, ataque, resistencia elemental, daño elemental, concentración y poder de combate). Naturalmente, las habilidades se despliegan en sus respectivos árboles de poderes, que moldean el potencial de los protagonistas.

Un peculiaridad que Tuque Games nos ha querido dejar muy claro es que a diferencia de otros títulos de acción, su intención es que las piezas de equipamiento sean verdaderamente únicas. Por ende, solo habrá 12 sets completos, aunque sí se añadirán variantes estéticas de los mismos. En definitiva, los cofres juegan un papel importante, al igual que el dinero que encontramos en el juego, que se puede utilizar para comprar diversos artículos en el campamento.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance saldrá a la venta el próximo 22 de junio en PS4, PS5, Xbox One, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Las versiones de nueva generación implementarán mejoras. De acuerdo con la nota de prensa, los que adquieran la versión de la anterior consola recibirán un código gratuitamente para descargar el videojuego en PlayStation 5. Mientras tanto, los jugadores de Xbox obtendrán la mejor versión disponible gracias a Smart Delivery, la tecnología propia de Microsoft.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance

Dungeons & Dragons: Dark Alliance es un RPG de acción a cargo de Tuque Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Únete a tus amigos en modo cooperativo para enfrentarte a toda clase de criaturas fantásticas en un oscuro mundo medieval de Dungeons & Dragons.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance