Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Salvar un mundo cúbico

Earth Defense Force: World Brothers, una oda a la saga

El último spinoff de Earth Defense Force nos ofrece una de las experiencias más completas y curiosas de la veterana saga

Actualizado a
Earth Defense Force: World Brothers, una oda a la saga

Disponible en Japón desde finales del pasado año, por fin, este próximo 27 mayo podremos disfrutar en Occidente de Earth Defense Force: World Brothers. La nueva entrega de la ya veterana saga de acción contra insectos, alienígenas y toda clase de enemigos gigantes llegará a Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC.

D3 Publisher vuelve a confiar en Yuke, desarrolladores de EDF: Iron Rain, para realizar un nuevo título de la saga. World Brothers supone un soplo de aire fresco que ha permitido introducir nuevas e innovadoras ideas a la saga, una apuesta en toda regla con la que tratan de acercar tanto a veteranos de EDF como nuevos jugadores mediante su estilo artístico voxel.

Earth Defense Force nació en el año 2003 como Monster Attack para PlayStation 2 con una premisa impactante y que recordaba a películas de serie B o del género Kaiju. La saga no haría acto de presencia en Occidente hasta el año 2007, cuando pudimos disfrutar de Earth Defense Force 2017 en Xbox 360.

En Meristation hemos hablado con el productor de la saga, Nobujuki Okajima, el cuál nos mostró el juego y respondió a nuestras preguntas en una presentación hands-off. Nobujuki Okajima destacó que “siempre quiero probar algo nuevo en cada juego, y con World Brothers tuvimos claro que era y debía verse como un spinoff de la serie principal”.

La entrega más completa de la saga

No os dejéis engañar por su aspecto, Earth Defense Force: World Brothers es la entrega más completa de la saga hasta el momento. Un spinoff que se viste de fiesta, una oda a las batallas contra enemigos gigantescos, y es que todos los personajes y enemigos de una franquicia que lleva con nosotros casi dos décadas están incluidos en World Brothers. Con la peculiaridad de poder disfrutar de todo este enorme plantel con un estilo gráfico nunca antes visto en la saga.

El juego es tan especial, que preguntamos a Nobujuki Okajima sobre la posibilidad de que este spinoff se convirtiese en una parte habitual de la saga en el futuro, a lo que respondió que “es posible continuar desarrollando World Brothers, en Japón la recepción ha sido muy buena tanto por parte de veteranos como nuevos jugadores, por lo que la posibilidad de seguir con más juegos de este estilo existe, pero dejando claro que la saga principal, los EDF más tradicionales son nuestra prioridad”.

En Earth Defense Force: World Brothers nos encontramos ante un mundo al más puro estilo voxel. El planeta se ha roto en piezas cúbicas tras un ataque de Dark Tyrant, separando al mismo tiempo a las Earth Defense Force, por lo que nuestra misión como comandante de las mismas será viajar por los distintos planetas de este peculiar mundo para juntar al máximo número posible de fuerzas de defensa del planeta.

Más de 100 personajes de toda la saga estarán disponibles para que acudamos a su rescate ante ataques masivos y multitudinarios, contra enemigos gigantes de un enorme poder destructivo que podrán, y podremos, arrasar todo lo que nos rodea en cada escenario. Como curiosidad, cada escenario es cúbico, por lo tanto, este tiene un fin, así que tened cuidado o podréis caer al abismo y perder parte de vuestra barra de vida en el intento.

Combate dinámico y explosivo

Ampliar

Si por algo ha destacado EDF como saga, es por la espectacularidad de sus combates, y esto no iba a ser menos en World Brothers. Nos encontramos ante todo tipo de criaturas gigantescas, tanto terrestres como aéreas, que nos obligarán a ser rápidos y dinámicos a la hora de combatir. Un combate en tercera persona lleno de explosiones y cambios drásticos a lo largo del mismo gracias a la continua apariciones de nuevas fuerzas alienígenas. La accesibilidad de World Brothers permitirá que toda clase de jugadores puedan disfrutar desde un primer momento del juego, y los cinco niveles de dificultad que presenta, supondrán un reto para los más veteranos.

