Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rompiendo las convenciones del medio

Essays on Empathy, el viaje de Deconstructeam

Deconstructeam nos habla de su nuevo título y su evolución como estudio.

Actualizado a
Essays on Empathy, el viaje de Deconstructeam

El diseño tras una aventura narrativa va mucho más allá de un esquema de diálogos. Durante su creación, existe el escollo de relegar al jugador a un rol demasiado pasivo y limitado a pasar página como si se tratara de un libro virtual. No obstante, elegir nuestra propia aventura no está reñido con unas mecánicas interesantes. “Si el jugador puede resolver cualquier interacción en menos 5 segundos no merece la pena", comenta Jordi de Paco, director creativo de Deconstructeam. El estudio artífice de The Red Strings Club y Gods Will Be Watching nos presentan Essays on Empathy, su próximo proyecto, y hablan con MeriStation sobre su evolución como estudio y su filosofía como estudio.

Experimentos con la narrativa

Essays on Empathy es un compendio de 10 juegos diferentes que experimentan con la narrativa. Dichos episodios se crearon a través de game jams y son el testimonio de un estudio que siempre ha buscado maneras de impactar emocionalmente al jugador. "El primero de los juegos de Essays on Empathy es de 2015, y el último es exclusivo para este lanzamiento", explica Marina González, artista de Deconstructeam. Jordi describe este lanzamiento como "una edición Blue-Ray": "Contiene galería de imágenes, bocetos, pixel art. Cada aventura dura una media hora y la última 1 h y media".

Las aventuras de dicho compendio son bastante diversas, desde un dúo cómico en Menorca, como un asesino a sueldo reconvertido a florista. Essays on Empathy invita al jugador a "habitar personajes", como define Jordi de Paco, y de ahí el título que se traduce como "ensayos sobre la empatía": "Hay historias que van desde lo más cotidiano, como la ama de casa o el dúo cómico, con sus vacaciones mediterráneas. Cada pieza viene acompañada de un vídeo documental de 10-15 min sobre el origen del juego y los temas que se tratan". El estudio también menciona que Essays on Empathy trata también de la nostalgia por el propio hogar, un tema muy común en muchos de sus episodios.

Ampliar

Deconstructeam se caracteriza por tratar con mucha madurez temas de salud mental y sociedad. La ansiedad, la depresión y las crisis familiares son algunos de los protagonistas de Essays on Empathy... "Por ejemplo, tenemos la historia de un ama de casa a la sombra de un hombre y cómo afecta al matrimonio, sobre todo a ella", describe Marina. "El dúo en Menorca nos invita a ver cómo es es vivir creando, y nos plantean cuestiones como: '¿persigues fama o haces esto porque te gusta?' El jugador, además, comprueba que la pareja sigue persiguiendo sus sueños, aunque no les vaya muy bien". La artista también menciona 11:45, un cuento de horror corporal y auto aceptación. Al inicio de cada capítulo hay avisos de contenido para advertir al jugador de los temas sensibles que se exploran: homofobia, depresión, etc. 

Mecánicas más allá de las opciones de diálogo

Essays on Empathy se adscribe dentro del género de ficción interactiva, pero en Deconstructeam aseguran que han implementado mecánicas más allá de escoger opciones de diálogos: "El primero de los juegos es un metroidvania", define Jordi de Paco. En otro tienes que hacer tú mismo los arreglos florales. También tenemos un sandbox estilo Diablo, donde vas visitando casas de personajes y cumples sus deseos. En el juego del dúo en Menorca, creas tu propia baraja de cartas con los chistes de tu compañero".

Ampliar

Las historias de Essays on Empathy son independientes entre sí, si bien el estudio recomienda seguir el orden cronológico propuesto para observar la evolución del estudio. Algunas de las aventuras tienen un único final, mientras que otras historias sí tienen diversos finales. Jordi de Paco habla de cómo, a través del diseño narrativo, invitan al jugador a tener un rol activo: "Hay que hacer que el jugador se plantee cosas, como su relación con cada uno de los personajes. Si eso lo haces muy bien, no creas la sensación de jugador pasivo. Buscamos que cada juego te haya hecho cambiar a lo largo del camino y que notes que has formado parte de la historia, que ésta te afecte a ti”.

El estado de salud de las aventuras narrativas

Deconstructeam también nos habla del estado de salud de las aventuras narrativas y del deseo por parte del público de vivir experiencias diferentes. "El público va madurando y empresas más grandes ha abierto caminos en ficción narrativa", analiza Jordi. "Essays on Emplathy refleja esta evolución de las aventuras narrativas, dentro de una nueva ola de este género". 

Ampliar

The Red Strings Club, que funcionó con el boca a boca, es testimonio de este nuevo auge de las aventuras narrativas. Su enfoque del cyberpunk nos hizo reflexionar sobre temas como la felicidad y la autenticidad de las emociones. Asimismo, esta obra maestra del estudio rompió convenciones heredadas de los videojuegos, como el Game Over: "Estimular al jugador a través de la amenaza de que puede perder la partida no me parece el camino", opina Jordi. "Creo que deberíamos estimular al jugador más desde la inteligencia emocional, que la muerte tenga sentido dentro de la narrativa". El diseñador apuesta por desafiar otras tradiciones: "Me interesan los diseños de juego que huyen el conflicto. Incluso en los que no tenemos por qué matar al rival, siempre tenemos que dominarle de alguna manera. Me atraen los espacios donde el jugador puedan crear o relacionarse.

Marina González también nos habla del pixel art, que se ha convertido en el sello personal de Deconstructeam: "Al principio era por necesidad y nadie había trabajado en ello en el equipo. Había juegos que habían cogido el pixel art y lo habían modernizado, pero nosotros queríamos trabajar con algo nuevo. Cada jugador complementa el rostro de los personajes con su imaginación". Jordi de Paco pone de ejemplo a Donovan, de The Red Strings Club: "Si yo te digo que el camarero es un tipo atractivo, tú proyectarás tu propia idea de hombre atractivo, y eso es muy interesante".

Ampliar

Essays on Empathy se lanzará el próximo 18 de mayo en PC Windows. "Es como un paquete de archivos prohibidos", concluye Jordi de Paco. "Es como exponernos, que se nos vean las vergüenzas y, en la parte documental, sentimos que hablamos con los jugadores".

Essays on Empathy

  • PC
  • Aventura

Essays on Empathy es una aventura narrativa en forma de compilación de hasta 10 historias a cargo de Deconstructeam y Devolver Digital para PC.

Carátula de Essays on Empathy
8