Star Wars: J.J. Abrams critica la falta de planificación en la última trilogía cinematográfica
El famoso cineasta reconoce que las últimas tres películas carecían de una hoja de ruta y que tener un plan es fundamental para contar una historia.
J.J. Abrams, el famoso cineasta y productor que se hizo cargo del regreso de Star Wars con el Episodio VII, El despertar de la Fuerza y que cerró la última trilogía con el Episodio IX, El ascenso de Skywalker, ha admitido en una reciente entrevista que recoge el medio Collider que las tres últimas películas de la saga carecían de una hoja de ruta clara, criticando así la ausencia de una planificación para los Episodios VII, VII y IX. Tanto es así, que el director asegura que tuvo que enfrentarse al cierre de la historia de Rey sin un plan claro.
“Tener un plan es fundamental”
Abrams reconoce que la anticipación en un proyecto de tal magnitud es esencial para explicar una historia: “He estado implicado en varios proyectos que se han realizado, mayoritariamente series, que arrancan dando la sensación de que sabes hacia dónde van a ir. [...] Creo que la lección que he aprendido varias veces, y es algo que ha quedado claro especialmente tras trabajar con guionistas durante la pandemia, es que tienes que planear las cosas lo mejor que puedas, y que siempre tienes que ser capaz de afrontar lo inesperado. Y lo inesperado puede aparecer de cualquier forma, así que creo que no hay nada más importante que saber hacia dónde estás yendo”, en referencia a los diferentes proyectos en los que ha participado el director.
Y es que Abrams llegó al último episodio de la última trilogía sin apenas tiempo para modificar un guión previo de Colin Trevorrow que no convencía Lucasfilm, dando lugar a la película que todos conocemos y que fue recibida por los fans de forma totalmente dispar, con críticas feroces a una narrativa caótica y sin sentido y otras opiniones más centradas en el espectáculo fan service que proponía en su último tramo.
“Nunca se sabe realmente, pero he aprendido, en algunos casos de la manera más difícil, que tener un plan es lo más crítico, porque de lo contrario no sabes lo que estás estableciendo. No sabes en qué hacer hincapié. Porque si no conoces lo inevitable de la historia, eres tan bueno como tu última secuencia o efecto o chiste o lo que sea, pero quieres estar guiando hacia algo que es inevitable”, concluye el cineasta.
Fuente | Collider