Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars: Republic Commando

Star Wars: Republic Commando

  • PlataformaPCPS4XBX8NSW6.5XBO
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento22/03/2005 (PC, XBX)23/04/2018 (XBO)06/04/2021 (PS4, NSW)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorLucasArts

Port con problemas

Star Wars: Republic Commando, análisis en Nintendo Switch. Hermanos de sangre

El clásico de la saga galáctica regresa sin multijugador y en una versión más cercana a un port que a una remasterización.

Actualizado a

Algunos de los títulos antiguos de Star Wars están teniendo una segunda vida en las plataformas actuales. Aspyr ha trabajado en adaptaciones a consola de clásicos como Star Wars: Jedi Knight 2 y 3 o Star Wars Episode I: Racer. El siguiente en la lista es uno de los videojuegos más recordados de la saga, Star Wars: Republic Commando, un producto que nació unos años antes de que George Lucas y Dave Filoni pusieran en marcha la serie The Clone Wars, que dotó de personalidad a los distintos clones al servicio de la República Galáctica.

En cierto modo, Republic Commando hizo algo parecido, puesto que este shooter en primera persona que se lanzó originalmente para Xbox y PC está protagonizado por un escuadrón de clones con mucha personalidad. Ahora, los jugadores de PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y Nintendo Switch tienen la oportunidad de revivir su aventura, aunque no en las mismas condiciones, como veremos en el análisis.

El escuadrón Delta, clones bien diferenciados

Todo comienza en el planeta Kamino, el lugar en el que se producen los soldados de asalto, que luego son educados y entrenados para ser utilizados por el ejército republicano. Valiéndose del ADN de Jango Fett, han sido capaces de diseñar a excelentes especímenes para la guerra. De hecho, su principal cometido es seguir las órdenes y combatir hasta la muerte. En las películas apenas desarrollaron sus personalidades, pero este título de Lucas Arts ya empieza a perfilar la idea de que no, no todos son iguales.

En este caso, manejamos al líder del Escuadrón Delta, Delta-38 (más conocido como el Jefe). Le siguen 62 (Scorch), 40 (Fixer) y 07 (Sev), cada uno con sus respectivos roles especiales. Por ejemplo, Fixer es especialista en todo lo relacionado con la tecnología, mientras que Sev es la persona ideal para disparar el rifle de francotirador. Si las necesidades del momento requieren una explosión controlada, no hay nadie mejor para el trabajo que Scorch.Ya a nivel estético, no lucen los mismos colores ni la misma armadura exactamente.

Ampliar

La historia del videojuego arranca en Geonosis, el planeta habitado por insectos que sirve como punto de inicio de Las Guerras Clon. Este conflicto bélico tiene dos contendientes principales, la República Galáctica y las fuerzas separatistas. Con todo, los dos bandos son peones de ajedrez dentro del plan maestro de Palpatine.

Como shooter en primera persona, la jugabilidad de Star Wars: Republic Commando ha sido superada, lo que no significa que no estemos ante un título que valga la pena jugar. A pesar del paso de los años, su propuesta todavía resulta muy disfrutable. Como el juego ya salió en consola, los controles básicos están adaptados al mando, aunque Aspyr se ha encargado de realizar las optimizaciones pertinentes en cada una de las versiones. Con ciertos arcaísmos, ya que no deja de ser un título antiguo, este port se maneja razonablemente bien.

Ampliar

El port en Nintendo Switch es mejorable

La fórmula en sí no tiene nada de revolucionaria, ni siquiera cuando se comercializó originalmente. Combina los disparos con varias armas (una principal y otra secundaria, a la que se les pueden acoplar) y granadas con algunas opciones tácticas. Como comandante del grupo Delta podemos ordenar a nuestros compañeros que realicen distintas acciones. En el caso de destruir un muro recurriremos a Scorch, pero si lo que queremos es anular el mecanismo de una puerta la opción correcta es recurrir a los servicios de Fixer. Basta con apuntar al lugar correspondiente y pulsar un botón. Luego también tenemos la opción de dar órdenes adicionales al escuadrón. De este modo, podremos concentrar el fuego en un enemigo en concreto, desplegar a los miembros del equipo en el campo de batalla, etc. El sistema no es demasiado profundo, pero encaja a la perfección con la propuesta que plantean.

Ampliar

¿Merece la pena comprar Star Wars: Republic Commando en Nintendo Switch? La respuesta depende en gran medida de las necesidades del usuario. Si lo que buscas es una experiencia portátil para llevar en el bolsillo entonces tal vez sea la opción idónea. Con todo, la versión de la máquina híbrida de los de Kioto dista mucho de estar a la altura de las demás, por lo que se hace difícil recomendarla.

Aunque se trata de un juego con muchos años a sus espaldas, hemos experimentado bastantes ralentizaciones tanto con la consola conectada al dock como en modo portátil (la sensación es que en portátil funciona mejor). En otras plataformas funciona a 60 fps de forma muy fluida. Además, la resolución también es más baja con respecto al resto de sistemas. Es posible que una actualización futura consiga mejorar el rendimiento, que sin ser desastroso, sí afecta a la experiencia de juego. Para esa nueva edición, Aspyr ha prescindido además del modo multijugador.

Conclusión

Star Wars: Republic Commando conserva toda la calidad que ya atesoraba en el producto originalñ, pero en esta ocasión se adapta a las necesidades de Nintendo Switch y otros sistemas. No introduce ningún tipo de novedad más allá de ciertas optimizaciones, así como la posibilidad de jugarlo en modo portátil. Sin embargo, si lo comparamos con el resto de versiones que ha desarrollado Aspyr, el título de la híbrida de los japoneses es el que peor parado sale. No alcanza los 60 fps y tiene problemas de rendimiento y ciertas bajadas de framerate.

Lo mejor

  • Ciertas mejoras gráficas con respecto al juego original
  • La posibilidad de jugar al clásico en modo portátil
  • Profundiza y diferencia a los clones

Lo peor

  • El pobre rendimiento en Nintendo Switch
  • Apenas tiene novedades
  • Se ha eliminado el modo multijugador
  • El control se ha quedado algo obsoleto
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.