El potencial de PS Plus Collection como gran reclamo de PS5
Un futuro donde aumente su número de juegos puede atraer nuevos suscriptores y facilitará que otros den el salto a la nueva generación de PlayStation.
Cuando conocíamos este miércoles, con motivo de la presentación de los resultados financieros de Sony correspondientes al ejercicio 2020, que PS Plus tiene ya 47,6 millones de miembros suscritos, lo primero que me dije fue: guau. Recurrentemente pienso sobre cuál debe ser la respuesta de Sony a un Xbox Game Pass dispuesto a cambiar las reglas del juego, y todos los caminos me llevan a lo mismo, PS Plus Collection.
Han pasado seis meses prácticamente desde que comenzó la generación y, por consiguiente, cuando PS5 y Xbox Series pasaron a ser los actuales buques insignia de Sony y Microsoft. Supongo que el punto diferencial de este hardware es su conveniencia; el adiós a los tiempos de carga; la tecnología háptica en el caso del DualSense... Pero en la calle, lo que percibo cuando hablo con conocidos y amistades es que PS Plus Collection ha sido una lotería para aquellos que, por la circunstancia que sea, no tuvieron una PlayStation 4.
Veinte videojuegos de PS4 para jugadores suscritos en PS5, muchos de ellos exclusivos, considerados “definitorios” del catálogo de la anterior generación. No podría estar más de acuerdo con ese calificativo. Uncharted 4, Monster Hunter World, Resident Evil 7, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Bloodborne, God of War. Si te perdiste estos títulos, los retrasos que acontecemos ahora puede que te sean indiferentes.
Sony tiene la oportunidad de convertir PS Plus Collection en la muralla de PS5. Una que, con el tiempo, crezca y aumente esa cifra de títulos periódicamente. De ese modo, los 47 millones de miembros de PS Plus verán más motivos para seguir suscritos, mientras que quienes lleguen de nuevas encontrarán un pastel al que será difícil resistirse. Es esta una posible respuesta a Xbox Game Pass, servicio en boca de todos por su estrategia. Algo está cambiando en nuestra manera de consumir las obras, la firma nipona no puede obviarlo a largo plazo.
Propongo algo. Imaginemos en junio, cuando tenga lugar el E3 2021 (del que Sony no se ha pronunciado en la fecha actual), que PS Plus Collection pase de veinte a treinta títulos. Se agregan, entre otros, Gran Turismo Sport, Marvel’s Spider-Man y Dragon Quest XI, por citar tanto first como third party. Y cuando llegue diciembre, al borde de la campaña navideña, otros diez. Pasamos de treinta a cuarenta juegos, dotando así al servicio de un valor incontestable donde se respire el sello PlayStation.
Seguramente sea todo más bonito en mi cabeza de lo posible, que haya aspectos económicos y variables que se me escapen para su viabilidad económica; pero también me parece impensable que Xbox Game Pass pueda garantizar la presencia de los juegos de sus 23 estudios internos... y ahí está.
Sony tiene en PS Plus Collection un diamante en bruto, uno que, sin olvidar PS Now en la batalla del streaming, puede enriquecer PlayStation Plus hasta saberse un digno competidor de la gran apuesta norteamericana.