La Luna de Sangre se alza...

10 años con Terraria: un mundo infinito en 2D

En este viaje largo y sorprendente en el que muchos han disfrutado, celebramos el décimo aniversario del conocido juego de acción y aventuras, Terraria.

Es probable que alguna vez hayas escuchado aquella frase de… “¿te gusta Minecraft? ¡Entonces creo que te encantaría probar Terraria! Y después de eso aparecían decenas de horas invertidas en tus partidas jugadas dentro de este universo 2D. Desarrollado por Re-Logic, la clave de Terraria fue claramente su diseño bidimensional, su jugabilidad característica que provocaba que el tiempo volase sin más y, pese a aparecer como un juego indie bastante simple, supo remontar los faldones del éxito de Minecraft y ampliar el juego familiar de sandbox con mayor énfasis en el combate y con una aventura satisfactoria.

El 16 de mayo del 2011 salía para Steam y logró vender más de 50.000 copias en su primer día, cifras que iban en aumento en los años posteriores con la adaptación para consolas y móviles y con las nuevas actualizaciones que iban introduciendo periódicamente. Tras diez años, Terraria se ha llegado a convertir en un juego de referencia, un entretenimiento fundamental y una aventura esencial para todos los públicos. Por ello y para celebrar su décimo aniversario os traemos un repaso por todo su contenido.

Un mundo aleatorio y lleno de vida

No por ser un juego con una gran trayectoria y una buena comunidad quiere decir que todo el mundo lo conozca o lo haya probado, por este motivo os contamos en que se basa su jugabilidad y sus mecánicas. Terraria es un juego denominado sandbox de acción y aventura en 2D con una jugabilidad que gira en torno a la exploración, la construcción, la artesanía, el combate, la supervivencia y la minería, pudiendo jugar tanto en solitario como en multijugador. Esto último totalmente recomendable para compartir la experiencia en compañía, ya que se hace todavía más divertida. El juego tiene un estilo gráfico basado en mosaicos de sprites 2D que recuerda a aquellos escenarios de 16 bits muy conocidos en la Super NES. El título comienza en un mundo generado por procedimientos aleatorios y en dónde te toparás con un terreno lleno de vida, encontrando muchos recursos, como minerales metálicos, monstruos y armas.

Encontraremos diferentes tipos de enemigos en Terraria, cuya aparición dependerá de varios factores como es el tiempo, la ubicación o los eventos aleatorios. Los jefes serán convocados mediante el uso de ciertos elementos o cuando se cumplen ciertos criterios, eso sí, la derrota de estos jefes está directamente relacionada con la progresión en el juego, a excepción de determinados jefes opcionales. Otra característica interesante que ofrece este juego son los NPC, ya que estos ocuparán estructuras o habitaciones que hayamos construido, como será un comerciante, una enfermera o un mago. Algunos de estos NPC se podrán adquirir encontrándolos en todo el mundo y cuando los hayamos reclutado podremos comprar o vender artículos.

Punto de partida para Terraria: su lanzamiento

Desarrollado por tan solo tres personas: Andrew Spinks, Frinn Brice y Jeremy Guerrette, el juego daba comienzo con su lanzamiento para PC en mayo del 2011. Tras dicho lanzamiento, la recepción estaba siendo bastante buena y Terraria comenzaba a estar destinado como un juego que iba a estar presente por varias generaciones. Primero llegó la adaptación a consolas casi de manera inmediata, Xbox 360 y PlayStation 3 fueron las indicadas, poco después de este lanzamiento inicial en consola, se anunció para PlayStation Vita y una versión de móvil no tardaría tampoco en llegar. A lo largo de los años se ha ido adaptando a consolas de nueva generación como ha sido con la Nintendo 3DS, la Wii U, la PlayStation 4, la Xbox One y la Nintendo Switch. Incluso a principio de 2021, sufrió un desacuerdo con la plataforma de Google Stadia, llegando a cancelar Terraria en dicha plataforma, aunque finalmente arreglaron sus diferencias y retomaron el port.

Pocos meses después de su lanzamiento, en febrero del 2012, los desarrolladores anunciaron que no continuarían con el desarrollo activo de Terraria, sin embargo, el desarrollo se reanudó un año más tarde con Spinks pidiendo a la comunidad ideas para incluir en futuras actualizaciones de contenido. Unos meses más tarde, el juego adquiría su primera actualización dónde agregaba nuevos monstruos, jefes, NPC y elementos, además de incluir mejoras tecnológicas. Recibió más actualizaciones de manera periódica, ampliando contenidos de manera notable en forma de nuevos eventos, jefes, localizaciones, elementos decorativos y más, como un modo difícil, nuevos golpes y tipos de daño, cambios en zonas ya conocidas o el modo experto. Todo esto hasta llegar a la cuarta y última actualización importante del juego, Journey’s End, que se lanzó el 16 de mayo del 2020, es decir, justo en su noveno aniversario. Al igual que con las actualizaciones anteriores, agregó nuevos elementos, enemigos, modos de dificultad y características del juego. En definitiva, Terraria conseguía adaptarse a todos los tiempos y cada actualización aportaba novedades y esa pizca de rejuvenecimiento para mantenerlo continuamente vivo.

