BeTech: noticias de tecnología

TRUCOS

Errores típicos al usar Google y trucos para buscar como un experto

Sin darnos cuenta no usamos Google sacándole todo el potencial que podríamos. Usa estos trucos para hacerlo en modo experto.

0
Errores típicos al usar Google y trucos para buscar como un experto

Usarlo es fácil, sencillo: Se pone algo en la barra y se le da a buscar para que el motor se ponga a ver en millones de webs indexadas -las que no están indexasadas son las que forman las famosas Deep Web y Dark Web. Pero hay formas de buscar en Google y formas de buscar en Google, por lo que es sencillo cometer errores usuales -al fin y al cabo la mayoría somos usuarios estándar, no catedráticos de la Red.

También hay maneras de usar el buscador de una forma más 'Pro' sin complicarse tampoco, sólo recordando un par de añadidos a poner justo al hacer una búsqueda. Pero lo primero, cosas que debes mejorar si quieres sacarle más partido a Google:

Errores que se cometen al buscar en Google



El investigador científico senior en Google Daniel Russell ha destacado en un comunicado de la compañía algunos de los errores más comunes que pueden impedir a los usuarios encontrar los resultados deseados:

- Una de las posibles causas de no encontrar la información puede ser realizar solo una búsqueda: El experto sugiere realizar al menos dos o tres búsquedas, sobre todo si se trata de un tema complejo, ya que en muchas ocasiones se asume que las primeras respuestas que aparecen son las más adecuadas.

- Otro factor que puede dificultar encontrar resultados puede ser olvidarse de comprobar la credibilidad de las fuentes: Google ha señalado que hay que asegurarse de que la web a la que se llega es la mejor fuente de información para lo que se está buscando.


- Un error potencial al hacer una búsqueda en Google es no definir los términos de búsqueda previamente, las palabras clave que se van a utilizar: Una técnica útil es 'navegar en paralelo', es decir, probar diferentes variaciones de la búsqueda en distintas pestañas del navegador y comparar los resultados obtenidos.

- Más allá de las palabras clave, Google también permite realizar búsquedas a través de imágenes, por lo que la compañía aconseja no limitarse al texto a la hora de buscar.


Russell también destaca que conviene no evitar los resultados con palabras que desconozcan. Esto es porque, al hacerlo, el usuario puede estar perdiendo información valiosa que podría incluir las respuestas que está buscando. En lugar de descartarlo, hay que intentar realizar otra búsqueda en Google con las palabras que no se reconocen.




Trucos para buscar de forma más experta en Google

Frases exactas

Cuando realizamos una búsqueda de más de una palabra a la vez, por ejemplo ‘Samsung Galaxy Note 8’, el motor de Google se dedica a buscar las palabras o por separado o juntas. Pero si queremos que las busque en el mismo orden que le hemos dado, como por ejemplo si quisiéramos localizar algo muy concreto en forma de cita, nombre, etc, el truco es sencillo: Ponerle comillas.

Escribe una frase entre comillas "[cualquier frase]" para buscar las palabras exactas en el mismo orden. Pero recuerda que buscar con comillas puede omitir resultados pertinentes. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar "Alexander Bell", se omitirán las páginas que contengan Alexander G. Bell, ya que que le hemos dado la orden al buscador de que localice exactamente lo que le hemos puesto.

Orden de la Búsqueda

Aunque no lo parezca, el orden en que ponemos las palabras a buscar en Google afecta a los resultados, que cambian según este. De esta manera no es lo mismo poner ‘recetas de cocina’ que ‘cocina recetas’ o ‘Descuentos amazon’ que ‘Amazon descuentos’. Probadlo y veréis como el resultado de las búsquedas cambia en cuanto a los sites mostrados.

Búsqueda negativa excluyente

Imagina que estás buscando recetas para salsas o una estantería para libros, pero no quieres que te salgan recetas de salsas de tomate o las estanterías del Ikea. Para ello puedes utilizar el signo + y el signo - para indicar los elementos que quieres incluir o excluir de los resultados de búsqueda, por ejemplo el tomate en el caso de las recetas de cocina (receta salta -tomate), o el Ikea a la hora de consultar dónde comprar una estantería.

Destaca las palabras y los caracteres comunes que sean esenciales para la búsqueda (por ejemplo, el o y si forman parte del título de un libro o de una película) colocando la palabra entre comillas ("el")

Búsqueda en un sitio web específico

Usemos un ejemplo buscado al azar: Cristiano Ronaldo y su Ferrari Monza de 1,6 millones de euros. Tiempo después quieres recuperar esta noticia pero no la tienes en el historial. Un impulso sería poner en Google algo tipo ‘Cristiano Ronaldo coche AS’ por ejemplo, pero eso sería buscar no sólo en el AS sino en toda la Red.

Para hacernos la vida más fácil, Google tiene una función que permite buscar algo no en todas las webs del mundo, sino dentro de la propia web sin entrar a ella. Para ello escribe 'site': delante de tu consulta si estás seguro de que quieres que tu resultado provenga de un sitio o tipo de sitio específico (.org, .edu).

En el caso de Ronaldo sería algo así: site:as.com Cristiano Ronaldo coche, y los resultados serían exclusivamente los que Google ha encontrado dentro del propio AS