El equilibrio en nuestro equipo de cuatro jugadores es importante, pues cada uno dispone de habilidades especiales y armas que pueden decantar la batalla en determinados momentos. La posibilidad de subir de nivel y aumentar la calidad de nuestro equipamiento nos hará ganar una mayor variedad para afrontar los combates. El rescatar a un hermano o hermana nos dará la posibilidad de equiparnos su arma, por lo que cada personaje podrá mezclar su habilidad única junto con un arma completamente distinta a la que tiene su clase por defecto.

Es posible que el juego se pueda hacer repetitivo por momentos, algo normal en este tipo de género en el cuál nos enfrentamos ante numerosas oleadas de enemigos de forma continua. Pero su peculiar estilo gráfico, el enorme número de personajes y enemigos incluidos con casi dos décadas a las espaldas, junto a un divertido sistema de combate prolongarán la vida de un título que promete ser una agradable experiencia tanto a nivel individual como cooperativo.

Una carta de amor a Earth Defense Force

Ampliar

World Brothers es una oda a la saga. Un título que nos permitirá disfrutar de prácticamente todo el contenido que la saga ha ido añadiendo en los casi 20 años que han pasado desde su nacimiento. Desde el Ranger, pasando por el Wing Diver o el Fencer, tendremos a nuestra disposición todas las clases posibles y un enorme número de armas y artefactos. A su vez, las hormigas gigantes tan características de la saga serán uno de los platos principales de nuestro festín en la defensa por el planeta, pero por nuestro arsenal pasarán toda clase de enemigos.

Como curiosidad, tuve la oportunidad de preguntar a Nobujuki Okajima sobre el porqué de que los insectos gigantes sean el enemigo más característico y carismático de la saga, una pregunta ante la que admitió que “usamos insectos en el primer EDF, que salió en PS2 a un precio de 20 dólares y también tuvo un coste de desarrollo bajo, porque honestamente no tuvimos demasiado tiempo para pensar y desarrollar los diseños, por lo que miramos a nuestro alrededor y en todas partes había insectos, pensamos ¿por qué no simplemente los usamos? Ese es el motivo por el que nos inspiramos y escogimos a los insectos, que, por cierto, fueron el motivo de que el juego fuese todo un éxito en Japón.

Uno de los momentos más impactantes de Earth Defense Force son las batallas contra los distintos Kaiju, y de ello tendremos mucho en World Brothers como nos destaca Nobujuki Okajima: “hay tres grandes Kaiju en World Brothers: Archelus, Erginus y Saurus. Además, hay un Kaiju secreto que tendréis que descubrir y otros que tendréis mediante los DLC”.

Ampliar

En el horizonte, Earth Defense Force 6, la sexta entrega de la saga principal podría salir a finales de año en Japón y promete ser la más espectacular hasta el momento, un juego de culto que no deja de crecer. Nos toca todavía esperar un mes, hasta finales de mayo, para disfrutar de World Brothers, un titulo que promete horas y horas de diversión gracias a su profundidad y dinamismo. ¿Os animáis a salvar la tierra cúbica de hordas alienígenas gigantescas?

Earth Defense Force: World Brothers

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • Acción

Earth Defense Force: World Brothers es un videojuego de acción y disparos a cargo de Yuke's y D3Publisher para PC, PlayStation 4 y Switch en el que de nuevo debemos enfrentarnos a invasiones de insectos gigantes, esta vez, con estética Voxel. El nuevo conflicto se desarrolla en un mundo digital paralelo formado por cubos. En este poliédrico mundo reinaba la paz, pero ahora el equilibrio está hecho un cuadro. Sea cual sea su forma, la Tierra es la Tierra. ¡Nosotros, los EDF, la defenderemos en cualquier dimensión!

Carátula de Earth Defense Force: World Brothers
7.5