Un juego lleno de profundidad

Tras su lanzamiento, Terraria comenzó a recibir bastantes críticas y generalmente eran favorables. En nuestro análisis para Xbox 360 y PlayStation 3 quisimos destacar lo siguiente: “La adaptación para ser jugado con mando (cruceta, sticks, gatillos y botones) es de las mejores que se podían haber hecho, con reorganización de los menús e inventarios incluida […]. Sin embargo, no termina de discurrir con comodidad si no es desde teclado y ratón, siendo una cuestión de mera base jugable”. Otros medios llegaron a elogiar su exploración, su combate y toda su aventura, afirmando que Terraria ofrecía un gran entretenimiento. No obstante, las comparaciones con el juego de Markus Persson eran inevitables, describiéndolo constantemente como un clon de Minecraft, a pesar de que Terraria había sabido encontrar su propio fan con técnicas propias.

Llegando a conseguir el premio al mejor videojuego indie del año 2011 en la elección del jugador en indieDB, Terraria lograba alcanzar unas buenas ventas desde su lanzamiento. Vendió más de 200.000 copias en poco más de una semana y más de 432.000 en un mes. Las cifras fueron en constante aumento, vendiendo más de 12 millones de copias en todas las plataformas en 2015, un número que aumentó a 35 millones a principios del 2021: 17.2 millones en PC, 8.5 millones en consola y 9.3 millones en móvil. En pocas palabras, el impulso de Terraria nunca ha sido más fuerte de lo que está en la actualidad y cada vez logra tener mayor apoyo por toda su comunidad, brindando muy buenas experiencias. De hecho, los propios desarrolladores han admitido que siguen trabajando duro en la letanía de actualizaciones en todos los ámbitos a medida que vaya avanzando el 2021.

Si a los Mod, pero no a la secuela

Todo juego con una gran comunidad detrás está expuesto a tener que actualizarse constantemente, aportar novedades y mostrar mayor variedad de contenido, pero en el caso de Terraria se han mantenido en el juego principal y los demás proyectos no han llegado a prosperar. En 2015 se anunciaba una nueva entrega como spin-off llamada Terraria: Otherworld. Una aventura que te trasladaba hasta una dimensión alternativa y que ofrecía mayor desafío para luchar entre la vida y la muerte. Tres años más tarde, en 2018, Re-Logic anunciaba la cancelación del proyecto, debido a que el tiempo de desarrollo se había extendido demasiado y afectaba a otros proyectos. Lo mismo ocurrió con una secuela, en 2013 su desarrollador, Spinks, comunicaba que estaba planeando un Terraria 2, indicando que sería significativamente diferente del juego original y expandiría todo el universo de Terraria, una idea que a día de hoy no hay más noticias.

A pesar de lo anterior, el estudio tomó otras vías y dio luz verde a una herramienta de mods para Terraria realizada por fanáticos del juego. Esta herramienta llamada tModLoader, es básicamente un “mod para crear y jugar otros mods”, lo que permitiría a los jugadores trabajar directamente con el código fuente de Terraria, siendo más visible y accesible para todos los fanáticos. Además, el estudio ha confirmado que hay planes futuros que incluyen soporte de Steam Workshop debajo del banner TML, permitiendo a los creadores de mods cargar y alojar sus mods en Steam por primera vez, de esta manera conseguirían dar mayor accesibilidad y visibilidad a las increíbles creaciones de la comunidad.

10 años con Terraria: un mundo infinito en 2D
Tremor Mod - Terraria

En diez años pueden suceder muchas cosas y al igual que ocurría con Portal 2, con Terraria también podemos sentir que actualmente vive su mejor momento. En la actualidad está posicionado en el número uno del ranking como el mejor videojuego de Steam de todos los tiempos según las reseñas de los jugadores, por encima de Portal 2, The Witcher 3: Wild Hunt y Hades. A pesar de ser etiquetado como una copia directa de Minecraft, Terraria supo resurgir de la nada y hacerse con una comunidad fiel, estable y con ganas de seguir viviendo grandes aventuras en su mundo bidimensional. Algunos fueron los proyectos que se quedaron a medio hacer y otros tantos que han mantenido actualizado el juego durante años, ahora simplemente queda esperar, ser pacientes y descubrir todo aquello que está por venir de este juego indie. ¡Muchas felicidades Terraria!

Fuentes: Foro oficial Terraria | Reddit | Wired | Gamasutra | Terraria Fandom

Terraria

Terraria, desarrollado por Re-Logic para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo 3DS, Switch y dispositivos iOS y Android, es una aventura en 2D de aspecto retro con mucha personalidad. Deberemos explorar, recolectar diferentes elementos, construir y elaborar objetos mediante la combinación de diferentes recursos. Lucha por la supervivencia, la fortuna y la gloria... ¡Tienes el mundo en la punta de tus dedos! Adéntrate en las grandes cavernas, pon a prueba tu valía en combate, crea tu propia ciudad... ¡La elección estará en tus manos! La aventura de Terraria combina elementos de los juegos clásicos de acción con toda la creatividad de los sandbox.

Terraria