Metro Exodus Enhanced Edition, impresiones: un vistazo al futuro de la next gen
Nos sumergimos en las primeras horas de Metro Exodus Enhanced Edition, versión mejorada para PC del último trabajo de 4A Games. Pura next gen.
4A Games siempre ha apuntado alto en lo técnico. Desde el inicio de la franquicia Metro, su motor en propiedad nos ha permitido vibrar con una saga que mostraba músculo en su versión para PC. Años después nos encontramos frente a Metro Exodus y su Enhanced Edition, una edición mejorada del original que impulsa lo mostrado en 2019.
Debemos subrayar que esta edición para PC es completamente gratuita para quienes tienen en su poder una copia del original; sirve como anticipo (en parte) de lo que le espera a las consolas de nueva generación a partir del mes de junio. Así han sido nuestras primeras horas en él.
Una experiencia renovada en lo visual
Somos directos: Metro Exodus Enhanced Edition es un avance notorio frente a lo visto dos años atrás. El equipo ha aprovechado las tecnologías actuales para plantear una mejora de la imagen que da mayor credibilidad a la escena, sobre todo en los equipos en los que permite utilizar los ajustes gráficos más altos.
El trazado de rayos marca la diferencia. No lo aprecias hasta que ves la diferencia entre activarlo y desactivarlo. Los reflejos y la iluminación cobran matices que no podían transmitir hasta el momento. La luz rebota en el escenario de manera creíble, y en Metro Exodus le sienta como anillo al dedo. Mecánicas que dependen tanto de la luz en espacios oscuros, como evitar un combate en sigilo, sirven para crear entornos realistas, coherentes con lo que veríamos en la vida real. Los interiores ganan atractivo, los puntos de luz cumplen realmente su función: poder iluminar. En el original era demasiado pálido, ahora tienen más cuerpo, por así decirlo.
Debemos hacer especial hincapié en los modelados. Personajes como Anna están a un grandisimo nivel de acabados, aunque nos hubiera gustado que la función de Hairworks funcionara algo mejor. En todo caso, esta mejora en los personajes contrasta con unas texturas que suelen mostrar el punto negativo de esta versión. Pese a elegir los ajustes gráficos más altos, objetos colocados en interiores aparecen como en baja resolución, como si no cargaran. Son pocos los momentos en comparación con el nivel del resto del juego, pero empaña un poco el excelente trabajo.
DLSS 2.0 marca el camino
DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una de las tecnologías más prometedoras ofrecidas bajo la gama RTX de Nvidia. Las gráficas de esta serie ofrecen un plus de rendimiento y nitidez mediante la reconstrucción de las imágenes a partir de una inteligencia artificial, siempre y cuando el juego en cuestión lo soporte. Mientras que la resolución interna disminuye, el resultado que ves en pantalla mantiene el objetivo de resolución que has marcado.
Metro Exodus en su lanzamiento fue de los primeros títulos en disponer esta función a los jugadores. El resultado de esa versión 1.0 era mejorable, ya que emborronaba demasiado la imagen. Con todo, la Enhanced Edition se actualiza a DLSS 2.0, de la que juegos como Death Stranding mostraron tan buen acabado. El margen para aumentar los ajustes gráficos se amplía, al igual que la mejora.
El resultado de esta edición está a la altura de lo que cabríamos esperar. Nuestro equipo ha utilizado una GPU RTX 2070 Super, CPU i7 8700 K y 32 GB de memoria DDR4. Con ajustes gráficos ultra, trazado de rayos alto y resolución 1440p, logramos un rendimiento que oscila entre 70 y 90 imágenes por segundo. Se acusan bajadas cuando trasladamos la acción a las zonas de mundo abierto, pero en ningún momento baja de 60 fps, al contrario: en interiores rozamos los 100 fps. De media, la ganancia de frames oscila en torno a los 20 fps, incluso más si apuntamos a los ajustes más altos.
La mejor versión de Metro Exodus
El recuerdo que teníamos de Metro Exodus en su día poco tiene que ver con la imagen que muestra su Enhanced Edition. 4A Games ha realizado un fantástico trabajo renovando un juego que ya de por sí apuntaba alto en el plano técnico. Las mejoras se trasladan a sus dos contenidos adicionales, tanto The Two Colonels como Sam’s Story.
Si tienes el equipo adecuado, sirve como un primer vistazo a lo que la nueva generación puede deparar en los próximos años. El trazado de rayos y el avance de funciones como DLSS aseguran un futuro en la plataforma capaz de superar ampliamente el salto visto de 2013 en adelante.
- Acción
Metro Exodus, desarrollado por 4A Games y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona, en este caso, basada en los libros Metro 2003 y Metro 2035; debemos volver al mundo post-apocalíptico de Metro mientras superamos entornos claustrofóbicos y otros más abiertos mientras sobrevivimos a innumerables criaturas mutantes. Un cuarto de siglo después de que la guerra nuclear devastara la tierra, unos cuantos miles de supervivientes todavía se aferran a la existencia bajo las ruinas de Moscú, en los túneles del Metro. Se han enfrentado a los elementos contaminados, han luchado contra bestias mutantes y horrores paranormales, y sufrido las llamas de una guerra civil. Pero ahora, como Artyom, debes huir del Metro y liderar a un grupo de Spartan Rangers en un viaje increíble a través del continente recorriendo una Rusia postapocalíptica en busca de una nueva vida en el Este.