BeTech: noticias de tecnología

TRUCOS

Cómo localizar y encontrar un móvil robado o perdido y bloquearlo, en Android e iOS

¿Se te ha perdido / robado el smartphone? Te contamos la manera de encontrarlo, o de bloquearlo, a distancia.

Cómo localizar y encontrar un móvil robado o perdido y bloquearlo, en Android e iOS

Para el usuario actual, aquel que ha convertido el teléfono móvil en parte de su día a día, perder el smartphone es poco menos que una tragedia. Y no es exageración, sino que hablamos de perder un dispositivo al que le hemos confiado una gran cantidad de datos y secretos.

Es como perder la cartera con las tarjetas, el DNI, y la cámara de fotos, todo en uno. En él tenemos imágenes privadas, datos bancarios, contactos, amigos, datos personales, etc. Y sólo de pensarlo, la verdad es que entra pánico.

Encontrar un smartphone Android perdido

Métodos para hallar un teléfono móvil hay muchos ya sea en forma de apps de terceros o de servicios de empresas. De hecho la todopoderosa Google cuenta con dos, uno que dejaremos para otro día llamado Android Device Manager, y otro que es el que os traemos hoy, un sistema tan simple que tras activarlo sólo requiere que usemos Google Search para encontrarlo. ¿Cómo funciona? Cumpliendo estos requisitos:

Paso 1 - Inicia Sesión

Debemos tener instalado en el móvil la app Google. Una vez hecho, tenemos que abrirla e iniciar sesión con nuestra cuenta Google (es esencial para la configuración).

Paso 2 - Ajustes

Ahora, en la pantalla principal, le damos a las tres rayitas en horizontal situadas en la esquina superior izquierda. Veremos nuestro perfil y una serie de opciones. Debemos abrir Ajustes.

Paso 3 - `Tu Feed´

Ahora buscamos ‘Tu Feed’, entramos y nos aseguramos que esté activado. Puedes ver tarjetas con información útil en el feed de la aplicación de Google. Si lo activas, las tarjetas no aparecerán en la aplicación de Google, pero podrás seguir utilizándola para realizar búsquedas.

Paso 4 - Cuentas y Privacidad

Retrocedemos un paso al menú general de Ajustes y buscamos Cuentas y Privacidad, y al entrar la opción ‘Controles de la actividad Google’. Dentro hay una serie de opciones, la que nos interesa que esté activa es la primera, ‘Actividad de Web y App’.

Paso 5 - Ubicación

Debemos asegurarnos que el modo de Ubicación está configurado en alta precisión. Para ello nos vamos a los ajustes del teléfono, buscamos el apartado ‘Personal’ o ‘Privacidad y Seguridad’ > ‘Ubicación’. Al entrar veremos la opción de activarla o desactivarla. Y cuando la activemos se nos dará a elegir entre tres modos.

Debemos poner Precisión alta, que permite utilizar el GPS, la red Wi-Fi y móvil y otros sensores para obtener la ubicación más precisa del dispositivo. Este modo usa el servicio de ubicación de Google para ayudar a calcular la ubicación de forma más rápida y precisa, que es lo que queremos.

Localizar el teléfono

Una vez hemos configurado los elementos necesarios, si perdemos el móvil o no lo encontramos y está encendido, sólo hay que abrir un navegador web en el PC, loguearnos con la misma cuenta de Google que tenemos metida en el smartphone, y poner en Google la cadena de búsqueda en inglés 'find my phone'.

Con esto nos saldrá un mapa en el que vendrá marcada la posición del terminal con un margen de error de entre 10 y 30 metros. Si estáis cerca y no lo veis, dadle al botón de llamada que aparece en el mapa para que el móvil esté sonando a gran volumen durante 5 minutos.

Borrar el contenido y bloquearlo

Una vez llegados a este punto, y si parece que recuperar el terminal va a ser imposible, también puedes optar por otras dos opciones:

Bloquear: 
Esta opción bloquea el dispositivo con el PIN, el patrón o la contraseña. Si no tienes una opción de bloqueo, puedes crear una. Para facilitar que te devuelvan el dispositivo, añade un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo.

Borrar
: Esta opción elimina todos los datos del dispositivo, pero es posible que no elimine el contenido de las tarjetas SD. Una vez que borres el contenido del dispositivo, no podrás utilizar.

Encontrar un iPhone o dispositivo iOS perdido

Si pierdes el iPhone, el iPad o el iPod touch o crees que te lo han podido robar, usa Buscar y protege tus datos.

Buscar el dispositivo en un mapa

Para encontrar tu dispositivo, inicia sesión en iCloud.com/find. O usa la app Buscar en otro dispositivo Apple de tu propiedad. Si el iPhone, el iPad o el iPod touch no aparece en la lista de dispositivos, Buscar no está activado. Pero aún puedes proteger tu cuenta aunque Buscar no esté activado.

Marcar el dispositivo como perdido

Cuando marcas el dispositivo como perdido, lo bloqueas de forma remota con un código de acceso y mantienes tu información segura. También se desactiva Apple Pay en el dispositivo perdido. Puedes mostrar también un mensaje personalizado con tu información de contacto en el dispositivo perdido.

Marcar tu dispositivo como perdido.

Informar de la pérdida del dispositivo a la policía local

La policía podría pedirte el número de serie del dispositivo. En el siguiente enlace puedes ver cómo encontrar el número de serie de tu iPhone, iPad, etc según el modelo que sea en Ajustes. Y el IMEI/MEID en la bandeja SIM o la parte trasera. Si necesitas soporte técnico, pero no puedes acceder al menú Ajustes, puedes usar el IMEI/MEID en lugar del número de serie:

Encontrar el número de serie.

Presentar una reclamación por robo y pérdida

Si el iPhone perdido está cubierto por AppleCare+ con robo y pérdida, puedes (y debes) presentar una reclamación para su reemplazo siguiendo el siguiente enlace:

Presentar una reclamación.

Borrar tu dispositivo de forma remota

El paso radical sin duda, debes saber que una vez borrado tu dispositivo no podrás rastrear su ubicación, así que asegúrate de que ya no necesitarás buscar el dispositivo. Si tienes AppleCare+ con robo y pérdida, no borres el iPhone hasta que se haya aprobado la reclamación. Si quieres hacerlo:

1- Abre la app Buscar y selecciona la pestaña Dispositivos.

2- Selecciona el dispositivo cuyo contenido quieras borrar de forma remota.

3- Desplázate hacia abajo y elige Borrar este dispositivo.

4- Selecciona Borrar este [dispositivo]

Si borras el contenido del dispositivo, se elimina toda la información (incluidas las tarjetas de crédito, de débito o de prepago de Apple Pay) y no podrás hacer un seguimiento del dispositivo con la app Buscar.

Contactar con el operador de telefonía móvil

Si el dispositivo perdido es un iPhone o un iPad con datos móviles, informa al operador de telefonía móvil al respecto. Solicita al operador que desactive la cuenta para evitar que se realicen llamadas, se envíen mensajes de texto y se consuman datos. Además, si el dispositivo está cubierto por un plan del operador de telefonía móvil, presenta una reclamación.

Eliminar el dispositivo perdido de la cuenta

Si tienes AppleCare+ con robo y pérdida, no elimines el iPhone perdido hasta que se haya aprobado la reclamación. Ve a appleid.apple.com para eliminar el dispositivo perdido de la lista de dispositivos de confianza.